Mensaje completo del Intendente en la apertura de las sesiones ordinarias

“Los logros alcanzados superaron ampliamente los objetivos que nos propusimos”, afirmó Guzmán.

Hace poco más de tres años que asumí como intendente de Escobar, elegido por la gente. Trabajamos para cumplir cada uno de los objetivos que nos propusimos durante esta gestión y con orgullo puedo decir hoy que los logros alcanzados superaron ampliamente esos objetivos. Porque día a día, durante estos años, vimos que cada vez fue más la gente que se sumó al proyecto de un Escobar que soñábamos tanto y por fin pudimos concretarlo.
Todo lo que fuimos logrando lo hicimos con la ayuda de tantos vecinos, entidades y empresas, con los Gobiernos Nacional y Provincial, y con el apoyo de todos los sectores que entendieron que el mejor camino -y me atrevo a decir que el único- era trabajar juntos, sumar esfuerzos y compartir sueños que hoy demostramos que no eran imposibles.
Falta mucho por hacer, todos los sabemos, pero ya demostramos que con trabajo firme y en equipo se puede hacer realidad.
Pudimos hacer las cosas diferentes, pero no podemos negar que las hicimos. Y Escobar necesitaba eso. Decisiones, acciones y pasos hacia adelante. Y los dimos.
Hoy tenemos un Escobar diferente, porque se concretaron obras históricas muy necesarias para el distrito, mejoramos ampliamente la infraestructura general, creamos nuevos y mejores accesos al sistema de salud para todos sin distinción de clase social, generamos herramientas dignas para el crecimiento de los trabajadores y las madres de familia, acercamos la cultura y el deporte a todos los sectores.
Todo en pos de una mejor calidad de vida para los vecinos, con inclusión social y dignidad. Con trabajo.
Vale la pena hacer un pequeño resumen de los logros.
Vamos a tener que sintetizar un poco, pero es un buen momento para hacer un balance de esta primera gestión de gobierno que llevé adelante junto a todos ustedes en Escobar.
Economía
Recuerdo que cuando asumí encontré un municipio colapsado económica y financieramente y con desorden administrativo. Deudas a proveedores, pago de sueldos atrasados, muy baja cobrabilidad de tasas y ninguna inversión en beneficio de los vecinos.
La flota municipal en mal estado y casi sin funcionamiento, los centros de salud descuidados en su infraestructura, rutas intransitables, un centro de zoonosis abandonado, y cientos de reclamos en función de los servicios generales.
Recibimos muchas críticas y presiones desde el primer día, pero sabíamos que así sería. Nos llevó tiempo comenzar a responder a las necesidades atrasadas que estaban a la vista. Como intendente me tocó tomar las decisiones más difíciles, pero lo hice con el convencimiento de que era en bienestar de todos.
En pocos meses empezamos a ordenar la situación económica y a cancelar las deudas, arreglamos parte de la flota municipal y adquirimos nuevas maquinarias; y proyectamos en cada una de las áreas municipales un plan de trabajo de corto y largo plazo.
Una de las primeras medidas que tomé fue el aumento de los salarios mínimos municipales y el pago de sueldo sin atraso, porque los empleados municipales son quienes hacen posible que los objetivos se cumplan y quienes sin duda nos acompañaron para hacer realidad tantos logros.
Finalizamos el 2008 con equilibrio fiscal, después de muchos años que no sucedía en Escobar. Y en 2009 cerramos el ejercicio con superávit.
Debo reconocer que todo esto sólo fue posible gracias al cumplimiento de los contribuyentes, que se incrementó en 2010 con un 75% promedio de cobrabilidad de las tasas; porcentaje que al asumir no alcanzaba el 30%.
Eso es lo que nos demuestra la confianza de la gente en nuestro proyecto. Un proyecto para todos.
Durante el 2010 se absorbieron los resultados deficitarios acumulados de años anteriores y el ejercicio cerró nuevamente con superávit.
En 2010 la deuda flotante fue del 50% menos respecto a 2009.
Me siento orgulloso de haber tomado decisiones que nos permitieron invertir en un Escobar mejor; y satisfecho de que me hayan acompañado con la confianza y el compromiso que lo hicieron.
Salud
Sabemos que la salud debe ser para todos y no para unos pocos. Ese fue y sigue siendo nuestro objetivo primordial. Brindar a todos los vecinos de Escobar la posibilidad de acceder a un sistema de salud de alta tecnología en forma gratuita.
El primer paso que dimos fue la reestructuración de todos los centros de salud del distrito, porque se encontraban en un estado de deterioro total que ponía en riesgo a los pacientes y hasta los mismos profesionales que allí trabajaban.
Regularizamos el sistema de emergencias a través de la adquisición de una flota de ambulancias propias. De esta manera, se incrementó en un 41,5% los servicios domiciliarios; un 30% los servicios de traslado fuera del distrito. Este año, proyectamos lanzar el servicio de unidad de terapia intensiva móvil.
Se alcanzó un incremento del 300% en el rango de inmunización en relación a las campañas de vacunación realizadas, con más de 80 mil dosis aplicadas.
Construimos un nuevo centro de salud en el barrio Las Lomas de Belén de Escobar, que pronto comenzará a funcionar y permitirá reforzar el área programática en la localidad y aliviar la atención de consultorio externo del Hospital Provincial.
Construimos el Centro Odontológico Municipal, en Ingeniero Maschwitz, para todos los vecinos del partido de Escobar, con atención gratuita para quienes no cuentan con cobertura social. En menos de un año ya hubo una rotación de más de 40 mil pacientes atendidos.
Se encuentra en etapa final de construcción el nuevo Hospital Oftalmológico Municipal en Garín, que atenderá un promedio de 12 mil pacientes por mes, con un plantel de 30 profesionales, en forma gratuita para quienes no cuenten con cobertura social, incluyendo cirugías de alta complejidad.
La construcción del nuevo Hospital de Garín, anunciado por la Presidenta Cristina Fernández en 2009, es muy esperado por las grandes demandas de atención que tiene el Distrito. Escobar ha crecido de manera sorprendente en las últimas décadas y una población que supera los 200 mil habitantes necesitaba un hospital como éste.
La obra sigue su curso respetando las distintas etapas del proyecto, que incluyeron en un primer momento la designación del terreno adecuado que tiene una superficie de 22 mil metros cuadrados, la aprobación del mismo por parte de los organismos técnicos correspondientes, y su posterior donación al PAMI, la cual hice efectiva en diciembre pasado.
El nuevo hospital de segundo nivel de complejidad contará con 150 camas de internación, terapia intensiva para adultos y neonatal, terapia intermedia e internación de cuidados progresivos, atención ambulatoria y de urgencia materno infantil y de adultos.
El centro de Zoonosis fue reestructurado tanto desde lo edilicio como desde el recurso humano. En el último año, disminuimos la cantidad de mascotas en el predio y se construyeron caniles para que las mismas puedan albergarse con una mejor calidad de atención.
Este año, se lanzará un trailer sanitario para la esterilización de última generación para mascotas, que recorrerá los distintos barrios del partido de Escobar de lunes a lunes. A largo plazo, esta campaña colaborará para disminuir la cantidad de animales que hoy se encuentran abandonados en las calles; y estará acompañado de campañas de educación y concientización en las escuelas.
Los trabajos realizados en el Centro de Zoonosis se realizaron en el marco del programa de Salud y Educación Ambiental, que también incluyó en 2010 la campaña de reciclado de pilas y baterías en la vía pública y que hoy continúa con puntos de acopio en las delegaciones municipales.
Próximamente lanzaremos la campaña de reciclado de botellas plásticas y papel y cartón, y seguiremos incrementando las campañas de educación y concientización en escuelas de todo el distrito, a través de charlas y folletería informativa para toda la familia.
Desarrollo social
Desde la Subsecretaría de Desarrollo Social, trabajamos en línea con los Gobiernos Nacional y Provincial, porque compartimos una de las premisas fundamentales de una buena gestión, que es la inclusión social.
Mucho se habla de inclusión desde todos los tiempos, pero realmente en los últimos años es que se empezó a trabajar en serio en ese sentido.
La única manera de hacer de la inclusión social una realidad, es brindar a todos los ciudadanos una calidad de vida digna, que les permita trabajar, alimentar a sus hijos y soñar con un futuro con igualdad de condiciones para todos los sectores sociales.
En estos años hemos entregado más de 2.500 módulos alimentarios a familias de bajos recursos y adultos mayores. Asistimos a 60 comedores del Distrito mensualmente con colchones, chapas, frazadas, pañales y todo lo que requieren para su funcionamiento.
Entregamos más de 700 subsidios de ayuda económica a familias carenciadas para cubrir diferentes necesidades básicas entre las cuales se encuentran la compra de prótesis, materiales para intervenciones quirúrgicas, medicación, sillas de rueda, audífonos, entre otros.
Hemos entregado más de 4.000 pensiones asistenciales de ayuda a madres de 7 hijos y personas con discapacidades que no pueden trabajar.  En los últimos 50 años no se entregaron tantas pensiones como se hizo durante esta gestión de gobierno.
En un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, se realizan distintas gestiones que permitieron que llegaran a Escobar nuevos módulos de ayuda para personas celíacas, y otros artículos necesarios como latas de ensure, bolsas de colostomía, nebulizadores y leche maternizada.
En línea con el gobierno provincial, reorganizamos el trabajo de las 520 manzaneras en el marco del Plan Vida. Ellas realizan una tarea social destacable.
Tenemos 17.500 beneficiadas por el plan, que reciben leche fresca diariamente. Hemos entregado más de 11 mil tarjetas de alimentos, 200 ajuares y más de 500 bolsas de mercadería.
Hace pocos días, la Presidenta Cristina Fernández reconoció a una de las manzaneras de Escobar en nombre de todas las de la Provincia de Buenos Aires, la señora Aída Cepeda, ante más de 40 mil personas.
Felicitaciones a ella y a todas las manzaneras que con tanto compromiso nos acompañan.
Anunciamos la llegada del programa Envión a fines del 2009 y al comienzo de 2010 comenzaron los dos Centros de Atención en las localidades de Garín y Maquinista Savio.  El programa está dirigido a adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social alto y vulnerabilidad.
Asisten más de 170 jóvenes de lunes a viernes, que realizan distintas actividades y talleres como carpintería, gastronomía, apoyo escolar y alfabetización, lecto-escritura, teatro y pintura.
Estos jóvenes se encontraban antes sin actividad ni educación y en su mayoría pasaban los días en las calles.
Desde el área de Desarrollo Social municipal, también se lleva a cabo el Programa de Control de la Tuberculosis, que asiste a cerca de 60 personas afectadas por esa enfermedad, a través de una dieta hipercalórica, facilitando además el acceso a bienes y servicios socio sanitarios para mejorar su calidad de vida.
Programa “Argentina Trabaja”
A través de un Convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, casi 1.000 ciudadanos se incorporaron al mercado laboral a través del programa “Argentina Trabaja”.
Organizados en distintos módulos de trabajo, las cooperativas junto a los empleados municipales, llevan realizadas importantes tareas en Escobar:
* 32.700 metros de veredas en los Barrios Philips, Stone y Lambertuchi de Belén de Escobar, Barrio San Miguel y casco de Ingeniero Maschwitz (incluyendo bicisenda sobre Ruta 26 camino a Dique Luján), Barrios Villa Angélica, San Jacinto- Cabot, Bedoya, La Loma, Presidente Perón y Garín Oeste de Garín, Barrio Amancay de Maquinista Savio y Barrios Villa Saboya, Itatí y 1ro de Julio de Matheu.
* Construcción de la plaza Néstor Kirchner en el Barrio La Chechela de Belén de Escobar, con juegos para niños, canchas de fútbol, plaza de mástiles, equipamiento integral, riego, forestación, parquización e iluminación.
* Un parque para la familia en Ingeniero Maschwitz (en etapa de terminación) de seis hectáreas y media sobre la avenida El Dorado, con juegos para niños, circuito aeróbico, circuito de bicicletas de 1 kilómetro de recorrido, plaza de mástiles, circuito con rampas para bicicross, anfiteatro, dos playas de estacionamiento, equipamiento integral, riego, forestación (800 árboles), parquización e iluminación.
* Rampas para discapacitados y pintura vial en Belén de Escobar centro y barrio Coprovi.
* Refacción y mantenimiento de todos los Polideportivos del distrito.
* Refacción y tareas integrales de reparación, mantenimiento y equipamiento en centros de salud.
* Pintura y arreglos generales en 24 escuelas y jardines de todo el distrito; el Centro de Jubilados y Pensionados de Ingeniero Maschwitz, Merendero Barrio San Miguel de Ingeniero Maschwitz (en etapa de inicio), Edificio Programa Envión de Maquinista Savio.
El primer trimestre de 2011 concluyó con trabajos de mantenimiento y refacción en 50 edificios públicos y comunitarios del Distrito.
* Se retiran alrededor de 5.000 metros cúbicos de residuos de poda y pasto por mes, en las cinco localidades.
* Se colocaron más de 4.200 caños en aproximadamente 528 cruces de calle.
* Se realizó el zanjeo en 52.800 metros lineales.
* Se creó el Taller de Herrería que capacita personal para este oficio como salida laboral. Al momento, se llevan fabricados más de 500 paños de rejas para distintas obras, 640 bancos y 640 cestos de residuos.
* En 2011, se lanzará el taller de carpintería para la fabricación de mesas, sillas y camas.
Educación
La educación es la primera herramienta con que debemos contar para cumplir cualquier objetivo en la vida.
Y sabemos que comienza desde niños. Por eso hemos implementado nuevas políticas de educación que incluyeron la prioridad para los 7 Jardines Maternales de Escobar, a los cuales asisten 340 niños entre 2 y 4 años.
Hace pocos meses inauguramos un nuevo Jardín, en el barrio Lambertuchi de Belén de Escobar, que reemplazó la vieja estructura existente para brindar mayor comodidad a los niños. Y continuaremos en esa línea de trabajo para los más chicos.
Creamos el Fondo Educativo Municipal, con el objetivo de solventar importantes gastos en pos de la educación. Esto nos permitió:
* Mantener el dictado del Ciclo Básico Común en Escobar, donde estudian más de 1.200 alumnos, que incluye el pago de haberes de 58 docentes y el alquiler de las instalaciones donde se dictan las clases de lunes a sábado.
* Crear la Tecnicatura de la Facultad de Agronomía, que recibió en 2010 más de 50 alumnos.
* Crear la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene y el Profesorado y Tecnicatura Superior en Instalaciones Eléctricas.
* Y algo fundamental y muy esperado, creamos el Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica donde se dicta la carrera de Música.
Ese era un deseo muy fuerte por parte de los jóvenes que no tenían otra opción en Escobar y debían trasladarse muy lejos para estudiar. Una muestra más de que cumplimos nuestras promesas.
La Escuela de Música abrió sus puertas en 2010, y hoy tiene un total de 120 alumnos en los tres niveles, incorporando en 2011, 65 nuevos alumnos para el primer año.
Para 2011, el Instituto sumó la enseñanza de tres instrumentos –bombo, violín y flauta traversa- y seguirá creciendo para que nuestros jóvenes no tengan que salir de Escobar para estudiar lo que les gusta.
A través de un trabajo articulado con los gobiernos Nacional y Provincial, entregamos más de 2.800 netbooks a escuelas del Distrito. Estos programas educativos permiten que la inclusión social sea cada vez mayor, achicando la brecha entre la educación de escuelas privadas y escuelas públicas o técnicas.
Este gobierno tiene un compromiso no sólo con la Educación sino también con el trabajo. Queremos que nuestros jóvenes estudien y se preparen, y que luego puedan quedarse en Escobar y desarrollar aquí su proyecto de vida.
En ese sentido también hemos concretado Programas desde la Oficina de Empleo, y estamos trabajando para que lleguen a Escobar nuevas inversiones que abran el mercado laboral para tantos escobarenses que hoy deben trasladarse con su formación y con su oficio a otros distritos.
Desde la Oficina de Empleo municipal se realizan diversos cursos de orientación y búsqueda laboral. En el último año se acercaron más de 1.000 interesados, de los cuales la mitad encontraron empleo a través de diversos convenios que la Municipalidad realiza con empresas locales.
Cultura
En cuanto a la cultura, seguimos recorriendo el camino de la cultura popular, brindando a todos los vecinos la posibilidad de asistir en forma gratuita a festivales con artistas que nunca antes habían visitado Escobar.
También queremos que nuestros artistas locales tengan su lugar de expresión, por eso los invitamos a cada actividad cultural que realizamos para que todos podamos disfrutar su baile y su música.
Muchos de ellos han compartido estos últimos años los escenarios con artistas como el Chaqueño Palavecino, Sergio Denis, Víctor Heredia, Hugo Varela, César Banana Pueyrredón, Facundo Saravia, Teresa Parodi, Abel Pintos, y muchos más.
Además pudimos verlos en las distintas peatonales que se llevaron a cabo, donde compartieron el espacio con artistas plásticos de Escobar y cientos de vecinos cada domingo.
En 2011 comenzó el nuevo Plan de Encuentros Culturales, que acerca nuestra cultura a los distintos barrios de las localidades del Distrito, a través de actividades en las cuales participan artistas locales de distintas expresiones como baile, canto, teatro, circo, entre otros.
En respuesta a las distintas inquietudes culturales por parte de los vecinos, seguimos incorporando nuevos talleres. Hoy tenemos 21 en total a los cuales asisten un promedio de 600 personas de todas las edades.
Debo destacar que en 2010, el Conjunto Folclórico “Señales”, nos enorgulleció trayendo a Escobar una medalla de oro obtenida en  los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia.
Deportes
El deporte es fundamental para la salud y la educación de todos, niños, jóvenes y abuelos, por eso también trabajamos arduamente en cada polideportivo municipal del distrito incrementando las actividades para todas las edades.
Cuando asumimos teníamos un sueño. Maquinista Savio no contaba con un espacio de recreación y deporte. Entonces nos propusimos construir un polideportivo y lo hicimos.  Un polideportivo con toda la infraestructura necesaria y piletas de natación que he visto orgulloso, llenas de chicos durante el verano.
Siempre digo que cuando uno ve tantos niños y jóvenes en ese polideportivo, debemos preguntarnos dónde estaban antes. Seguramente en las calles.
Y aprovecho para contarles que Matheu también tendrá su polideportivo, proyecto en el cual ya comenzamos a trabajar.
Tenemos un cupo de más de 23 mil socios en todos los polideportivos de Escobar y eso no llena de satisfacción. Pero también sabemos que hay muchos chicos que no se acercaron todavía, por eso los equipos municipales de deportes realizan distintas actividades de forma itinerante, en los barrios de cada localidad.
En los últimos tres años hemos incorporado nuevas disciplinas en los polideportivos, como Patín Artístico y Patín Carrera en Garín; Rugby en Ingeniero Maschwitz; y Boxeo y Canotaje en Belén de Escobar.
También tengo que mencionar y destacar las actividades recreativas que se realizan con las personas de la tercera edad y en el área de discapacidad que ha aumentado de 80 a 300 participantes desde 2008 al día.
Aprovecho para felicitar nuevamente a nuestros deportistas del partido de Escobar, que en 2010 obtuvieron más de 20 medallas en distintas disciplinas en los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia, a los cuales viajó una delegación de más de 300 deportistas locales.
Prevención comunitaria
En materia de prevención, en 2009 el municipio de Escobar se incorporó al Plan de Prevención Comunitaria impulsado por el Gobierno Nacional. Un año después, se habían adquirido un total de 6 patrullas que hoy recorren las calles del distrito durante las 24 horas en las distintas localidades.
Se inauguró el Centro de Monitoreo acondicionado para el seguimiento de las 60 cámaras de seguridad instaladas durante la primera etapa (sobre un total de 80).
Desde su inicio, las patrullas pudieron intervenir en la aprehensión de más de 200 personas por distintos delitos, en colaboración con las fuerzas de seguridad. También participaron en más de 40 casos de secuestro de armas y diversos procedimientos para el secuestro de sustancias estupefacientes.
Las patrullas, además, colaboran con el labrado de actas por el incumplimiento de normas del ordenamiento del tránsito.
Las imágenes captadas por las distintas cámaras, también han sido en varios casos, prueba fundamental para las investigaciones judiciales.
Actualmente estamos trabajando para la conformación de una nueva unidad de servicio de apoyo a las patrullas actuales, que desarrollará actividades preventivas con nuevos agentes en las calles y nuevos móviles.
Obras públicas
La obra pública fue también una prioridad a la hora de pensar en un Escobar mejor. Los últimos tres años fueron parte fundamental para la historia del Distrito. Concretamos más obras que en los últimos 50 años, pero sobre todas las cosas, hicimos realidad obras que marcarán un hito en el crecimiento y desarrollo de nuestro distrito. Por ejemplo:
* Repavimentación de la Ruta Nacional Nº 9. La obra ya está finalizada. Actualmente se está trabajando en la consolidación final de las banquinas, la señalización y la colocación de refugios para colectivos.
* Repavimentación y Ensanche de la Provincial Nº 26. La obra ya se encuentra ejecutada en un 95%. Además del asfalto, se construyeron dársenas de estacionamiento, desagües pluviales, señalización horizontal y vertical, y la construcción de un boulevard desde el límite de Pilar hasta el cruce de las vías.
* Más de 500 nuevas cuadras de asfalto en todo el distrito, al cierre del 2010.
* Construcción del Polideportivo Municipal “Juan Domingo Perón”, en Maquinista Savio, que ya mencionamos, al cual asisten más de 5.000 niños y jóvenes.
* Remodelación del edificio donde funciona el Centro Odontológico en Ingeniero Maschwitz y Construcción del Hospital Oftalmológico en Garín.
* Construcción del nuevo Jardín Maternal Nº 2 en el Barrio Lambertuchi.
* Instalación de Red de Gas en Matheu (Barrio Itatí).
* Nueva red de agua en el barrio San Miguel de Ingeniero Maschwitz.
En diciembre de 2010, fue aprobado por la Provincia de Buenos Aires el nuevo Código de Zonificación del Partido de Escobar, que abre las puertas a un crecimiento ordenado del distrito, tanto en lo público como en lo privado, dando seguridad jurídica real y un marco legal que permitirá que todas las inversiones deban respetar la zonas para cada caso, sean proyectos urbanísticos, industriales, turísticos, etcétera.
En ese marco, estamos trabajando en nuevas obras muy esperadas por todos:
* Nueva entrada de la localidad de Garín
* Nuevo acceso a la estación de Maquinista Savio.
* Reacondicionamiento completo de la  Plaza “Illia” en Maquinista Savio. Tiene veredas pavimentadas, bancos, luminarias, cestos de residuos y juegos infantiles. Además, se están realizando tareas para la alimentación de agua en ese predio.
* Seguimos construyendo asfalto en las distintas localidades del partido de Escobar, y tenemos el objetivo de cerrar el 2011 con más de 1.000 cuadras pavimentadas nuevas en el distrito.
* Asfaltamos el Camino de los Pescadores en un tramo de 1.000 metros. La obra incluyó la reconstrucción del puente de la zona y  20 dársenas de espera.
* Estamos concluyendo la construcción de asfalto del Plan Acceso a Jardines, que incluye 30 cuadras en total.
* Comenzó la primera etapa de trabajo para la reconstrucción de la Ruta Nº 25, desde el barrio El Cazador hasta el Paraná de las Palmas; y para la obra de asfalto de la Avenida San Martín, desde calle Belgrano hasta el Barrio El Cazador.
* Comenzaron los trabajos para la construcción de las 274 viviendas en Maquinista Savio.
* Construiremos un camino de circunvalación norte de tránsito pesado que unirá la Ruta Nº 25 con Ruta Panamericana al Km. 44,5. Este nuevo camino, transferirá todo el tránsito pesado que hoy atraviesa el casco urbano hacia las afueras de la ciudad.
* Comenzará en breve la obra hidráulica en Ingeniero Maschwitz, que se encuentra en etapa de adjudicación; y la obra de tendido de cloacas y planta depuradora en esa localidad.
* Construiremos dos túneles bajo nivel en Belén de Escobar: uno al norte y uno al sur de la Estación. Ambos permitirán descomprimir considerablemente el tránsito y agilizar la entrada y salida al Distrito.
* Y ya comenzamos a trabajar en el proyecto de la nueva entrada de la localidad de Ingeniero Maschwitz.
* Empezamos a realizar tareas de obra hidráulica en el barrio Cabot de la localidad de Garín, algo muy esperado por los vecinos del lugar hace años.
* Comenzaron los trabajos además, para la instalación de una red de gas en el barrio San Luis de esa ciudad.
Desde el área de Iluminación Pública, solo en los últimos 90 días:
* Se repusieron 1.472 lámparas en todo el Distrito.
* Se colocaron 351 nuevos puntos de luces que se suman a los 22 mil existentes en el partido de Escobar.
* Se realizaron 3.348 reparaciones generales.
* Se atendieron un total de 3.690 reclamos de los cuales se dio solución a 3.348, lo que significa un nivel de respuesta positiva del 98,50%.
* La respuesta a los reclamos en el área tiene una demora de sólo 72% en todos los casos.
Para finalizar reitero lo que dije el año pasado en este mismo recinto: Este gobierno trabaja para todas las familias, jóvenes, niños y abuelos del distrito. Estoy acá por decisión de los vecinos. Sigo siendo un Intendente que toma decisiones. Y esa es la única manera de hacer gestión.
Y cuando hablo de logros y objetivos cumplidos no puedo dejar de mencionar y agradecer a los concejales de Escobar. A quienes nos acompañan hoy y a quienes nos acompañaron los primeros dos años de esta gestión. Todos han hecho un trabajo de acompañamiento de cada proyecto presentado, sin el cual no hubiera sido posible cumplir con lo que tanto queríamos para Escobar.
Todos los concejales, tanto los del bloque justicialista como los que conforman bloques de oposición, sumaron desde su lugar con propuestas y contrapropuestas, con sus puntos de vista muchas veces diferentes a los nuestros. Gracias a todos por su trabajo diario.
2011 es un año muy importante para toda la Argentina porque una vez más, los ciudadanos podremos acercarnos a las urnas a emitir nuestro voto. Esto es fruto de una democracia que no debemos volver a perder nunca.
Durante estos tres años hemos trabajado mucho por Escobar y los resultados están a la vista. Seguiremos de esta manera, cumpliendo objetivos que mejoren la calidad de vida de todos los vecinos y concretando grandes obras.
En octubre, será decisión de los vecinos del partido de Escobar continuar por esta senda de crecimiento y desarrollo del distrito, en bienestar de todos.
Si me permiten los concejales de otros partidos, antes de terminar quería dirigir algunas palabras al bloque justicialista. Hagamos memoria: todos sabemos que no fue fácil transitar los primeros tiempos, cuando comenzamos a gobernar y tantas piedras nos metían en el camino. Por eso estoy agradecido a todos. Acá hay algunos compañeros a los que les pintaban las casas y hasta les tiraban tiros. Fuimos perseguidos. Transitar la política en democracia en Escobar no ha sido fácil, pero cada vez estamos mejor.
Apenas asumí dije que no quería ser un intendente que se atornillara en una silla por los años de los años. Así que seguramente, si el partido lo requiere, en octubre nos presentaremos como candidato a intendente por el partido Justicialista y va a ser mi último mandato, si es que ganamos.
Me gustaría que este gobierno sea bisagra de un nuevo justicialismo, que los compañeros aprendan que tenemos que trabajar entre todos para sumar, que la política no se hace metiéndole la traba al compañero. Cuando haya un compañero que tenga ganas de trabajar, de hacer cosas nuevas, tenemos que apoyarlo y conducirlo, no tratar de matarnos entre todos por miedo a que nos saque algún lugar. Así no se construye nada. Tenemos que aprender de la experiencia de años anteriores, lo que ha pasado en Escobar.
Creo que en la elección de 2009 eso lo aprendimos: Escobar ha sido uno de los distritos de la provincia que ganó con mayor porcentaje, porque la gente nos apoyó y porque vio que había un equipo de trabajo con ideas y ganas de hacer una política nueva, eso es lo que tenemos que defender entre los que somos más viejos en la militancia. Hay que aprender que hay chicos jóvenes, que vienen con ganas, a enseñarles, crear las escuelas de cuadros políticos, que es muy importante. Porque el día que uno quiere crecer en la política por ahí tiene que ir a otro lado, hacer otras cosas o no estar en el Ejecutivo, y sabe que uno tiene un equipo formado no solo en la gestión sino en los ideales políticos que tanto nos costó conseguir. Y eso es muy importante, para mí y creo que para todos los que somos peronistas.
De esta manera, dejo formalmente inauguradas las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Escobar.
Muchísimas gracias a todos.
"Pudimos concretar el Escobar que tanto soñábamos", expresó Guzmán.

Guzmán: «Pudimos concretar el Escobar que tanto soñábamos».

Hace poco más de tres años que asumí como intendente de Escobar, elegido por la gente. Trabajamos para cumplir cada uno de los objetivos que nos propusimos durante esta gestión y con orgullo puedo decir hoy que los logros alcanzados superaron ampliamente esos objetivos. Porque día a día, durante estos años, vimos que cada vez fue más la gente que se sumó al proyecto de un Escobar que soñábamos tanto y por fin pudimos concretarlo.

Todo lo que fuimos logrando lo hicimos con la ayuda de tantos vecinos, entidades y empresas, con los Gobiernos Nacional y Provincial, y con el apoyo de todos los sectores que entendieron que el mejor camino -y me atrevo a decir que el único- era trabajar juntos, sumar esfuerzos y compartir sueños que hoy demostramos que no eran imposibles.

Falta mucho por hacer, todos los sabemos, pero ya demostramos que con trabajo firme y en equipo se puede hacer realidad.

Pudimos hacer las cosas diferentes, pero no podemos negar que las hicimos. Y Escobar necesitaba eso. Decisiones, acciones y pasos hacia adelante. Y los dimos.

Hoy tenemos un Escobar diferente, porque se concretaron obras históricas muy necesarias para el distrito, mejoramos ampliamente la infraestructura general, creamos nuevos y mejores accesos al sistema de salud para todos sin distinción de clase social, generamos herramientas dignas para el crecimiento de los trabajadores y las madres de familia, acercamos la cultura y el deporte a todos los sectores.

Todo en pos de una mejor calidad de vida para los vecinos, con inclusión social y dignidad. Con trabajo.

Vale la pena hacer un pequeño resumen de los logros.

Vamos a tener que sintetizar un poco, pero es un buen momento para hacer un balance de esta primera gestión de gobierno que llevé adelante junto a todos ustedes en Escobar.

Economía

Recuerdo que cuando asumí encontré un municipio colapsado económica y financieramente y con desorden administrativo. Deudas a proveedores, pago de sueldos atrasados, muy baja cobrabilidad de tasas y ninguna inversión en beneficio de los vecinos.

La flota municipal en mal estado y casi sin funcionamiento, los centros de salud descuidados en su infraestructura, rutas intransitables, un centro de zoonosis abandonado, y cientos de reclamos en función de los servicios generales.

Recibimos muchas críticas y presiones desde el primer día, pero sabíamos que así sería. Nos llevó tiempo comenzar a responder a las necesidades atrasadas que estaban a la vista. Como intendente me tocó tomar las decisiones más difíciles, pero lo hice con el convencimiento de que era en bienestar de todos.

En pocos meses empezamos a ordenar la situación económica y a cancelar las deudas, arreglamos parte de la flota municipal y adquirimos nuevas maquinarias; y proyectamos en cada una de las áreas municipales un plan de trabajo de corto y largo plazo.

Una de las primeras medidas que tomé fue el aumento de los salarios mínimos municipales y el pago de sueldo sin atraso, porque los empleados municipales son quienes hacen posible que los objetivos se cumplan y quienes sin duda nos acompañaron para hacer realidad tantos logros.

Finalizamos el 2008 con equilibrio fiscal, después de muchos años que no sucedía en Escobar. Y en 2009 cerramos el ejercicio con superávit.

Debo reconocer que todo esto sólo fue posible gracias al cumplimiento de los contribuyentes, que se incrementó en 2010 con un 75% promedio de cobrabilidad de las tasas; porcentaje que al asumir no alcanzaba el 30%.

Eso es lo que nos demuestra la confianza de la gente en nuestro proyecto. Un proyecto para todos.

Durante el 2010 se absorbieron los resultados deficitarios acumulados de años anteriores y el ejercicio cerró nuevamente con superávit.

En 2010 la deuda flotante fue del 50% menos respecto a 2009.

Me siento orgulloso de haber tomado decisiones que nos permitieron invertir en un Escobar mejor; y satisfecho de que me hayan acompañado con la confianza y el compromiso que lo hicieron.

Salud

Sabemos que la salud debe ser para todos y no para unos pocos. Ese fue y sigue siendo nuestro objetivo primordial. Brindar a todos los vecinos de Escobar la posibilidad de acceder a un sistema de salud de alta tecnología en forma gratuita.

El primer paso que dimos fue la reestructuración de todos los centros de salud del distrito, porque se encontraban en un estado de deterioro total que ponía en riesgo a los pacientes y hasta los mismos profesionales que allí trabajaban.

Regularizamos el sistema de emergencias a través de la adquisición de una flota de ambulancias propias. De esta manera, se incrementó en un 41,5% los servicios domiciliarios; un 30% los servicios de traslado fuera del distrito. Este año, proyectamos lanzar el servicio de unidad de terapia intensiva móvil.

Se alcanzó un incremento del 300% en el rango de inmunización en relación a las campañas de vacunación realizadas, con más de 80 mil dosis aplicadas.

Construimos un nuevo centro de salud en el barrio Las Lomas de Belén de Escobar, que pronto comenzará a funcionar y permitirá reforzar el área programática en la localidad y aliviar la atención de consultorio externo del Hospital Provincial.

Construimos el Centro Odontológico Municipal, en Ingeniero Maschwitz, para todos los vecinos del partido de Escobar, con atención gratuita para quienes no cuentan con cobertura social. En menos de un año ya hubo una rotación de más de 40 mil pacientes atendidos.

Se encuentra en etapa final de construcción el nuevo Hospital Oftalmológico Municipal en Garín, que atenderá un promedio de 12 mil pacientes por mes, con un plantel de 30 profesionales, en forma gratuita para quienes no cuenten con cobertura social, incluyendo cirugías de alta complejidad.

La construcción del nuevo Hospital de Garín, anunciado por la Presidenta Cristina Fernández en 2009, es muy esperado por las grandes demandas de atención que tiene el Distrito. Escobar ha crecido de manera sorprendente en las últimas décadas y una población que supera los 200 mil habitantes necesitaba un hospital como éste.

La obra sigue su curso respetando las distintas etapas del proyecto, que incluyeron en un primer momento la designación del terreno adecuado que tiene una superficie de 22 mil metros cuadrados, la aprobación del mismo por parte de los organismos técnicos correspondientes, y su posterior donación al PAMI, la cual hice efectiva en diciembre pasado.

El nuevo hospital de segundo nivel de complejidad contará con 150 camas de internación, terapia intensiva para adultos y neonatal, terapia intermedia e internación de cuidados progresivos, atención ambulatoria y de urgencia materno infantil y de adultos.

El centro de Zoonosis fue reestructurado tanto desde lo edilicio como desde el recurso humano. En el último año, disminuimos la cantidad de mascotas en el predio y se construyeron caniles para que las mismas puedan albergarse con una mejor calidad de atención.

Este año, se lanzará un trailer sanitario para la esterilización de última generación para mascotas, que recorrerá los distintos barrios del partido de Escobar de lunes a lunes. A largo plazo, esta campaña colaborará para disminuir la cantidad de animales que hoy se encuentran abandonados en las calles; y estará acompañado de campañas de educación y concientización en las escuelas.

Los trabajos realizados en el Centro de Zoonosis se realizaron en el marco del programa de Salud y Educación Ambiental, que también incluyó en 2010 la campaña de reciclado de pilas y baterías en la vía pública y que hoy continúa con puntos de acopio en las delegaciones municipales.

Próximamente lanzaremos la campaña de reciclado de botellas plásticas y papel y cartón, y seguiremos incrementando las campañas de educación y concientización en escuelas de todo el distrito, a través de charlas y folletería informativa para toda la familia.

Desarrollo social

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Social, trabajamos en línea con los Gobiernos Nacional y Provincial, porque compartimos una de las premisas fundamentales de una buena gestión, que es la inclusión social.

Mucho se habla de inclusión desde todos los tiempos, pero realmente en los últimos años es que se empezó a trabajar en serio en ese sentido.

La única manera de hacer de la inclusión social una realidad, es brindar a todos los ciudadanos una calidad de vida digna, que les permita trabajar, alimentar a sus hijos y soñar con un futuro con igualdad de condiciones para todos los sectores sociales.

En estos años hemos entregado más de 2.500 módulos alimentarios a familias de bajos recursos y adultos mayores. Asistimos a 60 comedores del Distrito mensualmente con colchones, chapas, frazadas, pañales y todo lo que requieren para su funcionamiento.

Entregamos más de 700 subsidios de ayuda económica a familias carenciadas para cubrir diferentes necesidades básicas entre las cuales se encuentran la compra de prótesis, materiales para intervenciones quirúrgicas, medicación, sillas de rueda, audífonos, entre otros.

Hemos entregado más de 4.000 pensiones asistenciales de ayuda a madres de 7 hijos y personas con discapacidades que no pueden trabajar.  En los últimos 50 años no se entregaron tantas pensiones como se hizo durante esta gestión de gobierno.

En un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, se realizan distintas gestiones que permitieron que llegaran a Escobar nuevos módulos de ayuda para personas celíacas, y otros artículos necesarios como latas de ensure, bolsas de colostomía, nebulizadores y leche maternizada.

En línea con el gobierno provincial, reorganizamos el trabajo de las 520 manzaneras en el marco del Plan Vida. Ellas realizan una tarea social destacable.

Tenemos 17.500 beneficiadas por el plan, que reciben leche fresca diariamente. Hemos entregado más de 11 mil tarjetas de alimentos, 200 ajuares y más de 500 bolsas de mercadería.

Hace pocos días, la Presidenta Cristina Fernández reconoció a una de las manzaneras de Escobar en nombre de todas las de la Provincia de Buenos Aires, la señora Aída Cepeda, ante más de 40 mil personas.

Felicitaciones a ella y a todas las manzaneras que con tanto compromiso nos acompañan.

Anunciamos la llegada del programa Envión a fines del 2009 y al comienzo de 2010 comenzaron los dos Centros de Atención en las localidades de Garín y Maquinista Savio.  El programa está dirigido a adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social alto y vulnerabilidad.

Asisten más de 170 jóvenes de lunes a viernes, que realizan distintas actividades y talleres como carpintería, gastronomía, apoyo escolar y alfabetización, lecto-escritura, teatro y pintura.

Estos jóvenes se encontraban antes sin actividad ni educación y en su mayoría pasaban los días en las calles.

Desde el área de Desarrollo Social municipal, también se lleva a cabo el Programa de Control de la Tuberculosis, que asiste a cerca de 60 personas afectadas por esa enfermedad, a través de una dieta hipercalórica, facilitando además el acceso a bienes y servicios socio sanitarios para mejorar su calidad de vida.

Programa “Argentina Trabaja”

A través de un Convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, casi 1.000 ciudadanos se incorporaron al mercado laboral a través del programa “Argentina Trabaja”.

Organizados en distintos módulos de trabajo, las cooperativas junto a los empleados municipales, llevan realizadas importantes tareas en Escobar:

* 32.700 metros de veredas en los Barrios Philips, Stone y Lambertuchi de Belén de Escobar, Barrio San Miguel y casco de Ingeniero Maschwitz (incluyendo bicisenda sobre Ruta 26 camino a Dique Luján), Barrios Villa Angélica, San Jacinto- Cabot, Bedoya, La Loma, Presidente Perón y Garín Oeste de Garín, Barrio Amancay de Maquinista Savio y Barrios Villa Saboya, Itatí y 1ro de Julio de Matheu.

* Construcción de la plaza Néstor Kirchner en el Barrio La Chechela de Belén de Escobar, con juegos para niños, canchas de fútbol, plaza de mástiles, equipamiento integral, riego, forestación, parquización e iluminación.

* Un parque para la familia en Ingeniero Maschwitz (en etapa de terminación) de seis hectáreas y media sobre la avenida El Dorado, con juegos para niños, circuito aeróbico, circuito de bicicletas de 1 kilómetro de recorrido, plaza de mástiles, circuito con rampas para bicicross, anfiteatro, dos playas de estacionamiento, equipamiento integral, riego, forestación (800 árboles), parquización e iluminación.

* Rampas para discapacitados y pintura vial en Belén de Escobar centro y barrio Coprovi.

* Refacción y mantenimiento de todos los Polideportivos del distrito.

* Refacción y tareas integrales de reparación, mantenimiento y equipamiento en centros de salud.

* Pintura y arreglos generales en 24 escuelas y jardines de todo el distrito; el Centro de Jubilados y Pensionados de Ingeniero Maschwitz, Merendero Barrio San Miguel de Ingeniero Maschwitz (en etapa de inicio), Edificio Programa Envión de Maquinista Savio.

* El primer trimestre de 2011 concluyó con trabajos de mantenimiento y refacción en 50 edificios públicos y comunitarios del distrito.

* Se retiran alrededor de 5.000 metros cúbicos de residuos de poda y pasto por mes, en las cinco localidades.

* Se colocaron más de 4.200 caños en aproximadamente 528 cruces de calle.

* Se realizó el zanjeo en 52.800 metros lineales.

* Se creó el Taller de Herrería que capacita personal para este oficio como salida laboral. Al momento, se llevan fabricados más de 500 paños de rejas para distintas obras, 640 bancos y 640 cestos de residuos.

* En 2011, se lanzará el taller de carpintería para la fabricación de mesas, sillas y camas.

Educación

La educación es la primera herramienta con que debemos contar para cumplir cualquier objetivo en la vida.

Y sabemos que comienza desde niños. Por eso hemos implementado nuevas políticas de educación que incluyeron la prioridad para los 7 Jardines Maternales de Escobar, a los cuales asisten 340 niños entre 2 y 4 años.

Hace pocos meses inauguramos un nuevo Jardín, en el barrio Lambertuchi de Belén de Escobar, que reemplazó la vieja estructura existente para brindar mayor comodidad a los niños. Y continuaremos en esa línea de trabajo para los más chicos.

Creamos el Fondo Educativo Municipal, con el objetivo de solventar importantes gastos en pos de la educación. Esto nos permitió:

* Mantener el dictado del Ciclo Básico Común en Escobar, donde estudian más de 1.200 alumnos, que incluye el pago de haberes de 58 docentes y el alquiler de las instalaciones donde se dictan las clases de lunes a sábado.

* Crear la Tecnicatura de la Facultad de Agronomía, que recibió en 2010 más de 50 alumnos.

* Crear la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene y el Profesorado y Tecnicatura Superior en Instalaciones Eléctricas.

* Y algo fundamental y muy esperado, creamos el Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica donde se dicta la carrera de Música.

Ese era un deseo muy fuerte por parte de los jóvenes que no tenían otra opción en Escobar y debían trasladarse muy lejos para estudiar. Una muestra más de que cumplimos nuestras promesas.

La Escuela de Música abrió sus puertas en 2010, y hoy tiene un total de 120 alumnos en los tres niveles, incorporando en 2011, 65 nuevos alumnos para el primer año.

Para 2011, el Instituto sumó la enseñanza de tres instrumentos –bombo, violín y flauta traversa- y seguirá creciendo para que nuestros jóvenes no tengan que salir de Escobar para estudiar lo que les gusta.

A través de un trabajo articulado con los gobiernos Nacional y Provincial, entregamos más de 2.800 netbooks a escuelas del Distrito. Estos programas educativos permiten que la inclusión social sea cada vez mayor, achicando la brecha entre la educación de escuelas privadas y escuelas públicas o técnicas.

Este gobierno tiene un compromiso no sólo con la Educación sino también con el trabajo. Queremos que nuestros jóvenes estudien y se preparen, y que luego puedan quedarse en Escobar y desarrollar aquí su proyecto de vida.

En ese sentido también hemos concretado Programas desde la Oficina de Empleo, y estamos trabajando para que lleguen a Escobar nuevas inversiones que abran el mercado laboral para tantos escobarenses que hoy deben trasladarse con su formación y con su oficio a otros distritos.

Desde la Oficina de Empleo municipal se realizan diversos cursos de orientación y búsqueda laboral. En el último año se acercaron más de 1.000 interesados, de los cuales la mitad encontraron empleo a través de diversos convenios que la Municipalidad realiza con empresas locales.

Cultura

En cuanto a la cultura, seguimos recorriendo el camino de la cultura popular, brindando a todos los vecinos la posibilidad de asistir en forma gratuita a festivales con artistas que nunca antes habían visitado Escobar.

También queremos que nuestros artistas locales tengan su lugar de expresión, por eso los invitamos a cada actividad cultural que realizamos para que todos podamos disfrutar su baile y su música.

Muchos de ellos han compartido estos últimos años los escenarios con artistas como el Chaqueño Palavecino, Sergio Denis, Víctor Heredia, Hugo Varela, César Banana Pueyrredón, Facundo Saravia, Teresa Parodi, Abel Pintos, y muchos más.

Además pudimos verlos en las distintas peatonales que se llevaron a cabo, donde compartieron el espacio con artistas plásticos de Escobar y cientos de vecinos cada domingo.

En 2011 comenzó el nuevo Plan de Encuentros Culturales, que acerca nuestra cultura a los distintos barrios de las localidades del Distrito, a través de actividades en las cuales participan artistas locales de distintas expresiones como baile, canto, teatro, circo, entre otros.

En respuesta a las distintas inquietudes culturales por parte de los vecinos, seguimos incorporando nuevos talleres. Hoy tenemos 21 en total a los cuales asisten un promedio de 600 personas de todas las edades.

Debo destacar que en 2010, el Conjunto Folclórico “Señales”, nos enorgulleció trayendo a Escobar una medalla de oro obtenida en  los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia.

Deportes

El deporte es fundamental para la salud y la educación de todos, niños, jóvenes y abuelos, por eso también trabajamos arduamente en cada polideportivo municipal del distrito incrementando las actividades para todas las edades.

Cuando asumimos teníamos un sueño. Maquinista Savio no contaba con un espacio de recreación y deporte. Entonces nos propusimos construir un polideportivo y lo hicimos.  Un polideportivo con toda la infraestructura necesaria y piletas de natación que he visto orgulloso, llenas de chicos durante el verano.

Siempre digo que cuando uno ve tantos niños y jóvenes en ese polideportivo, debemos preguntarnos dónde estaban antes. Seguramente en las calles.

Y aprovecho para contarles que Matheu también tendrá su polideportivo, proyecto en el cual ya comenzamos a trabajar.

Tenemos un cupo de más de 23 mil socios en todos los polideportivos de Escobar y eso no llena de satisfacción. Pero también sabemos que hay muchos chicos que no se acercaron todavía, por eso los equipos municipales de deportes realizan distintas actividades de forma itinerante, en los barrios de cada localidad.

En los últimos tres años hemos incorporado nuevas disciplinas en los polideportivos, como Patín Artístico y Patín Carrera en Garín; Rugby en Ingeniero Maschwitz; y Boxeo y Canotaje en Belén de Escobar.

También tengo que mencionar y destacar las actividades recreativas que se realizan con las personas de la tercera edad y en el área de discapacidad que ha aumentado de 80 a 300 participantes desde 2008 al día.

Aprovecho para felicitar nuevamente a nuestros deportistas del partido de Escobar, que en 2010 obtuvieron más de 20 medallas en distintas disciplinas en los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia, a los cuales viajó una delegación de más de 300 deportistas locales.

Prevención comunitaria

En materia de prevención, en 2009 el municipio de Escobar se incorporó al Plan de Prevención Comunitaria impulsado por el Gobierno Nacional. Un año después, se habían adquirido un total de 6 patrullas que hoy recorren las calles del distrito durante las 24 horas en las distintas localidades.

Se inauguró el Centro de Monitoreo acondicionado para el seguimiento de las 60 cámaras de seguridad instaladas durante la primera etapa (sobre un total de 80).

Desde su inicio, las patrullas pudieron intervenir en la aprehensión de más de 200 personas por distintos delitos, en colaboración con las fuerzas de seguridad. También participaron en más de 40 casos de secuestro de armas y diversos procedimientos para el secuestro de sustancias estupefacientes.

Las patrullas, además, colaboran con el labrado de actas por el incumplimiento de normas del ordenamiento del tránsito.

Las imágenes captadas por las distintas cámaras, también han sido en varios casos, prueba fundamental para las investigaciones judiciales.

Actualmente estamos trabajando para la conformación de una nueva unidad de servicio de apoyo a las patrullas actuales, que desarrollará actividades preventivas con nuevos agentes en las calles y nuevos móviles.

Obras públicas

La obra pública fue también una prioridad a la hora de pensar en un Escobar mejor. Los últimos tres años fueron parte fundamental para la historia del Distrito. Concretamos más obras que en los últimos 50 años, pero sobre todas las cosas, hicimos realidad obras que marcarán un hito en el crecimiento y desarrollo de nuestro distrito. Por ejemplo:

* Repavimentación de la Ruta Nacional Nº 9. La obra ya está finalizada. Actualmente se está trabajando en la consolidación final de las banquinas, la señalización y la colocación de refugios para colectivos.

* Repavimentación y Ensanche de la Provincial Nº 26. La obra ya se encuentra ejecutada en un 95%. Además del asfalto, se construyeron dársenas de estacionamiento, desagües pluviales, señalización horizontal y vertical, y la construcción de un boulevard desde el límite de Pilar hasta el cruce de las vías.

* Más de 500 nuevas cuadras de asfalto en todo el distrito, al cierre del 2010.

* Construcción del Polideportivo Municipal “Juan Domingo Perón”, en Maquinista Savio, que ya mencionamos, al cual asisten más de 5.000 niños y jóvenes.

* Remodelación del edificio donde funciona el Centro Odontológico en Ingeniero Maschwitz y Construcción del Hospital Oftalmológico en Garín.

* Construcción del nuevo Jardín Maternal Nº 2 en el Barrio Lambertuchi.

* Instalación de Red de Gas en Matheu (Barrio Itatí).

* Nueva red de agua en el barrio San Miguel de Ingeniero Maschwitz.

En diciembre de 2010, fue aprobado por la Provincia de Buenos Aires el nuevo Código de Zonificación del Partido de Escobar, que abre las puertas a un crecimiento ordenado del distrito, tanto en lo público como en lo privado, dando seguridad jurídica real y un marco legal que permitirá que todas las inversiones deban respetar la zonas para cada caso, sean proyectos urbanísticos, industriales, turísticos, etcétera.

En ese marco, estamos trabajando en nuevas obras muy esperadas por todos:

* Nueva entrada de la localidad de Garín

* Nuevo acceso a la estación de Maquinista Savio.

* Reacondicionamiento completo de la  Plaza “Illia” en Maquinista Savio. Tiene veredas pavimentadas, bancos, luminarias, cestos de residuos y juegos infantiles. Además, se están realizando tareas para la alimentación de agua en ese predio.

* Seguimos construyendo asfalto en las distintas localidades del partido de Escobar, y tenemos el objetivo de cerrar el 2011 con más de 1.000 cuadras pavimentadas nuevas en el distrito.

* Asfaltamos el Camino de los Pescadores en un tramo de 1.000 metros. La obra incluyó la reconstrucción del puente de la zona y  20 dársenas de espera.

* Estamos concluyendo la construcción de asfalto del Plan Acceso a Jardines, que incluye 30 cuadras en total.

* Comenzó la primera etapa de trabajo para la reconstrucción de la Ruta Nº 25, desde el barrio El Cazador hasta el Paraná de las Palmas; y para la obra de asfalto de la Avenida San Martín, desde calle Belgrano hasta el Barrio El Cazador.

* Comenzaron los trabajos para la construcción de las 274 viviendas en Maquinista Savio.

* Construiremos un camino de circunvalación norte de tránsito pesado que unirá la Ruta Nº 25 con Ruta Panamericana al Km. 44,5. Este nuevo camino, transferirá todo el tránsito pesado que hoy atraviesa el casco urbano hacia las afueras de la ciudad.

* Comenzará en breve la obra hidráulica en Ingeniero Maschwitz, que se encuentra en etapa de adjudicación; y la obra de tendido de cloacas y planta depuradora en esa localidad.

* Construiremos dos túneles bajo nivel en Belén de Escobar: uno al norte y uno al sur de la Estación. Ambos permitirán descomprimir considerablemente el tránsito y agilizar la entrada y salida al Distrito.

* Y ya comenzamos a trabajar en el proyecto de la nueva entrada de la localidad de Ingeniero Maschwitz.

* Empezamos a realizar tareas de obra hidráulica en el barrio Cabot de la localidad de Garín, algo muy esperado por los vecinos del lugar hace años.

* Comenzaron los trabajos además, para la instalación de una red de gas en el barrio San Luis de esa ciudad.

Desde el área de Iluminación Pública, solo en los últimos 90 días:

* Se repusieron 1.472 lámparas en todo el Distrito.

* Se colocaron 351 nuevos puntos de luces que se suman a los 22 mil existentes en el partido de Escobar.

* Se realizaron 3.348 reparaciones generales.

* Se atendieron un total de 3.690 reclamos de los cuales se dio solución a 3.348, lo que significa un nivel de respuesta positiva del 98,50%.

* La respuesta a los reclamos en el área tiene una demora de sólo 72 horas, en todos los casos. Antes era de 15 días y esperamos poder llevarlo a 24 horas, que es difícil pero sería lo ideal.

Para finalizar reitero lo que dije el año pasado en este mismo recinto: Este gobierno trabaja para todas las familias, jóvenes, niños y abuelos del distrito. Estoy acá por decisión de los vecinos. Sigo siendo un Intendente que toma decisiones. Y esa es la única manera de hacer gestión.

Y cuando hablo de logros y objetivos cumplidos no puedo dejar de mencionar y agradecer a los concejales de Escobar. A quienes nos acompañan hoy y a quienes nos acompañaron los primeros dos años de esta gestión. Todos han hecho un trabajo de acompañamiento de cada proyecto presentado, sin el cual no hubiera sido posible cumplir con lo que tanto queríamos para Escobar.

Todos los concejales, tanto los del bloque justicialista como los que conforman bloques de oposición, sumaron desde su lugar con propuestas y contrapropuestas, con sus puntos de vista muchas veces diferentes a los nuestros. Gracias a todos por su trabajo diario.

2011 es un año muy importante para toda la Argentina porque una vez más, los ciudadanos podremos acercarnos a las urnas a emitir nuestro voto. Esto es fruto de una democracia que no debemos volver a perder nunca.

Durante estos tres años hemos trabajado mucho por Escobar y los resultados están a la vista. Seguiremos de esta manera, cumpliendo objetivos que mejoren la calidad de vida de todos los vecinos y concretando grandes obras.

En octubre, será decisión de los vecinos del partido de Escobar continuar por esta senda de crecimiento y desarrollo del distrito, en bienestar de todos.

Si me permiten los concejales de otros partidos, antes de terminar quería dirigir algunas palabras al bloque justicialista. Hagamos memoria: todos sabemos que no fue fácil transitar los primeros tiempos, cuando comenzamos a gobernar y tantas piedras nos metían en el camino. Por eso estoy agradecido a todos. Acá hay algunos compañeros a los que les pintaban las casas y hasta les tiraban tiros. Fuimos perseguidos. Transitar la política en democracia en Escobar no ha sido fácil, pero cada vez estamos mejor.

Apenas asumí dije que no quería ser un intendente que se atornillara en una silla por los años de los años. Así que seguramente, si el partido lo requiere, en octubre nos presentaremos como candidato a intendente por el partido Justicialista y va a ser mi último mandato, si es que ganamos.

Me gustaría que este gobierno sea bisagra de un nuevo justicialismo, que los compañeros aprendan que tenemos que trabajar entre todos para sumar, que la política no se hace metiéndole la traba al compañero. Cuando haya un compañero que tenga ganas de trabajar, de hacer cosas nuevas, tenemos que apoyarlo y conducirlo, no tratar de matarnos entre todos por miedo a que nos saque algún lugar. Así no se construye nada. Tenemos que aprender de la experiencia de años anteriores, lo que ha pasado en Escobar.

Creo que en la elección de 2009 eso lo aprendimos: Escobar ha sido uno de los distritos de la provincia que ganó con mayor porcentaje, porque la gente nos apoyó y porque vio que había un equipo de trabajo con ideas y ganas de hacer una política nueva, eso es lo que tenemos que defender entre los que somos más viejos en la militancia. Hay que aprender que hay chicos jóvenes, que vienen con ganas, a enseñarles, crear las escuelas de cuadros políticos, que es muy importante. Porque el día que uno quiere crecer en la política por ahí tiene que ir a otro lado, hacer otras cosas o no estar en el Ejecutivo, y sabe que uno tiene un equipo formado no solo en la gestión sino en los ideales políticos que tanto nos costó conseguir. Y eso es muy importante, para mí y creo que para todos los que somos peronistas.

De esta manera, dejo formalmente inauguradas las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Escobar.

Muchísimas gracias a todos.

Fotografía: Ricardo Pedersen

Te puede interesar  Regresos y sorpresas en el equipo de gobierno y el Concejo Deliberante

Dejá tu comentario

Seguí leyendo