El pronóstico del tiempo no falló: desde hace días anticipaba que el atardecer del sábado podría ser con lluvia y así fue. Aunque parecía que quizás el agua podía demorarse un rato, cerca de las 19.30 empezó a lloviznar con más fuerza y la tormenta eléctrica que se vislumbraba obligó a suspender, al menos formalmente, el tradicional de la 62º Fiesta Nacional de la Flor, un buen rato antes del final.
La apertura del evento, que estaba anunciada para las 19, comenzó unos minutos antes. Incluso, el intendente Ariel Sujarchuk abrevió todo lo que pudo su discurso ante el acecho de los grises nubarrones. Pero no alcanzó. Media hora después, la garúa se convirtió en una lluvia cada vez más copiosa y seguir se hacía imposible, además de imprudente.

Aun así, a las apuradas y sin demasiado orden, de las 17 carrozas que se habían preparado, once pudieron hacer su presentación: las de la Fiesta Nacional de la Flor, del Instituto de Floricultura, del Municipio, de la Asociación Japonesa, de Garín, Maquinista Savio, Ingeniero Maschwitz, Matheu, 24 de Febrero, Paraná de las Palmas y la Colectividad Boliviana.
Entre ellas también pudieron mostrarse una caravana de autos clásicos, las colectividades de Paraguay, Venezuela y Perú y reinas invitadas de otras fiestas populares, así como un grupo de ciclistas y bailarinas, entre otras delegaciones invitadas que le pusieron alegría, color y ritmo a la esperada celebración.

A las 19.30, cuando las precipitaciones se hicieron más intensas, los locutores anunciaron aceleradamente la suspensión de espectáculo. Las autoridades, que estaban mojándose a la intemperie en el palco, se retiraron tan pronto como pudieron. Desde antes, mucha gente había empezado a irse ante la inminencia de una tormenta eléctrica que no tardó en llegar y que arruinó la cita anual más esperada del calendario cultural escobarense.
Pese a la suspensión protocolar, las carrozas que cerrarían el evento hicieron caso omiso a las circunstancias y desfilaron por la avenida bajo la lluvia, sin música ni presentación, pero con un entusiasmo desbordante que fue aplaudido por los pocos espectadores que consiguieron un techo en el cual refugiarse. Así llegaron desde el polideportivo municipal Luis Monti hasta el predio de la Ciudad Floral, donde se encontraron con los demás carromatos participantes.

Hace más de diez años que no ocurría algo así. El último antecedente de un desfile de carrozas con lluvia data de 2014. En esa oportunidad, el espectáculo se adelantó para evitar el agua y pudo llevarse a cabo, aunque igualmente lloviznó y la convocatoria fue muy inferior a la habitual.
El mal tiempo hizo que también se suspenda el recital que iba a desarrollarse en el parque ferial de la calle Gelves. La denominada Fiesta sin Miedo contaría con la presentación de Nico Mattioli, Jambao, Dany Lescano y Supermerk2.
La 62º edición de la Fiesta Nacional de la Flor finalizará este domingo. Su último gran show será la elección de sus embajadoras y embajadores, a partir de las 17, en el escenario del carrillón.


















Con lluvia y todo se siguió festejando de lo lindo aplaudiendo y bailando con varios grupos de danzas
» Maldición Gitana»