Por protocolo sanitario, la actividad se llevará a cabo en la sala del teatro Seminari y con acceso restringido. Será este martes, a partir de las 14. El expediente sobre la clínica de Maquinista Savio es el tema central.
Después de más de dos meses, el Concejo Deliberante de Escobar volverá a sesionar este martes a la tarde, aunque en un lugar infrecuente: nada menos que la sala del teatro Seminari, cuya amplitud permite cumplir con el protocolo de distanciamiento social para evitar contagios de coronavirus.
La decisión fue tomada este viernes en una reunión de la que participaron el presidente del Concejo, Luis Carranza, y los jefes de las distintas bancadas políticas. Fue en el recinto de sesiones y cumpliendo estrictas medidas de prevención sanitaria, como el uso de barbijos y la distancia prudencial entre cada banca.
El Concejo sólo sesionó una vez en lo que va de 2020. Fue el 21 de febrero, de forma extraordinaria, para autorizar al intendente Sujarchuk a llevar a cabo las gestiones necesarias para traspasar a la órbita municipal la administración del sanatorio San Carlos (ver nota acá). Ese tema volverá a ser el expediente principal -no el único- de esta nueva convocatoria.
Como se sabe, la clínica de Maquinista Savio fue intervenida el viernes por PAMI, el Ministerio de Salud de la provincia y el Municipio al conocerse 23 casos positivos de Covid-19 entre personal y pacientes (ver nota acá). Los 27 adultos mayores que estaban internados fueron trasladados a otros centros asistenciales, en tanto que el edificio fue completamente evacuado para desinfectarlo. Además, todos los trabajadores serán hisopados para determinar si hay más infectados.
El intendente Ariel Sujarchuk anunció que el próximo sábado la clínica reabrirá sus puertas y estará administrada por la Secretaría de Salud. Entre otras formalidades de rigor, para que eso suceda es necesario que el Concejo Deliberante apruebe el traspaso de la institución a la órbita municipal.
La sesión del martes está anunciada para las 14 y se llevará a cabo con ciertas restricciones. Sólo podrán ingresar a la sala de la calle Mitre los concejales, los integrantes de la mesa directiva, el personal que la presidencia considere esencial y los medios de comunicación.
Quienes estén interesados podrán seguir la sesión a través de la transmisión en vivo que realizará el Concejo Deliberante desde Facebook Live.
Los concejales que no concurran a la sesión en razón de integrar el grupo de riesgo, según los criterios adoptados por el Ministerio de Salud de la Nación, tendrán justificada su inasistencia.