El Concejo Deliberante de Escobar volvió a sesionar después de 100 días

Los concejales aprobaronla prórroga solicitada por el Municipio para presentar el Presupuesto y las ordenanzas Fiscal y Tributaria 2022. Afuera del teatro Seminari, donde se realizó la sesión, hubo una manifestación contra la alcaidía.

Aforo legislativo. La sesión se llevó a cabo en la sala principal del teatro municipal de Escobar.

Los concejales aprobaronla prórroga solicitada por el Municipio para presentar el Presupuesto y las ordenanzas Fiscal y Tributaria 2022. Afuera del teatro Seminari, donde se realizó la sesión, hubo una manifestación contra la alcaidía.

Después de 100 días, el Concejo Deliberante de Escobar volvió a sesionar este lunes al mediodía para tratar una serie de expedientes que se habían acumulado en los tres últimos meses. El más urgente: extender el plazo para que el Municipio envíe el Presupuesto y las ordenanzas Fiscal y Tributaria 2022.

Es la primera vez en muchos años que el Concejo Deliberante pasa tanto tiempo sin sesionar durante un período ordinario. Antes no era posible porque estaba prevista en el reglamento interno una sesión cada quince días. Pero los concejales modificaron la disposición el año pasado y dejaron sin efecto esa frecuencia.

De esta manera, el Legislativo atravesó todo el otoño sin una sola sesión. La última había sido el viernes 18 de junio, cuando se trató la rezonificación de la ruta 26. Desde entonces pasaron 100 días exactos sin actividad parlamentaria.

Al igual que aquella vez, y como casi durante toda esta etapa de pandemia, la sesión de este lunes se llevó a cabo en el teatro Seminari. Afuera, un puñado de vecinos se manifestaron con bombos y redoblantes en rechazo a la construcción de una alcaidía frente al cementerio municipal de Belén de Escobar y exigiendo su relocalización.


Uno de los expedientes que motivó la convocatoria fue el pedido de prórroga presentado por el intendente Ariel Sujarchuk para enviar al Concejo el Presupuesto y las ordenanzas Fiscal y Tributaria 2022. El nuevo plazo, aprobado por unanimidad, es hasta el 30 de noviembre, lo que anticipa que diciembre podría ser un mes de trabajo legislativo contrarreloj.

Otro expediente que se trató en esta sexta sesión ordinaria fue la convalidación de un convenio por medio del cual el emprendimiento urbanístico El Cantón se compromete a financiar parcialmente la obra de pavimentación de la avenida Libertad y las calles Falucho y San Onofre, en Belén de Escobar. La ordenanza fue sancionada por unanimidad pero sólo con el voto del oficialismo, ya que los tres bloques macristas se abstuvieron.

“Hemos recibido la parte nueva del expediente en horas de la labor parlamentaria y no hemos tenido tiempo de verlo ni de discutirlo”, explicó la titular de la bancada de Juntos por el Cambio, Yésica Avejera. Lo mismo planteó Carina Chmit, del monobloque Compromiso Escobar, quien se quejó de que el expediente haya ingresado “cinco minutos antes de la sesión”.

La sesión estuvo presidida por Luis Carranza, quien continúa al frente del Concejo Deliberante en paralelo a su flamante cargo de subdirector ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Asistieron 23 los los 24 concejales que integran el cuerpo: ausente Roxana Cabrera, del Frente de Todos.

Temas varios

Durante los poco más de sesenta minutos que duró la sesión, también se trataron otros expedientes de diversa relevancia. Se aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza del Frente de Todos que establece el sentido único vehicular de la calle Juan León desde Nazarre hasta Belgrano, en la localidad de Matheu: será de este a oeste, con prohibición de estacionamiento sobre la mano izquierda.

“Esto redundará en beneficio de la circulación de vehículos, ordenando y evitando congestionamientos del tránsito”, afirmaron los concejales en la presentación.

También se aprobó por unanimidad otro proyecto de ordenanza del oficialismo para designar con el nombre “Posta de Algarrobos” al espacio del parque de la estación de Belén de Escobar donde están los bustos de José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes.

Igual tratamiento recibió un proyecto de resolución del Frente de Todos solicitando a las entidades bancarias la instalación de un cajero automático en la costanera del Paraná de las Palmas.

También se aprobó por unanimidad la condonación de deudas de tasas municipales de 2019 y 2020 a la asociación civil de Los Abuelos de Ingeniero Maschwitz.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo