El Concejo Deliberante corrigió la rezonificación de la avenida San Martín

El oficialismo aceptó dar marcha atrás con la inclusión de las parcelas de la entrada al barrio parque El Cazador destinadas a espacios verdes.

avenida san martín, desde josé hernández, en uno de los extremos del corredor que abarcó la rezonificación

Haciéndose eco del insistente y fundamentado reclamo de los vecinos, el Concejo Deliberante de Escobar decidió corregir la rezonificación de la avenida San Martín aprobada hace cuatro meses al excluir varias parcelas ubicadas en la entrada al barrio parque El Cazador.

La votación para modificar la ordenanza 6280/24 tuvo lugar este viernes, en el marco de la décima sesión ordinaria del año. La convocatoria se desarrolló al mediodía, duró poco menos de una hora y contó con la presencia de 20 de los 24 concejales que integran el cuerpo legislativo.

Antes de que se votara ese expediente -el 18.262/24-, concejales oficialistas y opositores debatieron largamente sobre la represión a los jubilados que el miércoles 11 de septiembre se manifestaron frente al Congreso de la Nación para expresar su rechazo al veto de la ley de movilidad previsional.

Finalmente, el bloque de Unión por la Patria impuso su mayoría para aprobar una resolución de repudio a la actitud de las fuerzas de seguridad. Los distintos voceros del arco opositor cuestionaron el “uso político” del tema.

sesión del concejo en la que se votó corregir la rezonificación
Convocatoria. La sesión contó con la presencia de 20 de los 24 concejales que integran el Concejo.

Las tensiones de ese debate quedaron atrás en el transcurso de la sesión, que concluyó con la aprobación unánime del proyecto de ordenanza para la creación de un destacamento de bomberos en la localidad de Loma Verde. En rigor, lo que se aprobó es la cesión en comodato de una superficie de 1.500 cuadrados perteneciente al Municipio para que la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Escobar lleve a cabo la construcción de la nueva dependencia.

Te puede interesar  Voraz incendio en una ferretería industrial de la entrada a El Cazador

El inmueble en cuestión está a tres cuadras de la Colectora Oeste, sobre las calles Congreve y Los Laureles. “Es un orgullo y una emoción enorme tratar este expediente sobre los bomberos, muy esperado por todos los vecinos de Loma Verde. Es una alegría, algo muy importante. Nosotros queremos que Loma Verde tenga un desarrollo ordenado”, expresó la concejal Griselda Aristi (Unión Liberal), que vive en esa localidad.

Marcha atrás y correcciones

En los primeros días de junio, el Concejo Deliberante sancionó por mayoría la rezonificación de la avenida San Martín, entre José Hernández y la avenida Libertad, en Belén de Escobar. La norma estableció un ordenamiento general de ese corredor y dio luz verde a la construcción de edificaciones de hasta 12 metros de altura, ya sea para uso comercial o residencial.

Los vecinos de El Cazador pusieron el grito en el cielo al enterarse que en la rezonificación se incluyeron parcelas ubicadas en el acceso principal del barrio parque, que históricamente han sido destinadas a espacios verdes y recreativos. El malestar llegó a tal punto que el propio intendente Ariel Sujarchuk intentó apaciguar los ánimos dando su palabra de que esas tierras no serían afectadas. Pero no alcanzó con eso.

Te puede interesar  Ruta 25: Desafectarán de la rezonificación una parcela del barrio El Cazador
parcelas de la entrada a el cazador afectadas por la rezonificación
Preservación. Las parcelas de la entrada a El Cazador que quedaron excluidas de la rezonificación.

Los vecinos siguieron insistiendo, reunieron información, elaboraron propuestas alternativas y las expusieron ante funcionarios y concejales oficialistas, a quienes no les quedó más remedio que reconocer el error y corregirlo, tal como adelantó El Día de Escobar en un artículo del 3 de septiembre. Así se llegó a esta sesión, en la que varias de esas parcelas -no todas- quedaron excluidas de la rezonificación.

“Está bueno que se pueda volver atrás, escuchar a los vecinos y atender sus reclamos”, señaló la concejal Gabriela Hernández (PRO Libertad), una de las que más batalló contra a ordenanza original. No obstante, consignó que, a su entender, “la modificación tendría que haber sido más amplia”, en referencia a las parcelas que no se desafectaron del plan original.

Desde la bancada libertaria, Diego Muzzio también valoró que el Ejecutivo haya escuchado a los vecinos. “Es básicamente lo que habíamos planteado en la sesión anterior”, remarcó, en sintonía con Hernández. Por el lado del oficialismo nadie pidió la palabra y la modificación de la ordenanza 6280/24 se aprobó por unanimidad.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo