El Concejo Deliberante autorizó la venta de tierras municipales en el puerto de Escobar

El oficialismo obtuvo el apoyo del massismo y de siete de los nueve concejales de Cambiemos para lograr que el expediente sea aprobado por 21 a 2.

Manos en alto. Pese al rechazo de los isleños, la oposición se encolumnó con el oficialismo a la hora de votar.

El oficialismo obtuvo el apoyo del massismo y de siete de los nueve concejales de Cambiemos para lograr que el expediente sea aprobado por 21 a 2. Decenas de isleños se acercaron al recinto para oponerse a la iniciativa.

Tras un largo debate y a pesar del pedido de los isleños y productores del Delta que se acercaron al recinto bajo la consigna “No vendan el Puerto”, el Concejo Deliberante aprobó este viernes a la tarde un proyecto ordenanza que autoriza la venta de una parcela municipal ribereña con el objetivo de revalorizar la costanera escobarense mediante inversión pública y privada.

Si bien había 23 expedientes para tratar, el número 16.100/18 fue el que se llevó toda la atención durante las más de tres horas de sesión, la primera ordinaria del año. La votación fue nominal y arrojó un contundente 21 a 2, que no reflejó el extenso debate previo a la sanción de la iniciativa impulsada por el intendente Ariel Sujarchuk.

“Acá estamos discutiendo cuál es el destino que queremos para nuestra costa ribereña. Durante mucho tiempo se discutió si debía ser una zona industrial o turística, pero a la hora de instrumentar el avance respecto a una u otra, la discusión quedaba en el camino. Este proyecto busca saldar esta deuda de muchísimo tiempo”, expresó inicialmente el concejal Nicolás Serruya, del bloque Peronismo que Hace-Unidad Ciudadana.

El joven edil explicó las características y mejoras que traerá consigo el espacio comercial que se planea desarrollar a lo largo de 500 metros, a la vera del río Paraná de las Palmas. “Juegos infantiles, lugares para comer, ferias itinerantes, mejoras en los comedores existentes, postas saludables de ejercicio, paseo de compras con más de cincuenta locales y un skate park”, serán parte del nuevo corredor costero, cuyo desarrollo estará a cargo de quien se adjudique la licitación pública para obtener esas tierras.

Ante la manifiesta resistencia planteada por los vecinos y productores de la zona portuaria que se acercaron al recinto, la voz cantante del bloque oficialista intentó llevar tranquilidad: “La dársena del puerto no va a ser tocada en ninguno de sus tres márgenes. Sí vamos a realizar un muelle público, municipal y gratuito, pero que estará bien delimitado del área del puerto”, manifestó el edil y abogado maschwitzense.

“Vemos con mucha alegría el proceso de revalorización y regularización de nuestra costa y de la apertura para la utilización del público en general. Y también entendemos como positivo este proceso de apertura a la participación público-privada para su potenciación», concluyó Serruya.

Dos voces en contra

Como ocurrió en varios pasajes de la sesión, el bloque de Cambiemos se fracturó al votar este expediente. Mientras que su presidente, Leandro Costa, y otros seis concejales acompañaron el despacho del oficialismo, otros dos se mostraron díscolos y rechazaron el proyecto.

“Antes que nada, no encontré en el expediente un certificado de dominio donde diga que la parcela en cuestión es propiedad municipal para saber que esa tierra es nuestra y que estamos autorizados a venderla”, cuestionó Carina Chmit, a pesar de que en el expediente obraba una copia de la transferencia de esa parcela que la Provincia realizó en 1979 al Municipio.

También sostuvo que “no es necesario que los vecinos de Escobar pierdan estas tierras para poder arreglar quinientos metros de la costa del Paraná, que no es mucho”, levantando así el aplauso cerrado de los isleños presentes.

En la misma sintonía, Diego Castagnaro afirmó que “no se puede vender la perla de Escobar a tan solo $15 millones. Ese monto representa el 0,5% del presupuesto de tres mil millones de pesos que ayer presentó con mucho orgullo nuestro intendente. Entonces, ¿por qué vender a ese precio?».

«No comprendo la postura del bloque oficialista, porque para ellos los privatistas somos nosotros, los de Cambiemos, pero a la primera aparición de un inversor privado quieren vender algo desde hoy y para siempre”, acotó el edil garinense.

Así, con el apoyo del massismo y de la mayor parte del macrismo, el proyecto impulsado por el Ejecutivo quedó aprobado por amplia mayoría, para bronca y desilusión de los isleños que manifestaron su rechazo en el recinto.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo