Alcaidía: el Concejo Deliberante aprobó la exención de tasas a los vecinos

En principio será por lo que resta de 2023, aunque podría ampliarse en los próximos ejercicios. En abril, el intendente anunció que la medida se extendería durante cinco años.

Dentro de los expedientes que se trataron en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, pasó casi inadvertido que se haya aprobado por unanimidad la exención impositiva para los vecinos de la alcaidía que se está construyendo frente al cementerio municipal de Belén de Escobar.

El proyecto de ordenanza fue iniciado el 14 de abril por el Departamento Ejecutivo. Dos días antes, en la apertura de las sesiones ordinarias 2023, el intendente Ariel Sujarchuk había anunciado la medida, mientras que en las afueras del Concejo Deliberante un reducido grupo de vecinos del barrio Donatelli protestaba contra la construcción del establecimiento penitenciario al fondo de la calle Gelves.

“Por más que nadie me lo pidió, voy a enviar una ordenanza para la exención del 100% de las tasas municipales durante los próximos cinco años a los vecinos que estén a cinco cuadras a la redonda de donde se va a instalar la alcaidía, para que sientan que, de alguna manera, estamos acompañando este esfuerzo”, anunció en ese momento Sujarchuk.

No obstante, el texto de la ordenanza sancionada establece que la exención comenzará a regir a partir del segundo semestre de 2023 en la tasa por servicios generales, que incluye a la tasa de protección ambiental y a la contribución por mejoras.

“El plazo podrá ser prorrogado en ejercicios futuros, siempre que el Departamento Ejecutivo lo considere”, señala el artículo tercero, que le da un marco opcional y no imperativo al plazo anunciado por Sujarchuk en el Concejo Deliberante.

La eximición tributaria involucrará a los inmuebles que se encuentren en el radio comprendido entre las calles Las Heras, Da Vinci, Formosa, General Paz y Tiziano, según detalla la disposición.

Entorno. La alcaidía está al fondo de la calle Gelves, frente al cementerio municipal.

El expediente consigna que, debido a las obras, en el barrio Donatelli se está viendo “alterado temporalmente el tránsito vehicular y, en forma potencial, podría generarse contaminación sonora”, por lo que el Ejecutivo “considera prudente proponer con carácter excepcional y de manera temporal” la mencionada eximición.

La votación del expediente no suscitó polémicas, ya que todos los concejales estuvieron de acuerdo, incluso quienes se expresaron en contra de la localización de la alcaidía.

La inauguración del establecimiento penitenciario estaba prevista inicialmente para mayo, pero la obra aún está en ejecución. Fuentes oficiales a las que consultó El Día de Escobar indicaron que en septiembre sería presentada y puesta en funcionamiento.

https://www.instagram.com/p/CtUOf8MuTmP/

Salpicón de expedientes

Otro de los 25 expedientes con despacho de comisión que se trató en la sesión del pasado miércoles fue la autorización al Departamento Ejecutivo para constituir una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM) para la explotación de la industria de cannabis con fines industriales y medicinales.

En este caso, algunos concejales opositores votaron en contra y otros se abstuvieron, por lo que el proyecto fue aprobado con los votos del bloque del Frente de Todos.

También generó controversias el cambio de nombre a una calle del barrio 24 de Febrero. Se trata de la arteria Ingeniero Pablo Marín, denominada así a partir de una ordenanza de 1986 que ahora fue modificada para que esa calle se llame Carlos Ceriani.

Votación. La mayoría de los expedientes tratados en la última sesión salieron por unanimidad.

Se trata de un homenaje a un ex funcionario municipal, concejal y otrora dirigente del sindicato Smata, fallecido años atrás, quien durante varias décadas fue un referente del complejo habitacional más conocido como Fonavi.

La oposición, en su rechazo, expresó no estar de acuerdo en que se cambie el nombre de una calle que lleva casi cuarenta años con esa denominación, al tiempo que advirtió los percances y confusiones que originará para envíos postales y a domicilio de distinta índole.

También se aprobó la creación del Registro Municipal de Artistas del Partido de Escobar; la ampliación del programa de inclusión laboral “placeras”, que alcanzará a un centenar de mujeres víctimas de violencia doméstica; y la creación de un establecimiento municipal de educación primaria en el barrio Amancay de Maquinista Savio.

https://www.instagram.com/p/Cte6O-3Mj4T/

Dejá tu comentario

Seguí leyendo