El Concejo aprobó medidas de seguridad para los lagos de los barrios privados

Deberán tener señalética indicando riesgos, profundidad y horarios de uso permitidos. Además, cada emprendimiento tendrá que contar con medios de control y rescate. Quedará prohibida cualquier actividad acuática durante la noche.

Peligro mortal. El lago de Puertos Escobar donde el viernes 11 de diciembre se ahogó Guido Orlando.

Deberán tener señalética indicando riesgos, profundidad y horarios de uso permitidos. Además, cada emprendimiento tendrá que contar con medios de control y rescate. Quedará prohibida cualquier actividad acuática durante la noche.

En el primer día hábil del año, y por pedido del intendente Ariel Sujarchuk, el Concejo Deliberante de Escobar realizó este lunes a la tarde una sesión extraordinaria convocada para tratar un único expediente: el proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo para reglamentar las medidas de seguridad que deberán cumplirse en los espejos de agua de los barrios cerrados.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, establece un sistema de control de las medidas de seguridad obligatorias para la utilización recreativa y/o de práctica deportiva de los espejos de agua artificiales y/o naturales que se encuentren dentro de los denominados conjuntos inmobiliarios.

El texto sancionado dispone que “los espejos de agua deberán estar identificados dentro del emprendimiento urbanístico con señalética de seguridad, indicando riesgos, profundidad de los mismos, usos de elementos de seguridad personal y horarios de uso, en caso de estar permitida su utilización para prácticas deportivas y recreativas”.

Además, cada emprendimiento deberá contar con medios de control y rescate cuando esté autorizado el uso de sus lagos.

Por otro lado, estará prohibido nadar en los espejos de agua que no estén autorizados a tal fin y la actividad de cualquier tipo durante la noche, como así también cuando las condiciones climáticas resulten peligrosas o adversas.

El marco normativo que contempla esta ordenanza surge tras la tragedia ocurrida en el barrio privado Vistas, de Puertos Escobar, donde el viernes 11 de diciembre se ahogó un joven de 23 años al caerse de un kayak (ver nota acá). El caso de Guido Orlando conmocionó al país y dejó al descubierto la falta total de pautas mínimas de seguridad en los countries. O al menos en esta urbanización, desarrollada por el multimillonario Eduardo Costantini.

Guido subió al kayak sin chaleco salvavidas, casi de noche, en un lago que no tenía señalizada ni siquiera sus quince metros de profundidad. De hecho, el cuerpo del joven apareció a ocho metros de la superficie, después de que los buzos tácticos lo buscaran durante tres días. Además, el country no tenía equipo de rescate. Un conjunto de negligencias que derivó en una muerte a todas luces evitable.

En el barrio Vistas vive el intendente Ariel Sujarchuk, quien estuvo acompañando a los familiares y amigos de la víctima y se comprometió a presentar este proyecto de ordenanza, que quizás pueda evitar que este tipo de tragedias se repitan, al menos en los barrios privados del partido de Escobar.

Presidida por el concejal Luis Carranza, la sesión se llevó a cabo en el teatro Seminari a partir de las 14.30 y se extendió poco más de media hora.

En el inicio de la jornada se aprobaron dos pedidos de licencia en el bloque oficialista: el de Jorge Frazzetta, en cuarentena por el reciente escándalo público con su ex esposa (ver nota acá), a quien en el transcurso de enero reemplazará Miguel Ángel Ramírez; y el de Nicolás Serruya, que deja el Concejo para hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad del Municipio (ver nota acá). En su lugar asumió la concejala Graciela Mattos.

Con estos movimientos, la presidencia de la bancada del Frente de Todos recayó en Patricia de la Cruz.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo