El Comando Unificado de Fuerzas Federales llega al partido de Escobar

Está conformado por Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal. Realizará operativos de control vehicular, saturación y presencia en las localidades.

Más de treinta municipios de la provincia de Buenos Aires recibirán en los próximos días la llegada de fuerzas federales para combatir y prevenir el delito. Uno de ellos es el partido de Escobar.

El desembarco de efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal se dará en el marco del Comando Unificado Conurbano (CUC), un dispositivo creado a fines de marzo por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La medida quedó plasmada en la Resolución 186 y fue publicada en el Boletín Oficial el pasado jueves 27, en medio de fuertes cruces entre la administración del gobernador Axel Kicillof y el ministro de Seguridad del país, Aníbal Fernández.

El CUC se divide en cinco comandos. Escobar integra el N°1 (Norte), junto a Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz. El N°2 (Noroeste) lo componen Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.

Antecedente. Gendarmes en la terminal de Escobar, en 2013, en el marco del Operativo Centinela.

El CUC Nº3 (Suroeste) está compuesto únicamente por La Matanza -el municipio más poblado del país-, mientras que en el N°4 (Sur) están Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza.

Por último, y el N°5 (La Plata) integra a las comunas de La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.

“Todo ello sin perjuicio de que con posterioridad, y en razón de cuestiones estratégico-operacionales, puedan incorporarse nuevos distritos en la zona de incumbencia de cada comando”, aclara el artículo primero de la disposición.

A su vez, el artículo segundo establece que la coordinación institucional del CUC estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, que comanda la platense Mercedes La Gioiosa, mientras que la coordinación operacional quedará en manos del director nacional de la Gendarmería “y/o del comandante que se designe”.

La Secretaría de Seguridad y Política Criminal “determinará qué fuerza policial y de seguridad federal tomará a cargo cada uno de los comandos, de conformidad con los relevamientos estratégicos y operativos a los que arribe conjuntamente con los directores generales de operaciones de cada una de esas instituciones y del coordinador operacional”.

Te puede interesar  Tarjeta SUBE: dónde hacer el trámite presencial en Escobar para registrarla

La ingeniería contempla, además, la creación de la “Mesa de Análisis Criminal”, con “el objetivo preponderante de establecer un mecanismo de intercambio de información destinada a desplegar estrategias preventivas del delito y elaborar planes de acciones conjuntas”.

Esa mesa estará integrada por la cartera que conduce Gioiosa y por representantes de los comandos. También serán invitadas a participar “autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, de las fuerzas de seguridad provinciales, las policías comunales y también a autoridades judiciales, del Ministerio Público Fiscal y de cada uno de los municipios en los que habrán de operar los distintos comandos”.

La intención es que la mesa se reúna con frecuencia semanal o quincenal, para actualizar “el mapa del delito” y hacer tareas de prevención más eficientes.

Planificación. La secretaria de Política Criminal se reunió con funcionarios municipales.

A fin de avanzar en la implementación de este dispositivo, la secretaria de Seguridad y Política Criminal de la Nación se reunió este miércoles con intendentes y funcionarios bonaerenses para “seguir perfeccionando el formato”. Por el partido de Escobar asistió el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria, Nicolás Serruya.

Te puede interesar  El ministro de Seguridad de la provincia visitó Escobar y se reunió con Sujarchuk

Desde el Municipio afirmaron este jueves que la incorporación de Escobar al CUC “se logró tras el pedido de Ariel Sujarchuk” y explicaron que “las cuatro fuerzas federales comenzarán a realizar distintos operativos de control vehicular, saturación y presencia en las localidades del distrito”.

La fecha en que llegarán a Escobar los efectivos del CUC aún no se dio a conocer, pero sería inminente. Tampoco se explicó si llegará más personal de Prefectura, ya que esa fuerza ya viene llevando a cabo operativos de control en distintos puntos del distrito, especialmente en la intersección de la autopista Panamericana con la ruta 25.

Por otra parte, no será la primera vez que Gendarmería haga pie en el partido de Escobar. A mediados de 2013 más de cien efectivos fueron asignados al distrito en el marco del “Operativo Centinela”, Fue luego de que el oficialismo perdiera las elecciones primarias legislativas contra el entonces incipiente Frente Renovador.

El ministro de Seguridad de la Nación en ese tiempo era Sergio Berni, mientras que el de la provincia era Alejandro Granados. La idea era que los gendarmes estuvieran 45 días en suelo bonaerense, aunque Granados afirmó que se quedarían más allá de las elecciones generales, algo que no ocurrió. Ahora, a cuatro meses de otra elección, están de vuelta.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo