La bancada macrista minimizó la importancia de los $27 millones que Escobar resignará por la eliminación del Fondo Sojero. No obstante, el Concejo Deliberante sancionó por mayoría una declaración de repudio a la medida.
A tono con el reclamo de los intendentes que integran la Federación Argentina de Municipios (FAM), entre ellos Ariel Sujarchuk, el Concejo Deliberante de Escobar sancionó este miércoles una declaración en repudio a la eliminación del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero, por la que Escobar sufrirá un recorte presupuestario de $27 millones destinados a obras públicas.
La resolución se aprobó por mayoría, ya que el bloque de concejales de Cambiemos votó en contra y hasta defendió el controvertido decreto 756 firmado por el presidente Mauricio Macri, que entró en vigencia el pasado 16 de agosto, en el marco de las políticas de ajuste que está llevando a cabo el gobierno nacional por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
“La reducción del ‘Fondo Sojero’ para Escobar es de un 0,5% del volumen presupuestario que manejamos aquí. Y será compensada con los reintegros a las exportaciones que salen de la recaudación sí coparticipable. No veo el motivo de un discurso tan enérgico, donde se habla casi como si se estuviera matando a la población”, argumentó el concejal Diego Castagnaro (Cambiemos).
“No somos un gobierno insensible y no estamos cambiando desarrollo social por balas”, enfatizó el edil garinense, en réplica a la concejal kirchnerista Patricia de la Cruz, quien arremetió con una encendida alocución contra las políticas económicas y sociales de los gobiernos nacional y provincial.
Sesionó este mediodía el Concejo Deliberante: Por mayoría se aprobó una declaración de rechazo a la eliminación del Fondo Sojero, por el cual Escobar resignará $27 millones, y hubo un largo debate sobre la paralización de la obra del Hospital del Bicentenario por parte de PAMI. pic.twitter.com/OVCeAYyNe4
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) September 12, 2018
“Nunca en la historia de la provincia hemos tenidos tantos ajustes: se cierran escuelas, se caen a pedazos los hospitales. Usted dice que no es un gobierno que está en contra del pueblo… yo lo invito a Savio, concejal. Vamos al trueque, donde hay cinco mil personas todos los fines de semana. Los comedores y merenderos crecen día a día”, le contestó, indignada, la referente saviense.
El concejal Pablo Ramos se encargó de ponerle paños fríos al debate, pero sin dejar de subrayar la magnitud de la pérdida económica que significa para Escobar la eliminación del “Fondo Sojero”, una partida anual que la Nación asigna a los municipios a través del 30% de las sumas que percibe por la exportación del grano.
“Este Fondo le representa a Escobar, con la proyección que tiene para lo que resta de este año y 2019, una quita de $27 millones. Y eso para un municipio no es poco”, analizó el presidente del bloque de Unidad Ciudadana.
Finalmente, el proyecto de resolución fue aprobado por mayoría, con 13 votos a favor y 8 en contra -ausentes los concejales Jorge Cali, Viviana Gaytán y Miguel Benítez-, y así el Concejo Deliberante manifestó su repudio a este recorte del gobierno nacional en detrimento de los municipios.
Por Damián Fernández