Donnelley no se presentó a la conciliación y los empleados tomaron la planta de Garín

Los trabajadores del taller gráfico ocuparon las instalaciones y siguen produciendo. Aunque el panorama es incierto, no descartan crear una cooperativa.

Los trabajadores de la ex Atlántida decidieron ocupar el taller gráfico para preservar sus empleos y seguir produciendo

Luego de que la empresa no acatase la conciliación obligatoria decretada en la tarde del lunes por el Ministerio de Trabajo provincial, los más de 400 trabajadores de la imprenta Donnelley decidieron ocupar la planta de Garín y prometen dar lucha hasta el final.

“En muchos medios se está hablando de la planta tomada, pero nosotros lo que estamos haciendo es simplemente respetar la conciliación obligatoria, que dictamina que la situación se tiene que retrotraer a la semana pasada, cuando veníamos trabajando normalmente”, expresó Jorge Medina, uno de los ocho delegados de la ex Editorial Atlántida, a EL DIA de Escobar.

Asimismo, informó que “de una forma totalmente legal” los trabajadores de los tres turnos ingresaron a la planta a cumplir con sus puestos y horarios de trabajo. “Estamos hablando con los clientes, llevándoles tranquilidad y brindándoles todo nuestro compromiso de que los productos van a seguir saliendo en tiempo y forma, como siempre”, aseguró Medina.

“Ellos necesitan sacar las revistas a la calle y nosotros trabajar para darles de comer a nuestras familias”, agregó el delegado.

En el gigantesco taller gráfico de Garín suelen imprimirse importantes revistas de la editorial Atlántida como Para Ti, Paparazzi, Billiken y Gente, además de catálogos de empresas como Musimundo y Megatone.

Una crisis con interrogantes

Según su sitio oficial, la empresa de origen estadounidense y líder mundial en su rubro emplea aproximadamente a 55.000 personas en 40 países de todo el mundo y en 2013 acusó ventas por 10,5 billones de dólares.

A pesar de esto, la firma ya había presentado un preventivo de crisis y pedido un subsidio en 2011, que no fue autorizado por la cartera de Trabajo de la Nación “por no poder demostrar crisis alguna”.

Finalmente, este lunes y de forma inesperada para todos los trabajadores, RR Donnelley solicitó la quiebra mediante un comunicado pegado en la entrada de la imprenta y sin más cerró las puertas de su planta, ubicada sobre la Colectora Oeste de Panamericana, a la altura del kilómetro 36,700.

Con la conciliación obligatoria en marcha, RR Donnelley Argentina S.A., que no se presentó a la reunión en el Ministerio, dispone de quince días -con opción a extenderlos por cinco más- para volver a abrir el taller o, en todo caso, argumentar el cese de actividades e intentar llegar a un acuerdo, evitando una masiva ola de desempleados, según lo informado.

Por lo pronto, los trabajadores decidieron mantener la toma de la planta hasta obtener “noticias favorables” y no descartan “que la empresa dé marcha atrás con la medida, ni la posibilidad de crear una cooperativa” para defender y mantener los puestos de trabajo.

Además de estar ocupando la fábrica, el personal continúa con el bloqueo del tránsito sobre la Colectora, rodeado de efectivos policiales y de Gendarmería.

Además de estar ocupando la fábrica, el personal continúa con el bloqueo del tránsito sobre la Colectora Oeste.

Por Damián Fernández

Dejá tu comentario

Seguí leyendo