Disturbios e incidentes en Garín y Savio durante los festejos por el Mundial

La otra cara de la celebración por el título fueron las graves situaciones que se vivieron en esas dos localidades. Un hombre fue apuñalado, robaron en un consultorio municipal y quisieron saquear una tienda deportiva.

blank
blank

La otra cara de la celebración por el título fueron las graves situaciones que se vivieron en esas dos localidades. Un hombre fue apuñalado y quisieron saquear una tienda deportiva.

Los festejos por la coronación de Argentina como campeón del mundo en Qatar fueron multitudinarios en el partido de Escobar y dejaron postales maravillosas para el recuerdo. Sin embargo, también se registraron hechos lamentables que mancharon la alegría popular por el triunfo y la conquista de la Selección.

El epicentro de la celebración fue Belén de Escobar, donde una multitud se congregó en torno a la plaza San Martín, la avenida Tapia de Cruz y las calles aledañas. Cientos de familias, gente de todas las edades, credos y partidos políticos ataviada con la tradicional camiseta celeste y blanca o, en su defecto, con la alternativa violácea.

Las imágenes de los miles de vecinos festejando en las calles tuvieron su contraste con el accionar de unos pocos, que nunca supieron dónde estaban ubicados.

Algunos se colgaron a los postes de luz -con el peligro que eso implica- y otros se treparon a un camión de bomberos que iba a combatir un incendio forestal. Pero los más osados fueron los que subieron a la azotea de un bar y otros comercios céntricos. Incluso, algunos se quedaron parados sobre un toldo de plástico, que milagrosamente resistió los embates.

No obstante, la situación más grave se vivió en Garín. Tras la victoria de la Selección ante Francia por penales, un joven resultó apuñalado luego de una pelea y tuvo que ser trasladado de urgencia a la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de esa localidad.

La víctima se llama Marcos Gustavo López, tiene 31 años y es oriundo del barrio La Madrugada. Fuentes policiales confirmaron a El Día de Escobar que fue atacado por la espalda con un arma blanca luego de una pelea por motivos que se están investigando.

Aún consciente, López fue llevado de urgencia a la terapia intensiva del sanatorio municipal, donde permanece internado. En principio, estaría fuera de peligro.

En la misma ciudad, la semana pasada, tras el triunfo frente a Croacia, un grupo de inadaptados se había subido al techo de una patrulla de Prevención Comunitaria para festejar la clasificación a la final.

El incidente con la persona apuñada no fue el único hecho grave en Garín. También trascendió que un grupo de individuos ingresó a los consultorios municipales “Dra. Elena Rojas”, ubicados del lado oeste del boulevard Perón, donde sustrajeron varios elementos y causaron desmanes. En esa zona, además, una parada de colectivos terminó destrozada y derribada en el suelo.

En Maquinista Savio también hubo incidentes y situaciones repudiables: un grupo de malvivientes ingresó a una tienda de indumentaria deportiva de la ruta 26 e intentó saquearla.

En las redes sociales circuló un video en el que se ve a un puñado de delincuentes en el techo del negocio sustrayendo mercadería, ante las quejas de algunos vecinos y el aliento de otros, que veían como algo gracioso lo que estaba sucediendo.

“Si bien hubo algunos faltantes de la vidriera, el rápido accionar de Prevención Comunitaria y la Policía logró que no sucediera algo masivo. De ninguna manera se asemeja a un saqueo, ni siquiera se sumó gente que ocasionalmente estaba en las inmediaciones”, resaltó un funcionario policial.

Esta es la nota gris de uno de los días más felices de la historia de Argentina, que se vivió como tal por la gran mayoría de los vecinos del partido de Escobar. Este tipo de hechos causan tristeza e impotencia, pero de ninguna manera pueden empañar la alegría colectiva que caracterizó a los festejos por el título de la Selección en Qatar.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo