Los rumores sobre posibles saqueos que circularon profusamente en las últimas horas a través de las redes sociales, especialmente vía WhatsApp, terminaron por convertirse en realidad este martes a la noche en Maquinista Savio, donde un grupo de personas irrumpió violentamente en un supermercado de la ruta provincial 26.
La rápida intervención policial evitó que los vándalos pudieran concretar su objetivo: seis de ellos fueron detenidos cuando intentaban escapar. Se trata de cuatro menores de entre 12 y 15 años y de otras dos personas de 18, ambas mujeres, según informaron fuentes de la comisaría de la localidad a El Día de Escobar.
El hecho ocurrió a las 19.15 en la sucursal del supermercado Día, ubicada en la intersección de la ruta provincial 26 y la calle 9 de Julio, plena zona urbana de Savio, a dos cuadras de la seccional policial. Desde antes, ya se veían movimientos inquietantes de grupos en actitud sospechosa juntándose en las esquinas.
“Empezaron a lanzar piedras y adoquines contra el frente del local, que todavía estaba abierto, y después entraron a romper todo. No eran más de diez”, contó a este medio la encargada de la sucursal.
A esa hora la ruta y la plaza de la estación, distante a una cuadra, estaba llena de gente, pero nadie se sumó a la acción delictiva emprendida por este minúsculo y violento grupo.
En videos filmados por vecinos que circularon por las redes se ve la rápida llegada de varios patrulleros al comercio y el despliegue de los uniformados para capturar a varios delincuentes, ante el aplauso de muchos testigos que también lanzaron insultos contra los precoces maleantes.
El incidente derivó en corridas, gritos y tensión, con los policías disparando disuasivamente balas de goma. Las imágenes muestran que varias personas huyeron por la calle Independencia, espantados por los patrulleros.
“Rompieron todo. Lo único que vinieron a buscar eran bebidas alcohólicas, nada de alimentos ni otros productos”, contó la encargada de la tienda tras el desagradable momento vivido. “Por suerte, ninguno de nosotros resultó lastimado”, agregó, aliviada, pese a la angustia por el violento ataque.
🚔 Así arrestaron a los menores que fueron a robar al supermercado Día de Maquinista Savio
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) August 23, 2023
El hecho ocurrió ayer a las 19.15 sobre la ruta 26, a dos cuadras de la comisaría, y quedó registrado por los celulares de los vecinos que presenciaban la escena.https://t.co/ZB5Hm4t5Ok pic.twitter.com/bZInIpLuhI
Agite desde las redes
Así como ocurrió en otros municipios de la provincia y en algunos barrios porteños, desde la mañana circulaban por WhatsApp y otras redes sociales distintas convocatorias a perpetrar robos masivos en supermercados y mayoristas. En el caso de Savio, la consigna era a las 20 en la estación.
“Vamos a saquear en la estación de Savio, ya sea supermercado, lo que venga. El que se sume, que se sume. La gente ya ni puede comprar ni un pedaso (sic) de pan a sus hijos”, decía un mensaje que corrió por cientos de celulares en la localidad.
Las fuerzas policiales ya estaban en alerta cuando ocurrió el ataque al Día. Había numerosas patrullas recorriendo el centro comercial, la periferia y apostadas como apoyo en el boulevard 5 de Junio, acompañados por preventores comunitarios. Había una espesa tensión en el ambiente, muchos vecinos y comerciantes asustados.
Al lugar se acercaron el secretario general del Municipio, Carlos Ramil, y el secretario de Seguridad, Nicolás Serruya, quienes mantuvieron conversaciones con los jefes del operativo y monitorearon la situación.
Las autoridades confirmaron que el del Maquinista Savio fue el único intento de saqueo que ocurrió en el partido de Escobar. No obstante, la tensión fue un común denominador en todas las localidades; incluso, muchos supermercados cerraron anticipadamente a partir de las 19 y corrieron toda clase de rumores.
Reacción oficial
Desde el Municipio calificaron el ataque al supermercado Día de Maquinista Savio como un hecho “completamente inaudito” y aseguraron que “marca a las claras que fue fogoneado por grupos políticos”.
A través de un comunicado, las autoridades locales repudiaron el violento episodio y señalaron que se trató de “un modus operandi similar” al que se dio en otros municipios del Conurbano como Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas y José C. Paz.
“En Escobar no tuvieron éxito porque efectivos de la Policía Bonaerense y agentes de Prevención Comunitaria actuaron de forma rápida y eficaz, sin lamentar heridos”, remarcó el comunicado, emitido poco después del frustrado “robo piraña” en Savio.
Sobre los seis detenidos, el comunicado afirma que ninguno tiene domicilio en la localidad y sostiene que “no fueron a buscar alimentos, fueron a buscar un conflicto orquestado desde oscuros intereses”.
“No existe la menor duda, como ya dijimos, que esto responde a espurias maniobras políticas a las que vamos a investigar en profundidad para seguir garantizando la seguridad de nuestra comunidad, que quiere vivir en paz y armonía”, concluye el texto oficial.
Al mediodía, el Municipio había emitido otro comunicado desmintiendo que hayan ocurrido saqueos y señalando que quienes los estaban instando a través de grupos de WhatsApp respondían a “mezquinos intereses políticos”.