En votación dividida, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción este martes a los proyectos de ley para la creación de seis universidades, entre ellas la del Delta. El tratamiento de estos expedientes se dio antes de que también se aprobara la reforma del Impuesto a las Ganancias. Ahora, los proyectos serán enviados al Senado.
La votación de las nuevas casas de altos estudios, que llevaba más de un año postergada, se definió de manera nominal. La primera fue la Universidad del Delta, un proyecto conjunto entre los partidos de Escobar, Tigre y San Fernando, que contó con 139 votos afirmativos del bloque oficialista del Frente de Todos-Unión por la Patria, junto a representantes de otras fuerzas; 74 votos negativos, que incluyeron a legisladores de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio, y una abstención.
Por su parte, la Universidad de Pilar se definió por 139 votos positivos, 75 negativos y 1 abstención; la Universidad de Ezeiza por 126 a 96; la Universidad de Río Tercero (Córdoba) por 155 a 58 y la Universidad Madres de Plaza de Mayo (CABA) por 132 a 82.
La Universidad del Delta abordará áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento. Algunos de sus ejes serán la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.
Debate en las bancas
Al abrir el debate, la presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna (FDT), dijo: “Estamos creando instituciones públicas y educativas en función de un derecho que exige la decisión de un gobierno, su intervención y compromiso; y representan las demandas que las comunidades nos han hecho”.
“Algunos dicen que estamos ante un gasto excesivo, nosotros entendemos que es una interpelación de las propias comunidades. Hay proyectos para crear ocho universidades, pero hoy vamos por cinco de ellas y esperamos en poco tiempo tratar las tres que están faltando”, agregó la diputada oficialista.
Por su parte, el diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) cuestionó que “el oficialismo está viniendo a crear cinco universidades desentendiéndose de los problemas más urgentes que atraviesan a la educación obligatoria y que también hacen a la calidad de la educación superior”.
Sujarchuk celebró la media sanción
El intendente Ariel Sujarchuk celebró la media sanción en la Cámara de Diputados para la creación de la Universidad Nacional del Delta, una iniciativa conjunta entre el partido de Escobar, Tigre y San Fernando que buscará vincular las necesidades educativas, investigativas y productivas de la región.
“Es otra gran noticia para el futuro educativo de Escobar, que se suma al proyecto que presentamos en sociedad para la creación de la UniEsco, la primera universidad propia en nuestro distrito”, expresó en sus redes sociales.
Además, señaló que estas nuevas universidades “son propuestas que aumentarán la oferta educativa terciaria en toda la región y que garantizan un futuro con más derechos y mejores oportunidades para formar a las y los talentos que necesita el Escobar que no para de crecer”.
El proyecto para la creación de la Universidad del Delta data de 2020 y fue presentado por Sergio Massa cuando el actual ministro de Economía y candidato presidencial aún era titular de la Cámara de Diputados.
También impulsaron esta propuesta la presidenta de AySA, Malena Galmarini; la diputada Alicia Aparicio; el propio Sujarchuk y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti.