La desesperada búsqueda de vacantes en una escuela primaria de Matheu

Padres y madres acampan durante la madrugada para poder inscribir a sus hijos en primer año del tradicional colegio Nº6. Pero afirman que sólo hay 60 cupos. El caso tomó mayor notoriedad a partir de un informe de Telefé.

Acampe. Muchos vecinos se instalaron en la vereda desde el día anterior para poder obtener una vacante.

Padres y madres acampan durante la madrugada para poder inscribir a sus hijos en primer año del tradicional colegio Nº6. Pero afirman que sólo hay 60 cupos. El caso tomó mayor notoriedad a partir de un informe del canal Telefé.

Horas y horas esperando por una vacante que ni siquiera saben si podrán conseguir. Decenas de padres de la localidad de Matheu tuvieron que sufrir ese padecimiento en los últimos días, acampando durante la madrugada para conseguir uno de los sesenta cupos de primer grado en la Escuela Primaria Nº6. Este lunes por la noche, el noticiero del canal Telefé emitió un informe sobre la problemática.

El colegio está ubicado sobre la ruta 25, entre Nazarre y San Martín, y es uno de los más antiguos del partido de Escobar, con 113 años de historia. Es uno de los tres servicios públicos de educación primaria que hay en Matheu: los otros dos son las escuelas Nº17 y Nº26, de los barrios Villa Saboya e Itatí, respectivamente.

Para otorgar una vacante, las autoridades fijaron un rango de distancia priorizando a las familias que viven más cerca del establecimiento. Sin embargo, las largas horas de espera ya son casi una costumbre en cada cierre de año para el colegio, que cuenta con dos turnos y más de 600 alumnos.

En el informe televisivo, que corresponde a la sección “Los Negligentes”, se puede ver a decenas de madres -muchas con sus bebés en brazos- sentadas en reposeras y haciendo frente al frío imperante a la intemperie, apenas cubiertas con frazadas, a la espera de que se haga de día para anotar a sus hijos en el ciclo lectivo 2019.

“Me parece una falta de respeto pasar toda la noche con un nene en brazo, o salir de trabajar y tener que dormir en el piso para que mi hijo lo puedan anotar. Y gracias a Dios que no nos tocó lluvia”, protestó una de las vecinas ante la periodista Gisela Busaniche.

“Si no llegan a quedar lugares, sí que se va a armar. Después del sacrificio que hicimos todas, lo mínimo que tienen que hacer es darnos las vacantes”, agregó la mujer.

“Te hacen venir, madrugar y capaz que después te dicen que tu hijo no quedó. Y vos estás toda la noche porque ellos no saben organizarse bien”, arremetió otro vecino matheunse que se encontraba en la fila.

“Es una escuela muy requerida de la zona, tiene 684 alumnos. De lunes a miércoles se atendió de una forma ordenada, entregándole números a los familiares de los alumnos que ya están, y después se abrió la inscripción masiva para los demás”, explicó el Director Provincial de Consejos Escolares, Marcelo di Mario.

A su vez, el funcionario provincial adelantó que “se está trabajando” en la digitalización de las inscripciones para resolver la odisea de los acampanes y las colas. Pero eso es para más adelante. En el presente, la escasez de vacantes por la falta de más oferta educativa estatal no tiene solución a la vista.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo