Desarrollo urbano: empezó la obra de asfalto de nueve cuadras en Villa Alegre

Es un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También contempla la provisión de agua corriente, desagües cloacales y una red de luminarias públicas de LED, entre otras mejoras.

blank
blank

A poco menos de un kilómetro de la avenida San Martín, en el fondo del barrio Villa Alegre, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está llevando a cabo un proyecto de integración socio urbana que beneficiará a más de cien familias.

Las obras en esta populosa barriada de Belén de Escobar comenzaron en enero, con la construcción de la red de agua corriente y desagües cloacales, incluyendo las conexiones domiciliarias. En total, serán tres mil metros lineales de cañerías, 17 sumideros y siete cámaras de inspección.

El proyecto también prevé reacondicionar el sistema lumínico con 60 luminarias LED, construir 3.200 metros cuadrados de veredas, remodelar el comedor comunitario existente y asfaltar nueve cuadras de las calles Falucho 1 y Los Troperos.

La obra vial comenzó esta semana, con el desmonte de 60 centímetros de suelo y la preparación de una superficie consolidada para la colocación de una base de hormigón H30 de 15 centímetros de espesor.

Hace once años, en marzo de 2012, ese barrio fue noticia porque sus habitantes fueron desalojados violentamente por efectivos policiales. El conflicto encontró una solución meses después, cuando la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda bonaerense intervino para regularizar la ocupación del predio, que fue comprado a su propietario por las familias con financiamiento estatal.

Así, lo que inicialmente fue un asentamiento ilegal y sumamente precario, ahora es un barrio popular que mejorará de manera considerable sus condiciones de habitabilidad con las mencionadas obras de desarrollo urbano.

Conflicto. El predio fue desalojado en 2012, pero las familias pudieron volver a habitarlo.

Nuevo convenio para más obras

El intendente Ariel Sujarchuk firmó este viernes un nuevo convenio de obras con la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño, para garantizar servicios básicos a las familias del barrio Villa Boote, en Belén de Escobar.

Las obras consisten en trabajos de extensión de red cloacal con conexiones domiciliarias, asfalto, veredas, alumbrado público y red pluvial, con una inversión nacional que supera los 590 millones de pesos.

Además, el proyecto también contempla la instalación de mobiliario urbano y mejoramiento del espacio público en general.

“Gracias al trabajo articulado con el gobierno nacional, estamos llevando a los barrios populares de nuestro distrito la infraestructura necesaria para garantizar que tengan acceso a los servicios básicos”, destacó Sujarchuk.

Un proyecto similar se está llevando a cabo en el barrio La Esperanza, también de Belén de Escobar.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo