Dengue sin freno: el partido de Escobar ya está cerca de los 300 contagios

El número de personas infectadas tuvo un incremento de 60% en las últimas tres semanas. A nivel nacional los casos son 230.000.

blank
mosquito del dengue

La histórica epidemia de dengue sigue avanzando de manera preocupante en todo el país y el partido de Escobar no es la excepción. En las últimas tres semanas los contagios aumentaron 60% y ya son cerca de 300 los casos positivos confirmados a nivel local en lo que va de 2024.

Las estadísticas oficiales indican que en todo el país se llevan registrados 230 mil infectados, con 161 muertes. En tanto, en la provincia de Buenos Aires el número de contagios asciende a 47.128 casos (20,5% del total nacional), con 35 decesos (21,7%). Los datos corresponden al último Boletín Epidemiológico, que se actualiza semanalmente todos los viernes.

En el partido de Escobar los casos positivos confirmados llegan a 288 (0,6% del total provincial), con una víctima fatal. La estadística se actualizó por última vez el domingo 7, según precisaron a este medio desde la Secretaría de Salud. Esto implica que el dengue ya afectó al 0,11% de la población.

El dato de personas infectadas en el distrito por el mosquito Aedes Aegypti marca un incremento de 60% respecto al informe correspondiente al 15 de marzo. Esa fue la última vez que El Día de Escobar publicó las cifras del cuadro epidemiológico. En ese entonces, el número era de 188 casos positivos.

Puesta en contexto, la situación local no difiere de lo que se vive en municipios cercanos. En Tigre, por ejemplo, el registro es de 560 contagios (0,12% de la población) y en Pilar es de 579 (0,14%).

Te puede interesar  Aplican multas de hasta $4 millones por acumular ramas en la vía pública

De acuerdo a la información oficial, hasta ahora la única víctima fatal del dengue en el partido de Escobar es Giselle Piedrabuena, de Maquinista Savio, quien falleció el domingo 17 de marzo. Tenía 33 años.

Giselle Piedrabuena, el primer caso fatal de dengue en Escobar
Víctima. Giselle Piedrabuena murió de dengue el 17 de marzo. Tenía 33 años y vivía en Savio.

Operativos de fumigación

Ante el avance de este virus y la proliferación del mosquito vector, el principal reclamo de los vecinos en las redes sociales es que el Municipio lleve a cabo masivos operativos de fumigación.

Sobre este punto, las autoridades indicaron que se están fumigando “en lugares puntuales donde se detectaron casos y, por ende, hay circulación del virus”. Además, señalaron que “la fumigación solo mata a mosquitos adultos, no a las larvas. Por eso a pocos días de la fumigación los mosquitos vuelven a aparecer”.

También expresaron que “la fumigación mata a todos los insectos, muchos de ellos polinizadores, otros que son depredadores naturales de los mosquitos y se afecta a otros organismos vivos. Por eso acá y en todos los municipios del país se insiste en la fumigación selectiva y en que la solución es que los mosquitos no nazcan, evitando lugares con agua limpia y estancada”.

Te puede interesar  Autopistas del Sol: Enérgico reclamo del Municipio por la falta de iluminación

Por último, aclararon que “hay excepciones, como cuando antes del último fin de semana extra largo se fumigaron preventivamente parques públicos donde se sabía que iba a ir mucha gente”.

operativo de fumigación contra el dengue en Escobar
Fumigación. El Municipio explicó el criterio con el que se llevan a cabo este tipo de acciones.

Descomprimir las guardias

Debido a las crecientes consultas en las guardias médicas del sistema público, desde el Municipio volvieron a remarcar la importancia de utilizar el servicio gratuito de telemedicina.

Ante ciertos síntomas, recomendaron no asistir a la guardia y hacer la consulta online. “Si la persona presenta fiebre, dolor muscular, dolor en articulaciones, dolor de cabeza y/o dolor de ojos, puede acudir al servicio de telemedicina”, señaló el subsecretario de Salud, Guillermo Ponnefz.

“En cambio, si estos síntomas están acompañados por sangrado por algún orificio natural (oídos, ano, genitales, nariz o encías), aparición de puntos rojos en la piel, vómitos que no permiten la ingesta de líquidos y/o dolor abdominal intenso, se debe acudir a la Unidad de Diagnóstico Precoz, hospital o centro de salud más cercano a su domicilio”, remarcó el funcionario.

“La telemedicina nos ayuda a que en las guardias atendamos, como corresponde, urgencias y emergencias”, concluyó. El servicio, que se implementó en agosto de 2023, está disponible las 24 horas en el sitio web del Municipio para consultas pediátricas y clínicas.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo