Primera muerte por dengue en el partido de Escobar: la víctima tenía 33 años

La mujer se había atendido por un cuadro febril en la UDP de Maquinista Savio. Su estado se agravó y falleció seis días después en su domicilio.

UDP Maquinista Savio

Una mujer de 33 años se convirtió en la primera víctima fatal de dengue en el partido de Escobar. Su deceso se produjo en las últimas horas y fue confirmado este miércoles por la Secretaría de Salud del Municipio.

La víctima vivía en el barrio Amancay, de Maquinista Savio, y se llamaba Giselle D’anna Piedrabuena. Según la información oficial, la mujer concurrió el pasado lunes 11 a la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de esa localidad con un severo cuadro febril.

Como su madre ya se había contagiado de dengue y ella vivía en el mismo terreno, detrás de su casa, “se la diagnosticó clínicamente como positiva de la enfermedad por nexo epidemiológico”. Dado que el único síntoma que presentaba hasta ese momento era fiebre, quienes la atendieron “siguieron el protocolo médico” prescripto para estos casos, de acuerdo a la versión oficial.

“Se le recetó Paracetamol y -por escrito- se le indicó reposo por 72 horas, estar aislada de picaduras de mosquito con uso de repelentes, espirales, tul y telas en puertas y ventanas”, explicaron las autoridades. Además, le dijeron que luego de esos tres días, o antes, se haga un nuevo control si tenía nuevos síntomas.

Según se pudo reconstruir tras su deceso, en los días siguientes a esa primera consulta la mujer tuvo síntomas compatibles con dengue hemorrágico. Sin embargo, no volvió a asistir a ese ni a ningún otro centro médico y falleció el domingo en su domicilio.

Voceros de la Secretaría de Salud, ante la consulta de El Día de Escobar, indicaron que se llevan registrados 181 casos de dengue a nivel local desde que comenzó el brote a fines, del año pasado. Hasta ahora, ninguno había tenido un desenlace trágico.

Giselle D'anna Piedrabuena, primera víctima fatal de dengue e el partido de Escobar
Víctima. Giselle Piedrabuena tenía 33 años y vivía en el barrio Amancay de Maquinista Savio.

Del total de contagios detectados en el partido de Escobar, 67 se verificaron positivos por estudio, mientras que los otros 114 se diagnosticaron “positivo por nexo”, como el caso de Piedrabuena, ya que presentaba síntomas compatibles y una persona cercana a ella había contraído la enfermedad.

La estadística se actualiza semanalmente y el último dato corresponde al viernes 15. A nivel nacional suman 80 las víctimas fatales, en tanto que se llevan registrados más de 100 mil contagios, diez veces más que a esta misma altura de 2023.

Te puede interesar  Dengue sin freno: el partido de Escobar ya está cerca de los 300 contagios

“Desde la Municipalidad lamentamos mucho este hecho. Por más que el dengue esté presente en todo el país y que haya 80 muertos, nos duele mucho lo que pasó”, expresaron las autoridades en un comunicado.

Por otra parte, trascendió que el secretario general del Municipio, Carlos Ramil, se comunicó con la familia de Piedrabuena para “tener información de primera mano, además de repasar el accionar del sistema de Salud y confirmar que se respetaron los protocolos”, según confió a este medio una calificada fuente del Ejecutivo.

UDP de Maquinista Savio, donde se atendió la víctima
Diagnóstico. La mujer se atendió en la UDP de Savio, pero no volvió cuando su cuadro se agravó.

Dolor e indignación de la madre

La madre de la mujer que falleció de dengue en Maquinista Savio se manifestó indignada por la atención médica que recibió su hija. “Era joven, tenía una vida por delante. Pero la negligencia de las autoridades le arrebató la vida”, expresó Andrea, con el dolor a flor de piel, en una carta que publicó en Facebook.

“El lunes 11 Gise se presenta en la UDP de Maquinista Savio, donde le diagnosticaron dengue y le pusieron suero; estuvo una hora y la mandaron a casa. No le hicieron el seguimiento correspondiente y falleció”, señaló la mujer. Y agregó: “Ambas estábamos con dengue, los mismos síntomas con altas temperaturas y mi niña no sobrevivió”.

“Solo pido conciencia a las autoridades, es indispensable que se fumigue, que el Municipio se haga presente y fumigue. En el barrio Amancay hay muchos casos, debería haber una respuesta de parte del Sr. Intendente ante tal emergencia sanitaria. Nada nos va a devolver a mi Giselle, pero que tomen conciencia que esto es letal”, afirmó en otro párrafo.

En la misma red social, una amiga de Giselle comentó que era la segunda vez que ella tenía dengue. “Aun sabiendo que la segunda vez es mucho más peligroso, no les importó y la mandaron a su casa. Ariel Sujarchuk, ¡hágase presente como responsable de esto! Si le hubieran dado la atención correspondiente y hubieran fumigado, ella estaría con nosotros”, sostuvo la joven, llamada Julieta.

Te puede interesar  Adiós “Popeye”: Falleció el dueño de un emblemático restorán de Maschwitz
Aedes aegypti, mosquito vector del dengue

Diagnóstico y prevención del dengue

La que se está atravesando este año es la peor epidemia de dengue de la que se tenga registro en el país. Por eso, más que nunca, es de vital importancia seguir las recomendaciones sanitarias para la prevención y el diagnóstico de la enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Entre otras precauciones, los especialistas recomiendan colocar mosquiteros en ventanas y puertas de las casas y usar espirales o tabletas de repelentes para disminuir la actividad del Aedes aegypti, ya que no existen ni vacunas que prevengan la enfermedad ni medicamentos que la curen.

Por eso, los expertos aseguran que la mejor forma de prevención no es la fumigación, ya que solo mata a los mosquitos adultos, sino la eliminación de todos los posibles criaderos del insecto: recipientes con agua tanto en el interior como en el exterior de las viviendas.

Los síntomas del dengue son fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulación. Además, náuseas y vómitos, cansancio intenso, la aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Los síntomas que indican mayor gravedad son el dolor abdominal intenso o dolor al tocar el abdomen, los vómitos persistentes, el sangrado de encías, nariz u ojos, el cansancio o la irritabilidad y la presión arterial baja.

Ante estos síntomas se debe concurrir al médico. El diagnóstico de la enfermedad se hace con estudios y es importante que el paciente sea atendido rápidamente para que su situación no se agrave y aislarlo en caso de ser necesario, ya que un mosquito que pica a un enfermo puede transmitir la enfermedad a una persona sana.

/// Noticia en Desarrollo ///

*Por tratarse de un adelanto con información publicada en tiempo real, algunos datos podrían no ser del todo precisos, en cuyo caso serán modificados a la mayor inmediatez posible durante el proceso de escritura de la versión ampliada y definitiva.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo