Definieron los precios de los abonos que ofrecerá el triple play municipal

El servicio, que se dará por fibra óptica, incluirá Internet con un ancho de banda de 30 megas simétrico, televisión con tecnología 4k y telefonía fija e IP. En sesión con mayores contribuyentes, el Concejo Deliberante sancionó el cuadro tarifario.

Wifi gratis. El triple play será provisto por la misma red de fibra óptica que da conectividad en espacios públicos.

El servicio, que se dará por fibra óptica, incluirá Internet con un ancho de banda de 30 megas simétrico, televisión con tecnología 4k y telefonía fija e IP. El Concejo Deliberante sancionó el cuadro tarifario.

La idea del intendente Ariel Sujarchuk de incursionar en el mercado de las telecomunicaciones a través de un servicio de triple play municipal dio un nuevo adelante con la definición de la tarifa y los planes que se ofrecerán a los vecinos del partido de Escobar.

En una asamblea de concejales y mayores contribuyentes que se realizó el pasado miércoles a la noche, el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad el cuadro tarifario con valores tope para cada categoría. Fue una propuesta de la oposición a la que accedió el oficialismo, ya que la intención inicial del Ejecutivo era establecer precios mensuales fijos.

Como se trata de un servicio nuevo, para que el Municipio pueda ofrecerlo y cobrarlo fue necesario incorporar en las ordenanzas Fiscal y Tributaria un nuevo gravamen denominado Tasa por Servicios de Telecomunicaciones, que quedó registrado como Capítulo XXXII.

Por el servicio de Internet, que tendrá un ancho de banda de 30 megas simétrico -es decir, tanto para descargar como para subir contenidos-, el precio del abono mensual será de hasta $950. En tanto, el combo de Internet más televisión HD costará hasta $1.650. Por contratar el triple play, con telefonía fija e IP incluida, la diferencia será mínima: hasta $1.700.

Además, habrá otros dos planes: Internet -también de 30 megas simétrico- y televisión con tecnología 4 K -alta definición-, con un valor de hasta 3.700. El combo con telefonía podrá costar hasta $3.800. El canon por la instalación del servicio será de hasta $1.000, en tanto que los packs adicionales tendrán un valor de hasta $500 cada uno

Más allá de estos abonos, el Municipio quedó facultado a implementar reducciones o tarifas subsidiadas por razones de «oportunidad, conveniencia y vulnerabilidad social». Un dato que no es menor.

Sobre el cuadro tarifario también hay que aclarar que los precios se definieron con topes porque, en principio, no se sabe a ciencia cierta cuándo empezará a brindarse este servicio, que llegará a los domicilios a través de la misma red fibra óptica municipal a la que están conectadas las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo. El plazo original era antes de fin de año y comenzando por Garín, aunque extendiéndose rápidamente a otras localidades.

Lo que se presume es que, en una primera etapa, no se aplicarán los valores máximos. Para dar una idea, en el proyecto original el precio del servicio de Internet era de $800 -$150 menos que el tope aprobado-, mientras que el abono básico de Internet y TV era de $1.400.

Lo que está claro es que el Ejecutivo dio otro paso importante para la puesta en marcha de esta ambiciosa iniciativa, que busca poner a Escobar a la vanguardia de las telecomunicaciones a nivel nacional, ya que sería el primer distrito del país en ofrecer estas prestaciones, con TeleRed y Telecentro como sus principales competidores.

Precios comparativos

Los valores máximos de los abonos del triple play municipal no distan demasiado de los existentes en el mercado. De hecho, son bastante similares a los que aplican hoy Telecentro y Tele Red. Está claro que la intención del Ejecutivo no es competir en ese ítem sino en otros, como llegar a lugares que hoy no tienen cobertura, implementar una tarifa social en zonas de bajos recursos y, en todo caso, tener mejor capacidad de respuesta y servicio que estas empresas.

No obstante, en cuanto a precios, actualmente Telecentro ofrece el pack de 30 megas de Internet, telefonía y televisión HD por $1.400. Y los adicionales -futbol o canales premium de series y películas- oscilan entre 200 y 330 pesos.

Por su parte, TeleRed tiene una promoción de 30 megas de Internet a $740, pero no es una conexión simétrica y el precio varía a partir del séptimo mes. El pack de tri básico cuesta $1.133, también para nuevos clientes. En suma, el costo de los abonos está bastante parejo.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo