Declararán reserva natural al sitio arqueológico Las Vizcacheras

El Ministerio de Ambiente de la Nación y el Municipio firmaron un convenio para restaurar el patrimonio natural y cultural de ese emblemático lugar. Tiene más de 200 hectáreas y un gran valor histórico.

En una reunión celebrada este miércoles en el Palacio Municipal, el intendente Ariel Sujarchuk y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, firmaron una serie de convenios entre los cuales se destaca la creación de una nueva reserva natural en el partido de Escobar.

Se trata del sitio arqueológico Las Vizcacheras, que cuenta con una cuenta con más de 200 hectáreas de superficie y linda con el parque nacional Ciervo de los Pantanos, configurando una zona de bosques ribereños y humedales.

El convenio establece que el ministerio “brindará asesoramiento para el armado y la creación de la nueva Reserva Vizcacheras, con el objetivo de restaurar el patrimonio natural y cultural del lugar”.

El sitio se encuentra cerca del predio del Aero Club de Escobar, entre los barrios El Cazador y El Matadero. Está ubicado a orillas del arroyo El Tajamar y es un yacimiento arqueológico en el que aún se siguen encontrando indicios del estilo de vida de los pueblos prehispánicos que lo habitaron hace cientos de años.

Sujarchuk y Cabandié también firmaron otros convenios en el marco del Programa de Colaboración Interinstitucional para el Fomento de Reservas Municipales. Uno de ellos es para dar impulso al fortalecimiento y a la capacitación técnica para la reserva educativa de Ingeniero Maschwitz, lindera al Arroyo Escobar. El área cuenta con una superficie 23 hectáreas de bosques, humedales y pastizales; además, posee una rica biodiversidad.

Te puede interesar  El ministro de Seguridad de la provincia visitó Escobar y se reunió con Sujarchuk

Al finalizar el encuentro, Cabandié remarcó que el aludido programa de colaboración interinstitucional “se aboca a trabajar con municipios que tengan el deseo, la intención y la acción de crear nuevas áreas protegidas”, a la vez que precisó que Escobar es el segundo distrito bonaerense en sumarse.

Reserva Natural de Maschwitz
Preservación. La reserva natural de Maschwitz, una de las últimas áreas en ser protegidas.

“Tenemos otros temas de interés común con Escobar como la ampliación del parque solar. Estamos contentos de encontrarnos en esta localidad que tiene vocación de agenda ambiental, pero también agilidad en la gestión”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, Sujarchuk agradeció la nueva visita de Cabandié al distrito y expuso: “Nosotros siempre miramos hacia el futuro, pero hacerlo sin pensar en la protección de nuestro ambiente es destruirlo. Por eso llevamos adelante políticas como el parque solar municipal o la extensión de zonas naturales protegidas”.

Te puede interesar  Reubicarán la plazoleta que está en la esquina de avenida San Martín y 9 de Julio

Del encuentro también participó el director de la Administración de Parque Nacionales (APN), Federico Granato “Desde el inicio de la gestión tenemos como objetivo sumar hectáreas a nuestro sistema de áreas protegidas. Y este programa va en esa línea, llegando a cada municipio del país para fomentar y consolidar reservas municipales”, planteó.

Sujarchuk y Cabandié firman convenio
Acuerdo. Ariel Sujarchuk y Juan Cabandié firmaron los convenios en el Palacio Municipal.

La iniciativa de APN pone a disposición de los gobiernos locales capacidad técnica y recursos para fortalecer áreas naturales protegidas dentro del ambiente urbano. En la actualidad, 20 municipios forman parte del programa.

Por otro lado, también se firmó un convenio entre Parques Nacionales y la cooperativa local de producción de miel Amuyen para la ejecución de un proyecto de desarrollo comunitario ligado a la producción de polen.

Por medio de este acuerdo, la cooperativa recibirá $10.000.000 destinados a materiales para armar las colmenas, crear un lugar para la venta de los productos, un vivero donde los productores hortícolas lleven el control de la polinización y ver los efectos en los frutos y verduras.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo