Desde Alberto Fernández, Axel Kicillof y Sergio Massa, hasta Los Palmeras, Soledad Pastorutti y Duki. El mega evento convocó a multitudes en los recitales, pero de día el movimiento fue muy discreto.
Del jueves al sábado, Expo Escobar fue escenario de un incesante desfile de personalidades del mundo de la cultura, la política, la industria, la ciencia, el conocimiento, la educación y la vanguardia en sostenibilidad. Si bien la convocatoria sólo fue masiva para los shows de cierre y el clima de negocios no alcanzó niveles altos, desde el Municipio exaltaron que el balance general fue muy positivo.
La jornada inicial de este mega evento contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del gobernador Axel Kicillof. A lo largo de ese día y en los dos subsiguientes también participaron como visitantes y disertantes varios funcionarios nacionales y provinciales de alto rango. Uno de ellos fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que el viernes mantuvo una charla con industriales del corredor productivo norte.
Por Expo Escobar también pasaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta; el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; y el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez.
Además, el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis; la primera candidata a diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz; el diputado nacional Carlos Heller; el secretario general de la ANSES, Santiago Fraschina, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el titular de ARBA, Cristian Girard.
Ver esta publicación en Instagram
También desfilaron por los escenarios de Expo Escobar figuras del mundo de la cultura que hicieron explotar de alegría a miles de personas con inolvidables recitales al aire libre.
El ciclo de conciertos estelares fue inaugurado por Los Palmeras, luego llegó el turno de Soledad Pastorutti y la última noche estuvo animada por Duki. Además, actuaron el grupo de malambo Malevo y -en el escenario alternativo- Karamelo Santo, Bahiano y decenas de bandas locales.
Por otra parte, en el ciclo de disertaciones se destacaron las charlas del historiador Felipe Pigna y el filósofo Darío Sztajnszrajber, la del entrenador de hockey Carlos “Chapa” Retegui y la del economista y periodista Alejandro Bercovich.
La respuesta del público a la convocatoria fue bastante dispar. De día el movimiento fue entre escaso y nulo en las 27 hectáreas del predio; pero de noche se colmó con los recitales.
Ver esta publicación en Instagram
En sus redes sociales, el intendente Ariel Sujarchuk afirmó que «más de 80 mil personas» recorrieron Expo Escobar y que «65 mil» presenciaron los espectáculos en vivo. El segundo número es difícil de verificar; el primero no guarda ninguna relación con la realidad.
Desde el Municipio se contrató a una flota de colectivos para acercar a vecinos de todas las localidades al predio del kilómetro 58, en Loma Verde, donde se llevó a cabo el evento, perteneciente a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
Además de las disertaciones, las reuniones y los recitales de figuras consagradas, Expo Escobar fue un ámbito propicio para promover la industria, el desarrollo y la actividad académica y principalmente el empleo genuino, reuniendo a más de 500 referentes de las industrias tradicionales, del conocimiento, la cultura y a otros sectores de la producción, la inversión y la innovación.
Ver esta publicación en Instagram