Debate entre candidatos con varios ausentes: Maldonado, Costa y Cantero no fueron

La jornada se desarrolló en el cuartel de bomberos de Maquinista Savio. Estuvieron Melitón López, Claudia Consiglio, Juan Butori y Eduardo Gianfrancesco.

Eduardo Gianfrancesco, Claudia Consiglio, Melitón López y Juan Butori, los cuatro protagonistas del debate.

A tono con lo que viene sucediendo desde hace algunos años entre candidatos porteños y nacionales en medios audiovisuales, este martes 8 se realizó el primer debate público entre los postulantes a concejales en el partido de Escobar, donde cuatro de los siete invitados discutieron sobre temas como seguridad, salud e infraestructura. Además, coincidieron en criticar la ausencia de los tres más votados en las PASO: Germán Maldonado (FR), Leandro Costa (Unión Popular) y Hugo Cantero (FPV), que rechazaron la cita.

El histórico debate tuvo lugar en el salón de eventos del cuartel de Bomberos de Maquinista Savio. Tras la lectura del reglamento que rigió la exposición y el sorteo de bolillas para enumerar las alocuciones, el primer candidato a concejal de Unidos por la Libertad y el Trabajo (lista 501), Melitón López, abrió la jornada desarrollando el eje temático preponderante en la agenda política actual.

“Nosotros no queremos un Escobar con miedo en todos lados y creemos que para cambiar esto la decisión es política, porque es muy fácil echarle la culpa a la Policía y decir que es un tema provincial y no hacer más nada. No destinarle el presupuesto, ni la acción y decisión política necesaria para combatir el delito”, expresó López.

Asimismo, el candidato denarvaista presentó el “Plan de Seguridad Escobar”, que contempla la adjudicación del 20% del presupuesto municipal al área, la creación de una Unidad de Denuncia Anónima y la puesta en marcha de un Centro de Atención al Vecino (CAV) en los barrios periféricos.

Por su parte, el primer candidato a concejal del Frente Progresista Cívico y Social (lista 509), Juan Butori, sostuvo que “el Municipio tiene que trabajar en toda la parte de prevención social del delito a través de una extensa red de asistentes sociales y debe trabajar en el control del espacio público. Proveer buena iluminación, evitar lugares donde se tiren autos cortados, basura, situaciones que promueven la comisión de delitos”, señaló el otrora presidente del Foro Vecinal de Seguridad de Escobar, a la vez que instó a que “la gente de bien” participe en política para cambiar las cosas.

Butori también se explayó sobre la situación sanitaria del distrito, a la que calificó “deficiente” y argumentó que Escobar presenta el tercer porcentaje más alto de mortalidad infantil en la Región Sanitaria V.

En tanto, la primera candidata a concejal por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (lista 506), Claudia Consiglio, si bien no eludió la inevitable cuestión de la inseguridad, centró su discurso en otras aristas: “Los trabajadores en Escobar, como en otros distritos, somos el sector más postergado. Por ejemplo, acá hay desde hace muchos años un desarrollo de megaemprendimientos ligados a las empresas inmobiliarias de la zona que han convertido a Escobar en un municipio de countries y barrios cerrados para los que venían a pasar los fines de semana y se han ido instalando”.

“Pero los trabajadores que queremos acceder a una vivienda propia no contamos con créditos accesibles, con la posibilidad de financiación que creemos debería dar el Municipio y con otros beneficios, como por ejemplo las exenciones impositivas que se le dieron a las grandes empresas que se radicaron en la zona”, sostuvo la candidata del FIT. También subrayó la importancia de generarle alternativas a la juventud, que es él “elemento activo” para modificar la sociedad, y de urbanizar los barrios y controlar los polos de contaminación ambiental.

Por último, el representante del partido Lealtad y Dignidad (lista 130), Eduardo Gianfrancesco, se autodefinió como “el cambio generacional de la política” y centró gran parte de su exposición en criticar a los candidatos que cambiaron drásticamente de bandera política.

“Miren a Hugo Cantero, a Carranza, a esos candidatos que vienen postulándose y están en la función pública desde hace 20 años. Se meten para vivir de la política y no para ayudar a la gente”, expresó el ahijado del ex intendente Luis Patti, a quien no le tembló la voz a la hora de pedir mano dura contra la delincuencia y de criticar a Melitón López por sus “proyectos faraónicos”. “Primero pongámosles vidrios a los trenes y después hablemos de ascensores”, sentenció Gianfranceso en el único cruce verbal de la noche.

Finalizados los diez minutos reglamentarios para que cada uno expusiera libremente, los candidatos pasaron a responder las inquietudes de los periodistas y vecinos y luego tuvieron dos minutos más para cerrar sus alocuciones.

A pesar de las diferencias notorias y explicitadas durante el debate, los cuatro postulantes coincidieron a la hora de criticar duramente la ausencia de Maldonado, Costa y Cantero, los tres candidatos que conformaron el podio en las PASO de agosto pasado.

“Las ausencias son de aquellos que por diferentes medios decían que no estaban dispuestos a debatir con aquellos que son minoría. Y nosotros, tozudos, dijimos que no es así, porque en democracia todos tienen el mismo derecho, más allá de que uno haya sacado 1 voto o 30.000. La sillas vacías de hoy son las sillas vacías del Concejo Deliberante y son las sillas vacías que nunca tienen ideas y temen enfrentar las preguntas del ciudadano común”, sentenció el moderador del debate, Sergio Di Meola.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo