Crisis en el Erill: a un mes de haber asumido, renunció el director médico

Se trata de Marcelo Ortiz, un profesional con 25 años de carrera en el hospital. Afirman que dio un paso al costado por “diferencias” con el director ejecutivo.

Hospital Erill

A solo un mes de haber asumido, el número dos del hospital provincial Enrique Erill presentó su renuncia indeclinable. Se trata de Marcelo Ortiz, un profesional de carrera en el establecimiento, quien se desempeñaba como director médico.

Sin embargo, ese no es el único ni el principal problema de gestión que atraviesa por estos días el hospital escobarense, cuyo flamante director ejecutivo, Ariel Folchi, está en el ojo de la tormenta. A punto tal, que la Asociación de Profesionales emitió un documento en el que exige su renuncia.

La dimisión de Ortiz se consumó el jueves. Como es de práctica en estos casos, el ahora ex funcionario presentó su renuncia en la oficina de Recursos Humanos del Erill y ante la Dirección Provincial de Hospitales bonaerenses. Es de suponer que regresará a su rol anterior dentro de la institución: jefe del servicio de terapia intensiva.

Ortiz ingresó al hospital Erill en 1998 y es un profesional respetado por sus colegas; de hecho, fueron ellos quienes lo impulsaron para integrar el nuevo equipo directivo, que asumió el miércoles 17 de enero. Sin embargo, su paso por la dirección médica estuvo lejos de las expectativas que había generado; muy por el contrario, terminó renunciando en tiempo récord.

Te puede interesar  Renovación de autoridades en el hospital Erill: quién es el nuevo director

“Tenía diferentes visiones y objetivos con Folchi, por eso dio un paso al costado”, fue la escueta explicación a la que accedió El Día de Escobar sobre su dimisión. Fiel a su bajo perfil y ajeno a las controversias, el médico no quiso hacer declaraciones cuando este medio lo contactó.

Por lo pronto, la decisión del galeno escobarense caldeó más aún la tensa situación que se vive puertas adentro del hospital desde que Gaspar Costa fue relevado como director.

médico Marcelo Ortiz
Con barbijo. Ortiz tuvo un rol destacado en el Erill durante la pandemia de Covid-19.

Reclamo unánime: que se vaya

La renuncia de Ortiz al equipo directivo es uno de los tantos problemas que está atravesando el hospital. A la creciente demanda de atención en un momento de crisis que cada día expulsa a más personas del sistema privado de salud, se suma una tensión creciente entre el flamante director ejecutivo y el gremio que agrupa a médicos y técnicos.

En una asamblea realizada el último viernes, la Asociación de Profesionales del Hospital Erill (APHE) y gremios de menor incidencia resolvieron solicitar la renuncia de Ariel Folchi, en rechazo a una serie de situaciones ocurridas durante el último mes y a la forma en que llegó al cargo directivo.

Te puede interesar  Renovación de autoridades en el hospital Erill: quién es el nuevo director

Resignar capacidades de gestión por afinidades políticas no ha funcionado. Las renuncias del director asociado, jefes de servicios, salas, departamentos y el descontento del personal de la salud lo demuestran”, afirma un documento que se hizo público tras la asamblea.

A su vez, exigen que el ministro de Salud de la provincia, Nicolas Kreplak, “se haga presente en el hospital” para “escuchar a los trabajadores a la hora de armar equipos en la dirección ejecutiva y asociada”.

“Estamos atravesando una crisis social y sanitaria sin precedentes, no hay margen para aprender gestión mientras se conduce el hospital”, señala otra parte del texto, donde se cuestionan varias actitudes de Folchi que pondrían en duda su idoneidad y criterio.

Folchi es médico cirujano y viene de desempeñarse en el hospital interzonal general de agudos Eva Perón (ex Castex), del municipio de San Martín. En el equipo directivo lo acompañan como asociados el psicólogo David Graham y el contador Martín Laclau.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo