Renovación de autoridades en el hospital Erill: quién es el nuevo director

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires decidió remover al equipo directivo que conducía el hospital desde 2020.

autoridades en la puerta del hospital Erill

Cada cuatro años, con la renovación de gobiernos, también se evalúan continuidades y cambios en las conducciones hospitalarias de la provincia de Buenos Aires. En ese marco, no sorprendió que días atrás se consumara la designación de un nuevo equipo directivo en el hospital Enrique Erill.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Nicolás Kreplak, se formalizó la designación de Ariel Darío Folchi como nuevo director ejecutivo del hospital escobarense, en reemplazo de Gaspar Costa.

Folchi tiene 54 años, es médico cirujano y viene de desempeñarse en el hospital interzonal general de agudos Eva Perón (ex Castex), del municipio de San Martín. Hasta ahora, esos son los primeros datos que se conocen del flamante titular del Erill.

El sucesor de Costa estará acompañado en el equipo directivo por otros tres profesionales: el médico Marcelo Ortiz, el psicólogo David Graham y el contador Martín Laclau.

Ortiz se desempeñó durante años como médico de planta y como director del servicio de terapia intensiva del Erill. Tuvo un rol destacado durante la pandemia de Covid-19 y goza del reconocimiento de sus compañeros. Será, en la práctica, el director médico del hospital.

Te puede interesar  Cuarto carril: amplían un tramo de Panamericana por la llegada de un hipermercado

Por su parte, Laclau viene de cumplir funciones en la gestión municipal, donde estuvo a cargo de la Secretaría de Planificación e Infraestructura y de la Agencia de Planificación Territorial y Espacio Público. De Graham se sabe que es licenciado en Psicología.

Para acompañar el inicio de la transición, el jefe de Gabinete de la Dirección Provincial de Hospitales, Agustín López, visitó el miércoles el Erill, donde dialogó con las autoridades salientes y entrantes.

El director saliente, Gaspar Costa, junto al flamante equipo directivo del Erill.
Visita guiada. El director saliente, Gaspar Costa, junto al flamante equipo directivo del Erill.

Final cantado

El pediatra Gaspar Costa (47) había llegado a la conducción del hospital Erill en marzo de 2020, justo antes del inicio de la pandemia. Sin dudas, le tocó ser un piloto de tormenta para atravesar la enorme turbulencia sanitaria que significó el Covid-19.

En esa titánica tarea y hasta estos últimos días estuvo acompañado por Fernanda Bigliani, Nicolás del Mármol y Fernando Varone como directores asociados.

Te puede interesar  Clausuran el Carrefour de Maschwitz: vendía mercadería en mal estado

Semanas atrás, una clara operación de prensa ejecutada a través de medios allegados al oficialismo dejó en claro que el tiempo de Costa al frente del Erill se había agotado. Las acusaciones que se le imputaban eran entre infundadas y absurdas, pero contenían entre líneas un mensaje político: quienes antes lo apoyaban, le habían bajado el pulgar.

La publicación logró un efecto algo inesperado: que la Asociación de Profesionales del hospital Enrique Erill hiciera público un unánime y contundente respaldo a su gestión, al tiempo que repudió las “difamaciones” difundidas por esos medios.

No obstante, la suerte de Costa ya estaba echada. Su despedida -emotiva- fue este jueves, conjuntamente con la presentación de las nuevas autoridades. Los cálidos aplausos de sus compañeros marcaron el final de una gestión signada por los avatares de la pandemia y un desenlace teñido de política.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo