Covid-19: Dos escobarenses encendieron las alarmas en la ciudad de Ayacucho

Se trata de dos mujeres de 20 y 37 años, que viajaron para radicarse en una estancia. En ese municipio no se habían registrado casos de coronavirus y ahora deberá retroceder a la fase 4. Temen que se dispare un brote de contagios.

Invicto perdido. Ayacucho era uno de los 37 distritos bonaerenses que no tenía casos de Covid-19.

Se trata de dos mujeres de 20 y 37 años, que viajaron para radicarse en una estancia. En ese municipio no se habían registrado casos de coronavirus y ahora deberá retroceder a la fase 4. Temen que se dispare un brote de contagios.

Hasta este viernes, el coronavirus había llegado al partido de Ayacucho únicamente a través de las noticias de otros lugares que salían en radio, televisión y en internet. El distrito era uno de los casi 40 de la provincia que habían ingresado a la fase 5  -sin cuarentena obligatoria-, aunque en 24 horas cambió todo de manera repentina: dos mujeres provenientes del partido de Escobar dieron positivo de Covid-19 y encendieron las alarmas.

Ambas habían llegado a la ciudad una semana antes y se dirigieron al hospital municipal de esa ciudad con síntomas. Según el parte médico oficial, en ese momento se le realizaron los estudios de rigor, que horas después confirmaron los diagnósticos de coronavirus y despertaron todo tipo de reacciones en el pequeño poblado, de 21.000 habitantes.

La novedad se conoció este fin de semana a través del intendente del partido del interior, Emilio Cordonnier, quien brindó una conferencia de prensa para dar detalles sobre la situación.

“Es gente que vino a su campo con los permisos para circular totalmente en orden. Vienen de Escobar, con domicilio en Buenos Aires. Esperemos que puedan evolucionar bien y que no haya ramificaciones”, manifestó Cordonnier.

El jefe comunal también señaló: “Ellas llegan luego de contactarse telefónicamente con las autoridades de salud, quienes les hacen las preguntas de protocolo y las autorizan a venir, porque estaban en condiciones. Así lo hicieron y pasaron por el retén, que ya estaba avisado”.

Explicaciones. El intendente de Ayacucho dio una conferencia de prensa para hablar de los contagios.

Ambas mujeres, de quienes no trascendieron datos, están “en buen estado de salud” y nunca circularon en la zona urbana de la localidad, aseguró Cordonnier. A su vez, adelantó que ya se les realizaron hisopados a las personas con las que tuvieron contacto estrecho y se encuentran a la espera de los resultados.

Algunos medios, en cambio, sostienen que una de esas personas se dirigió a la localidad vecina de Coronel Suárez y las autoridades sanitarias aún están tratando de localizarla para que cumpla con el aislamiento obligatorio.

A pesar de la explicación brindada por el intendente, muchos lugareños pusieron en duda la versión oficial y creen que las dos mujeres no cumplieron con la cuarentena al llegar a la estancia.

“Si estas señoras hubiesen respetado el aislamiento obligatorio de 14 días, seguramente toda esta gente no estaría contagiada. Nadie es culpable por contagiarse, pero sí responsable de cuidarse y cuidar al prójimo”, manifestó una vecina de Ayacucho.

Hasta hace tres días, Ayacucho era uno de los 37 distritos bonaerenses que no contaban con pacientes confirmados (ver nota acá). Ahora, con estas novedades, deberá abandonar la fase 5 y volver durante tres semanas -como mínimo- a la fase 4, con varias actividades prohibidas.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo