Costa quiere saber cuánto gasta la Provincia en pautas publicitarias

El senador escobarense sostiene que hay erogaciones “no siempre transparentes y útiles”.

Costa quiere que la Provincia transparente sus gastos.

El senador escobarense Roberto Costa pidió informes al Ejecutivo provincial acerca de los gastos totales, directos o indirectos, utilizados para publicitar los actos de gobierno, tanto en 2011 como en lo que va de este año.

Su iniciativa fue acompañada por los presidentes de los distintos bloques políticos: Carlos Fernández, de la UCR; Alfredo Meckievi, de Unión PRO Peronista; Ricardo Vázquez, de GEN FAP, Isabel Gainza, de la Coalición Cívica; y Esther Barrionuevo, de Unión Peronista.

Costa fundó su preocupación en el tema planteando que los gastos en publicidad del Estado provincial “arrojan año a año mayores costos, no siempre transparentes y útiles”. En ese aspecto, consideró que “el uso de los recursos del Estado con fines publicitarios personales o de campaña no siempre son presentados como tales y son manejados de manera tan hermética que es imposible acceder a los datos cuando se los requiere”.

“El propósito de la publicidad oficial debiera ser, en teoría, informar sobre asuntos de interés público. Pero en la Provincia no existe una regulación sobre la publicidad de los actos gubernamentales, ni información acerca de qué criterios guían al Estado a la hora de asignar los importantes recursos que destina a realizar publicidad en los medios”, señaló el vicepresidente II de la Cámara alta bonaerense.

Profundizando su evaluación, Costa amplió que “el concepto ‘publicidad oficial’ mismo resulta ambiguo, ya que sólo computa sus anuncios en las tandas publicitarias de los medios, pero no así los auspicios a productoras, periodistas y medios de comunicación”.

“Además, porque de forma creciente las campañas de difusión del gobierno incluyen la organización de recitales y espectáculos en vivo, para lo cual contratan a productoras que se encargan de la organización y publicidad, pero los fondos destinados a este tipo de actividades no son imputados como ‘publicidad’ en el presupuesto público, como debiera hacerse, subestimando así el verdadero gasto publicitario”.

“La propagación de esta mezcla de publicidad y campaña a lo largo de todo el territorio bonaerense ocasionó un fuerte costo económico para la gestión de Scioli, llevando a la reducción de muchísimos programas provinciales, realmente necesarios” manifestó el legislador radical.

“Sobresale como ejemplo de su discrecionalidad el esfuerzo que el gobierno provincial dedicó a promocionar la presentación del cantante venezolano Ricardo Montaner: no sólo empleó fondos públicos auspiciando su recital sino que, además, fue una de las prioridades del gasto en pauta oficial”, concluyó.

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