Coronavirus: mAbxience envía a México el reactivo de la vacuna producido en Garín

El primer embarque del principio activo que se fabrica en la localidad saldrá esta noche hacia Norteamérica. Allí lo recibirá la empresa Liomont, que lo empaquetará, etiquetará y distribuirá. En marzo llegarán las primeras dosis al país.

De Garín para el continente. La vacuna producida por mAbxience será aplicada en varios países de la región.

El primer embarque del principio activo que se fabrica en la localidad saldrá esta noche hacia Norteamérica. Allí lo recibirá la empresa Liomont, que lo empaquetará, etiquetará y distribuirá. En marzo llegarán las primeras dosis al país.

La empresa mAbxience enviará este lunes a la noche a México el primer lote del principio activo de la vacuna del coronavirus producido en Garín. Se trata de 6 millones de dosis, que serán empaquetadas, etiquetadas y distribuidas desde el país de Norteamérica a toda la región.

Lo que en agosto del año pasado se avizoraba como el mejor desenlace posible -aunque bastante lejano en el tiempo-, hoy está cerca de comenzar a concretarse. En aquel entonces, el presidente Alberto Fernández anunciaba el acuerdo entre la compañía argentina con la empresa anglosueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford para producir el reactivo (ver nota acá).

Una apuesta arriesgada que comienza a dar sus frutos: un avión de Aeroméxico saldrá a las 22 del aeropuerto internacional de Ezeiza con el primer embarque de la materia prima desarrollada en la planta del parque industrial de la localidad escobarense. Esto se da luego de que la ANMAT y las autoridades del Reino Unido aprobaran el antídoto para su uso.

En México, el laboratorio Liomont recibirá el lote y se ocupará de la última parte del proceso productivo. Lo descongelará, lo diluirá -sale concentrado desde el país-, lo empaquetará, lo etiquetará y lo distribuirá en la región a partir de marzo. Según anunciaron, están en condiciones de envasar un millón de dosis diarias.

La compañía perteneciente al médico y empresario Hugo Sigman comenzó la producción del reactivo en noviembre (ver nota acá) y ya va por el cuarto lote de producción. De hecho, estiman alcanzar un ritmo de envío tal que se acerque a las 30 millones de dosis mensuales.

“Es muy probable que nuestro país tenga una porción interesante de la producción final. De esos seis millones por lote, Argentina debería recibir, al menos, de a dos millones en cada entrega”, le señaló una fuente relacionada al tema al diario Página 12.

Custodia. El reactivo de la vacuna fue trasladado con un operativo de seguridad hasta Ezeiza (Foto: Infobae).

El acuerdo inicial, anunciado el 13 de agosto, implicaba la producción de 150 millones de dosis. A partir de una extensión reciente en el contrato, mAbxience producirá 30 más y alcanzará los 180 millones.

A partir de marzo, Argentina podrá acceder a 22.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se sumarán a las Sputnik V rusas que ya comenzaron a aplicarse (ver nota acá). A diferencia de otras opciones, que cuestan entre 10 y 20 dólares, esta tiene un valor estimado de entre 3 y 4 dólares por unidad.

“Para nosotros es un privilegio producir esta vacuna, porque va a ser un hito en la historia de la medicina mundial”, había manifestado Sigman, cofundador y CEO del Grupo Insud, durante un encuentro realizado por la Fundación de Estudios para la Salud y Seguridad Social (FESS) en su 9º Jornada anual sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente.

La empresa mAbxience inauguró en febrero del año pasado la planta del parque industrial de Garín (ver nota acá), en la que produciría medicamentos biosimilares para enfermedades como el cáncer o la diabetes. Sin embargo, la llegada de la pandemia trastocó los planes por completo.

La compañía interrumpió su cronograma habitual para dedicarse exclusivamente a la producción de la vacuna. Alrededor de 150 empleados trabajan diariamente en el desarrollo del antídoto, que en pocas horas llegará por primera vez a México para finalizar el proceso y colaborar para combatir al Covid-19.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo