Coronavirus: Escobar superó las 100 muertes y la edad promedio bajó a 73 años

Era de 75 en los primeros 50 casos. A nivel nacional es 72 años. El 42% de las personas fallecidas vivía en Belén de Escobar y el 30% en Garín. En lo que va de septiembre, ya hay un deceso cada 13 horas y media.

Vulnerables. El Covid-19 alcanza su mayor nivel de letalidad en la población de adultos mayores.

El partido ya superó el centenar de víctimas fatales a causa de la pandemia. El 72% de las víctimas fatales vivía en Escobar y Garín. En lo que va de septiembre, hay un deceso cada 13 horas y media.

Después de un agosto donde los contagios de coronavirus se dispararon significativamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los primeros días de septiembre no se ven muy alentadores en el partido de Escobar, que con los dos casos fatales reportados este miércoles superó las cien muertes desde el inicio de la pandemia.

El último informe difundido por el Municipio comunicó los decesos de una mujer de 68 años y de un hombre de 70, residentes en Belén de Escobar e Ingeniero Maschwitz. Así, el total de personas fallecidas ascendió a 101, apenas un mes después de que se llegara a los 50 (ver nota acá). Es decir que en 30 días hubo la misma cantidad de muertes que las acumuladas en los cuatro meses anteriores.

El 42% de los casos corresponden a Belén de Escobar; 30% a Garín, 12% a Maschwitz, 11% a Maquinista Savio, 4% a Matheu y 1% a Loma Verde.

Por otra parte, el promedio de edad de las víctimas fatales de coronavirus en el partido de Escobar, que era de 75 años hasta los primeros 50 casos, ahora descendió a 73 años. Entre los varones, la media es de 71, mientras que en las mujeres es de 75. El promedio nacional es 72 años.

El relevamiento realizado por El Día de Escobar, en base a los informes de la Mesa Local de Emergencia Sanitaria, indica que el 51% de las personas que perdieron la vida a causa del Covid-19 eran hombres. A nivel nacional, en cambio, el 57% se dio en mujeres.

La persona fallecida de menor edad fue un adolescente de apenas 14 años, que vivía en Garín. En tanto que la persona más longeva fue una mujer de 96 años, que residía en Belén de Escobar.

El 36% de las víctimas tenía antecedentes de hipertensión, el 20% sufría de diabetes y el 8% padecía insuficiencias cardíacas, según datos publicados en el sitio web del Ministerio de Salud bonaerense sobre la situación en el partido de Escobar.

De los 101 decesos contabilizados hasta ahora, en septiembre hubo 16. Eso da un promedio de una muerte cada 13 horas y media.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo