Escándalo en el Sanatorio San Carlos en medio de la pandemia de Covid-19

Trabajadores de la clínica realizaron una protesta para denunciar que no reciben insumos básicos para protegerse. Además, afirman que todavía no les hicieron los hisopados, pese a que hay tres médicos con coronavirus.

Situación límite. Decenas de empleados se manifestaron en la puerta del sanatorio de la ruta 26.

Trabajadores de la clínica realizaron una protesta para denunciar que no reciben insumos básicos para protegerse. Además, afirman que todavía no les hicieron los hisopados, pese a que hay tres médicos con coronavirus.

En pleno avance de la pandemia de coronavirus, la situación en el sanatorio San Carlos de Maquinista Savio llegó a un punto límite: mientras que en los últimos días tres médicos dieron positivo de Covid-19, los trabajadores denuncian una desprotección total: no les hicieron los hisopados para corroborar si hay más infectados ni les proveen insumos de protección para evitar contagiarse o transmitir el virus a un tercero.

La delicada situación estructural de la clínica no es nueva. De hecho, a eso se debe el interés del Municipio en hacerse cargo de la administración del establecimiento (ver nota acá), que atiende exclusivamente a adultos mayores afiliados a PAMI. La iniciativa oficial quedó en pausa al desatarse la pandemia, al mismo tiempo que las cosas en el sanatario empezaron a agravarse.

«Estamos reclamando elementos de protección personal. No tenemos barbijos, guantes, camisolines, ni lavandina ni alcohol en gel. Lo poco que tenemos es de donaciones que recibimos o porque lo compramos de nuestro bolsillo. La situación es muy compleja», expresó a El Día de Escobar el enfermero Jonathan Santillán.

El viernes pasado se conocieron oficialmente dos contagios entre el personal médico (ver nota acá), a los cuales este fin de semana se sumó otro. «Uno es el jefe de terapia intensiva, que está aislado en el Hospital Durán, donde también trabaja. El tercero se confirmó este domingo. Además, tenemos cinco pacientes sospechosos», precisó.

En un primer momento, el secretario de Salud del Municipio, Juan Manuel Ordoñez, aseguró que personal del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires tomaría cartas en el asunto y haría todos los hisopados. Sin embargo, en la clínica denuncian que ese anuncio apenas se cumplió parcialmente.

«Sólo hicieron test rápidos con algunos médicos. Pero necesitamos que se le haga el hisopado a todo el personal de terapia intensiva, porque todos estuvimos en contacto estrecho con los infectados. Estamos a la deriva, no podemos seguir atendido a la gente sin las medidas de precaución necesarias y sin saber si estamos contagiados o no. Esto es inhumano», afirmó Santillán, que participó de la protesta que decenas de trabajadores del sanatorio realizaron poco después del mediodía y por espacio de dos horas.

«No tenemos un interlocutor directo, tenemos supervisores, que claramente están del otro lado de la línea. Hoy salieron a decir que nunca les pedimos los elementos de seguridad, como si a esta altura hiciera falta que se los pidamos. Encima nos amenazan con que, por decreto, no podemos hacer abandono de la guardia, y dicen que los que participamos en la protesta vamos a estar en una lista negra de despidos», advirtió el trabajador.

De la protesta de este lunes participaron enfermeros, camilleros, técnicos y auxiliares de la clínica, quienes no están organizados sindicalmente pero ante la gravedad de la situación decidieron manifestarse para visibilizarse y presionar en busca de soluciones. Aseguran que no bajarán los brazos hasta conseguir respuestas.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo