Coronavirus en Escobar: hay menos contagios, pero aumenta la letalidad

En junio se registró un descenso de 27% en la curva de contagios, que se acentuó a lo largo de la segunda quincena. Sin embargo, la cantidad de casos fatales fue igual a la de mayo. Ambos, hasta ahora, son los meses más trágicos de la pandemia.

Letalidad. A pesar del descenso en los contagios, los casos fatales se mantienen en números récord.

En junio se registró un descenso de 27% en la curva de contagios, que se acentuó durante la segunda quincena. Sin embargo, la cantidad de casos fatales fue igual a la de mayo. Ambos, hasta ahora, son los meses más trágicos.

En una proporción similar a lo que ocurre en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la situación epidemiológica en el partido de Escobar experimentó en junio un pronunciado descenso en la curva de contagios, aunque las muertes causadas por el coronavirus repitieron el trágico récord de mayo.

De acuerdo a la información que publica el Ministerio de Salud bonaerense, durante el mes pasado se registraron 3.823 nuevos casos positivos de Covid-19 en el distrito, lo que representa un descenso de 27% en relación a mayo (5.206 casos).

La merma es mucho mayor al comparar los números de junio con los de abril (5.884 contagios), cuando se produjo el pico de la segunda ola. Tomando como referencia el cuarto mes del año, la caída es de 35%, lo que es atribuible al impacto de las mayores restricciones adoptadas para frenar la circulación del virus, junto al fuerte avance de la campaña de vacunación.

Junio fue el segundo mes consecutivo con descenso de contagios y el punto más bajo desde marzo (1.858). Un dato positivo, pero que se debería tomar con cautela si se tiene en cuenta que se vienen los días más fríos del año y, por ende, el riesgo de contraer enfermedades respiratorias es mayor.

Del total de contagios registrados en junio, el 58% ocurrió en la primera quincena (2.229) y el 42% en la segunda (1.594). El promedio diario de casos fue de 127, contra 168 de mayo y 196 de abril.

El día que más contagios se reportaron fue el miércoles 2, con 245; mientras que la jornada con menos casos fue el lunes 21, con 44.

Hasta el momento, el 76% de los casos de coronavirus detectados en Escobar son por circulación comunitaria, 14% por contacto estrecho, 4% importados de otros lugares del país, 1% corresponde a trabajadores de la salud y el 5% restante está en investigación.

A diferencia de los contagios, lo que se mantiene estable y en un nivel preocupante es la cantidad de muertes a causa del Covid-19. En junio hubo 125 decesos, la misma cifra que en mayo y la más alta desde el inicio de la pandemia.

Esto marca un incremento de 29% con respecto a abril, cuando se registraron 97 muertes, y continúa con el vertiginoso ascenso en el número de víctimas fatales, que al cierre de junio totalizaba 829. Desde septiembre del año pasado (71) -el peor mes de la primera ola- no había tantos fallecimientos.

En todo junio hubo un promedio de cuatro muertes por día (una cada seis horas). En la primera quincena se informaron 65 decesos, mientras que en la segunda fueron 60.

Los días con más víctimas fatales fueron los martes 1° y 15, cuando el Ministerio de Salud bonaerense informó 8 muertes; mientras que el martes 22 y el domingo 27 fueron los días con menos decesos: en ambas jornadas se informó un solo caso.

Por otra parte, la tasa de letalidad -fallecidos en relación a la cantidad de infectados- de junio fue de 3,27%. Muy por encima de la media desde el inicio de la pandemia, que es de 2,79%. Y también mucho más alta que en mayo, cuando ese índice fue de 2,40%

En este apartado, Escobar está 45° entre los 135 municipios de la provincia y es el quinto peor del Conurbano, solo por debajo de San Fernando (3,03%), Vicente López (2,97%), San Martín (2,88%) y Malvinas Argentinas (2,80%).

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo