Convocarán a una audiencia pública para tratar el proyecto Pirotecnia Cero

La iniciativa fue impulsada por vecinos a fines del año pasado y ahora el Concejo Deliberante decidió abrir el debate a la participación ciudadana. Otros municipios y provincias ya se declararon libres de pirotecnia. ¿Se sumará Escobar?

Reclamos. Un puñado de vecinos se habían acercado al Concejo Deliberante a fines del año pasado.

La iniciativa fue impulsada por vecinos a fines del año pasado y ahora el Concejo Deliberante decidió abrir el debate a la participación ciudadana. Otros municipios y provincias ya se declararon libres de pirotecnia.

A fines del año pasado, casi sobre las fiestas, un grupo de vecinos se acercó al Concejo Deliberante para exigirles a los concejales que prohíban el uso de pirotecnia en el partido de Escobar. El pedido no prosperó en ese momento, pero lograron que el oficialismo y otros bloques se comprometan a tratarlo durante el actual período legislativo. Y ya tomaron una decisión: convocar a una audiencia pública.

En la sesión de este miércoles, los concejales votaron por unanimidad una resolución que determina someter a la participación ciudadana «el uso, comercialización y/o acopio de artículos de pirotecnia y/o cohetería dentro del partido de Escobar». La autoridad de la audiencia pública será el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ramos, quien deberá fijar la fecha en un plazo no mayor a sesenta días, según establece el proyecto.

Sin dudas, se trata de una muy buena noticia para los vecinos que se oponen al uso de pirotecnia por las quemaduras, lesiones auditivas y siniestros que causan sus defectos de origen, el mal uso y las explosiones, pero principalmente para los impulsores del proyecto, que en las dos últimas sesiones de 2016 presionaron en el Legislativo hasta conseguir una definición.

“Hay un pleno acuerdo para que a futuro podamos discutir una ordenanza que prohíba el uso y la venta de la pirotecnia, pero ahora estamos con las fiestas encima y tomar una decisión en este término no es el objetivo que tenemos”, había argumentado el titular del bloque Peronismo que Hace, Daniel Bufelli, durante el tratamiento sobre tablas del expediente, el jueves 22 de diciembre.

“Queremos que esto realmente sea una enseñanza, sea difundido y que tengamos la posibilidad de trabajarlo en el seno de la comunidad, con el compromiso de elaborar la ordenanza que efectivamente prohíba la utilización de fuegos artificiales a partir del año que viene”, concluía el edil garinense.

Quien desde un primer momento estuvo de acuerdo con la aprobación del proyecto vecinal fue el concejal Miguel Jobe, del bloque unipersonal Proyecto Escobar. “Instalar el tema Pirotecnia Cero en Escobar era impensado hasta hace cuatro meses, y la verdad es que fue gracias a los vecinos y eso es muy saludable. Celebro y me parece interesante que se dé este debate, más allá del resultado de hoy”, resaltaba el ex referente macrista en la sesión del jueves 29 de diciembre, la última del año.

Jobe también aclaró que, en caso de aprobarse, Escobar no sería el primer distrito en contar con una norma de este tenor: “Esta ordenanza existe en el ámbito de la provincia de Buenos Aires desde 1992. Bahía Blanca fue el municipio pionero en prohibir la pirotecnia y le han seguido muchos otros distritos, como Rivadavia y Exaltación de la Cruz. Neuquén y Tierra del Fuego son provincias que también prohíben la pirotecnia”, detallaba.

Desde el bloque de Cambiemos, en tanto, recordaron que el Concejo Deliberante ya había sancionado en 2014 una ordenanza que regulaba la venta y el uso de la pirotecnia en el partido de Escobar, la cual no entró en vigencia porque el entonces intendente interino Walter Blanco la vetó.

Tarde o temprano, bien o mal, ahora sí el tema está instalado por completo en la agenda legislativa local y los vecinos tendrán la posibilidad de participar, expresarse e intentar influir en la decisión final de sus representantes para que Escobar sea un municipio libre de pirotecnia.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo