Conmoción en Maschwitz: murió un hombre tras ser detenido por la Policía

Estaba causando destrozos en la vivienda de un vecino y le dispararon con un arma no letal para reducirlo. Dicen que falleció por sobredosis de cocaína.

patrulleros y policías en la calle, con el cuerpo de la víctima tapado

Un gravísimo y trágico hecho tuvo lugar este sábado a la madrugada en la localidad de Ingeniero Maschwitz, donde un hombre de 46 años falleció en la vía pública tras ser detenido por la Policía Municipal. El individuo estaba causando desmanes en una vivienda vecina y amenazó con agredir a los agentes de seguridad, quienes le dispararon con un arma de baja letalidad para reducirlo. Según la versión oficial, su deceso se produjo a causa de una sobredosis de cocaína.

El suceso ocurrió en horas de la madrugada en el barrio Doña Justa, sobre la calle Túpac Amaru al 600, casi esquina Carriego. La Secretaría de Seguridad informó que la Policía Municipal recibió el alerta de un episodio de violencia en una vivienda ubicada sobre esa cuadra. Al llegar, se encontraron con “un hombre de 46 años que, en un estado de extrema violencia, había ingresado a la casa de un vecino, ocasionando destrozos y amenazando a sus ocupantes”.

“El individuo se encontraba en un estado de exaltación, agresividad y aparente descompensación psicótica, presuntamente producto del consumo de estupefacientes”, detalló el parte oficial que se difundió este sábado después del mediodía. 

Ante la llegada de la Policía Municipal, el sujeto “comenzó a agredir a los efectivos portando palos y otros elementos contundentes”. En ese contexto, los agentes le dispararon con un arma Byrna para reducirlo y “resguardar la integridad física de todas las personas presentes, incluyendo un niño de cinco años”. Según el informe, para ese entonces también estaba presente personal del Comando de Patrullas de Escobar.

Móviles y personal de Gendarmería y de la Policía Municipal en el lugar del hecho
Despliegue. Móviles y personal de Gendarmería y de la Policía Municipal en el lugar del hecho.

Siempre según la versión oficial, el hombre sufrió una descompensación cuando estaba por ser trasladado a la comisaría de Ingeniero Maschwitz. “Los efectivos iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta el arribo del personal del SAME, cuyos profesionales continuaron con las tareas médicas y, luego, constataron el fallecimiento”.

Desde la Secretaría de Seguridad señalaron que la presunta causa de la muerte del hombre sería “un infarto asociado a una sobredosis”, descartado cualquier relación con la forma utilizada para reducirlo. Incluso, consignaron que familiares y seres cercanos del vecino fallecido afirmaron que “atravesaba un consumo severo y sostenido de cocaína” y que esta situación “se había agravado en los días previos, derivando en episodios reiterados de violencia y pérdida total de control”.

Te puede interesar  Robaron un supermercado en San Clemente del Tuyú y los atraparon en Garín

En el caso interviene el fiscal Gonzalo Ferreiros, de la UFI N° 10, quien no habría objetado la tarea de los efectivos policiales ni dispuso adoptar alguna medida en contra de ellos. Por razones periciales, el cuerpo de la víctima quedó varias horas tendido sobre la calle.

A su vez, por estar involucradas fuerzas de seguridad del Municipio y de la Provincia, tomó intervención una fuerza de carácter federal como Gendarmería. Un móvil de esa institución se desplazó al lugar y trabajó bajo la lluvia junto a las demás autoridades involucradas.

patrulleros y policías en la calle, con el cuerpo de la víctima tapado
Tragedia. El cuerpo del hombre yace sobre la calle. Murió cuando iban a trasladarlo (Letras de Garín).

La palabra del Intendente

Debido a la magnitud y la repercusión del caso, el intendente Ariel Sujarchuk fue el primero en dar la versión oficial de lo que sucedió. De hecho, su publicación en redes sociales -titulada “Mano firme y trabajo conjunto ante un hecho extremo”- es casi idéntica al comunicado que la Secretaría de Seguridad difundió una hora después.

El jefe comunal celebró la coordinación y el “profesionalismo” de las fuerzas de seguridad que intervinieron en el hecho, al tiempo que pidió la colaboración de la comunidad para “combatir el flagelo de la droga”.

“Una vez más, destacamos la rápida respuesta de la Policía Municipal, la articulación con las demás fuerzas, el sistema de emergencias médicas y la labor de los fiscales, que permitieron intervenir con profesionalismo ante una situación de máxima complejidad, priorizando en todo momento la protección de la vida y la seguridad de la comunidad”, expresó Sujarchuk.

Te puede interesar  Detienen a un hombre y a su hijo en Escobar por el robo de una moto

“La droga destruye a las personas, rompe vínculos, genera violencia y muchas veces deriva en desenlaces irreversibles. Por eso, apelamos al compromiso colectivo y a la participación ciudadana como herramientas fundamentales para combatir este flagelo”, concluyó el intendente, quien invitó a los vecinos a denunciar casos vinculados a narcomenudeo en forma anónima al 0800-555-3473.

Quién es el hombre fallecido

Aunque el parte oficial no ofreció más datos que la edad de la víctima, El Dia de Escobar pudo saber que se trata de Dardo Gómez (46), un vecino de toda la vida del barrio Doña Justa.

Según su perfil de Facebook, era egresado de la Escuela Técnica Nº1 de Escobar y sus últimas ocupaciones laborales habían sido como supervisor en Rayovac y en la planta de Escobar de la autopartista Gestamp Baires. Además, estaba casado y supo ser integrante de la conocida murga maschwitzense Los Gardelitos.

Dardo Gómez. el hombre que falleció de presunta sobredosis de cocaína tras ser detenido
Víctima. Dardo Gómez tenía 46 años y luchaba por superar su adicción a la cocaína (Facebook).

Como parte de su lucha por superar la adicción que padecía, en el último tiempo también se había acercado a una comunidad religiosa, desde donde le dedicaron cálidas palabras de despedida en las redes sociales.

Diferencias entre Byrna y Taser

Aunque muchas veces se las confunde como armas idénticas, las armas Byrna, que utiliza la Policía Municipal, no son iguales a las Taser. Entre otras, la principal diferencia es el método de incapacitación: la Taser usa electrochoques para anular el sistema neuromuscular a corta distancia. Se la considera ideal para inmovilización inmediata.

Por su parte, la Byrna lanza proyectiles de aire comprimido (CO2) con balines cinéticos o químicos (gas pimienta) con mayor alcance (hasta 20 metros), permitiendo una disuasión más versátil y sin contacto directo. Se la considera ideal para detener amenazas a distancia, sin causar daño letal.

Ambas son herramientas de baja letalidad para la seguridad, pero se usan en contextos y distancias diferentes, siendo la Taser más para inmovilización y la Byrna para disuasión a distancia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguí leyendo