Bajo un sol radiante que aportó una temperatura ideal, la avenida Benito Villanueva se vistió de fiesta este domingo para ser escenario de un desfile cívico militar que marcó el comienzo de una semana dedicada a festejar el 25º aniversario de la declaración de Ingeniero Maschwitz como ciudad.
La festiva jornada, que comenzó a las 11 con un breve acto protocolar, reunió a miles de vecinos en las veredas y se prolongó hasta pasadas las 13.
Durante ese tiempo, hicieron su paso por el camino principal de la localidad numerosas delegaciones de escuelas públicas y privadas, entidades de bien público, instituciones intermedias, polideportivos municipales, centros tradicionalistas, asociaciones automovilísticas y fuerzas vivas, tanto de Ingeniero Maschwitz como de otras localidades del distrito.
Pese a algunos desajustes menores en la organización, el desfile resultó entretenido y contó con varios segmentos destacados, como las pequeñas demostraciones de destrezas en artes marciales, boxeo y fútbol que se realizaron frente al palco de autoridades, ubicado en la esquina de Villanueva y Córdoba. Pero los mayores aplausos fueron para el Centro de Murga “Los Porteñitos”, con un despliegue de interesantes habilidades.
Antes del desfile, los ballets municipales dirigidos por los profesores Débora Blanco y Mario Salvatierra ocuparon la calzada para representar “La Chacarera de Maschwitz”, escrita y cantada por el músico local Emiliano Colta.
En su discurso, el Intendente subrayó el valor del evento y propuso declarar “Día de Ingeniero Maschwitz” al 5 de septiembre. “Vamos a pedirle a los concejales que decreten a este día como un día de fiesta, para que empecemos a implementar estos desfiles, que me decían algunos vecinos que hace más de 15 años que no se hacían”, señaló Sandro Guzmán, que en el palco estuvo flanqueado por el diputado nacional Jorge Landau y el secretario de Gobierno, Roberto Palau.
De esta manera se dio formal inicio a una nueva edición de la “Semana de Maschwitz”, cuyo programa contempla actividades de diversa índole organizadas con singular esmero por las instituciones de la localidad. Entre otras, el sábado 11 se elegirá a la reina y el domingo 12 al vecino ilustre.
Fotografías: Ricardo Pedersen