Cómo es la vida en la Antártida, contado en primera persona

Un docente disertó ante estudiantes escobarenses sobre su experiencia en el continente blanco.

El disertante principal de la jornada Gustavo Lezcano, junto a la docente que organizó el evento, Dora Gerez.

Organizada por la Escuela Secundaria Nº 22 de Maquinista Savio, se realizó este miércoles 25 en el teatro Tomás Seminari la tercera edición de la “Disertación sobre la Antártida”.

Como en años anteriores, alumnos de distintas escuelas del distrito tuvieron la oportunidad de conocer cómo es la vida en el continente blanco de boca de quienes lo vivieron en carne propia.

El disertante principal fue el profesor Gustavo Lezcano “Expedicionario del Desierto Blanco”, quien contó su experiencia docente en la Escuela Provincial Nº 38 Julio A. Roca de la Base Esperanza durante los años 2005 y 2008. “Para mí es algo muy importante sembrar en los chicos de todo el país, y de todo el mundo si es posible, el cuidado del medio ambiente y sobre todo de la Antártida, que es el recurso de agua dulce más grande que tenemos en el planeta y que debemos cuidar todos. La Antártida es un gigantesco reservorio que alberga cerca del 80% del agua dulce del planeta”, expresó Lezcano a El Día de Escobar.

El profesor invernó en la Antártida junto a su mujer y sus dos hijas pequeñas, Mariana y Sabrina. Ellas, a través de un video, contaron cómo fue asistir a la escuela de la Base Esperanza, “donde a veces sólo había tres o cuatro alumnos cursando diferentes grados en la misma aula”. También le contaron a los chicos escobarenses que cuando había mucha nieve los iban a buscar en snowcats, una de las cosas más divertidas que recuerdan.

“Para mí fue un sueño cumplido ir a enseñar a la Antártida”, confesó Lezcano, quien agregó que para cumplir todos sus sueños algún día espera poder ir a dar clases a las Islas Malvinas. “Me interesa sembrar en los chicos esto de querer lo que es nuestro y no dejarlo ir”.

Los otros disertantes que acompañaron a Lezcano fueron el teniente coronel Néstor Arguello, representando al Comando Antártico del Ejército; Guillermo Sobral, nieto del doctor José María Sobral, el primer argentino que invernó en la Antártida durante dos años. Representando a la Armada Argentina estuvo presente el Comandante de la Lancha Hidrográfica “Cormorán”, teniente de Fragata Paolo Dominici, quien tiene en su haber una amplia experiencia en campañas antárticas.

También hizo su exposición el geólogo Rodolfo Sánchez, refiriéndose al cuidado del medio ambiente en el continente helado. Además, a través de videoconferencias, se entablaron conversaciones con diferentes bases antárticas.

La docente organizadora del evento, Dora Gerez, explicó que la ESB Nº 22 participa del Proyecto Institucional Bianual de creación de un documental sobre la Antártida. “El ministerio de Educación de la provincia nos avaló y nos están apoyando para el proyecto documental que este año empezamos a realizar. La Universidad de Luján también nos va a apoyar, por lo que será un proyecto en conjunto”, indicó Gerez.

Lezcano, con su esposa y sus hijas en Base Esperanza. “Fue un sueño cumplido ir a enseñar a la Antártida”, dice.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo