Cayó una banda narco que operaba en Escobar y la zona norte del Conurbano

Producto de varios allanamientos en diferentes localidades se incautaron dos kilos de cocaína, 25 kilos de marihuana, 3.700 pastillas de éxtasis, 15 autos de alta gama, una avioneta y armas. Once personas resultaron detenidas.

blank
blank

Producto de 30 allanamientos en diferentes localidades se incautaron dos kilos de cocaína, 25 kilos de marihuana, 3.700 pastillas de éxtasis, 15 autos de alta gama, una avioneta y armas. Once personas resultaron detenidas.

Once personas acusadas de integrar una organización dedicada al tráfico de drogas que operaba en el partido de Escobar y la zona norte del Gran Buenos Aires fueron detenidas, luego de varios allanamientos realizados en distintas localidades y un hangar de Morón. Producto de los operativos se secuestraron una avioneta, cocaína, marihuana y armas, entre otros elementos.

La causa inició luego de una denuncia anónima que, posteriormente, derivó en seguimientos y tareas de inteligencia. Finalmente, el titular del Juzgado Federal N°2 de Morón, Jorge Rodríguez, ordenó 30 allanamientos a lo largo y ancho del Conurbano, según le informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

En las pesquisas se secuestraron 2,3 kilos de cocaína y 2.441 envoltorios y trozos de la misma empaquetados. También se hallaron 25 kilos de marihuana, 21 ladrillos, cinco frascos con cogollos de marihuana, 743 envoltorios de cocaína rosada, 3.729 pastillas de éxtasis y 500 gramos de cafeína utilizada como sustancia de corte.

Además, se decomisaron 12 armas de fuego y municiones de distintos calibres, 15 automóviles de alta gama, motos, 35 teléfonos celulares, 45 computadoras y dinero en pesos, dólares, euros y reales.

En uno de los allanamientos, se secuestró una avioneta Piper bimotor. Según surge de la investigación, era utilizada para trasladar drogas.

Los allanamientos fueron realizados en conjunto por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de Vicente López y sus pares de Ezeiza. En uno de ellos, llevado a cabo en uno de los hangares del aeropuerto privado de Morón, que está pegado a la base aérea militar, se decomisó la aeronave.

También se pesquisaron viviendas en Tigre, Cañuelas, La Matanza, San Martín y Colón, Entre Ríos. En todos los operativos participaron efectivos de divisiones antinarcóticos y de 20 grupos especiales de la Delegación de Investigaciones (DDI) de la Policía Bonaerense, que utilizaron equipamientos de alta tecnología, junto a un operador de drone y grupos de elite.

A diferencia de lo que se informó en un principio, en Escobar no hubo operativos por esta causa. “Se hace referencia a que la banda se movía por toda la zona norte, pero acá no hubo ningún allanamiento. Es una investigación que venía desarrollando hace tiempo el área de Drogas Peligrosas”, reveló una fuente policial ante la consulta de El Día de Escobar.

Los procedimientos se llevaron a cabo el jueves 22, pero recién se conocieron este miércoles por parte del ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, quien compartió la información a través de sus redes sociales.

“Investigamos una banda dedicada a la venta de droga, que operaba en Cañuelas, Morón, Escobar, Tigre, La Matanza, San Martin y Pilar, en provincia de Buenos Aires, como así también distribuía estupefacientes hacia la ciudad de Colón, en Entre Ríos”, afirmó el funcionario.

“Poseían armamento de alto calibre y se transportaban en avioneta y vehículos. Localizamos sus movimientos, y tras ello, los detuvimos e incautamos todo», remarcó.

Entre los once detenidos se encuentra el presunto dueño del avión, identificado como Julio Michel Katzman, un hombre de 35 años detenido en su casa de Nordelta, quien al igual que el resto de los acusados se negó a declarar ante el juez Rodríguez, según le informaron fuentes con acceso al expediente judicial a Télam.

También fue capturado Esteban Fernando Tulli (51), quien, según las mismas fuentes, tenía en una caja de seguridad bancaria a su nombre en la sucursal Ciudadela del Banco Provincia, en la que se hallaron 50.000 dólares que se investiga si proceden de la venta de estupefacientes.

Los restantes detenidos son Rubén Adrián Díaz Baigorria (33), Cristian Fabián Díaz Baigorria (29), Eduardo Daniel Nacuse (56), Carlos Ezequiel Luongo Uribe (31), Carlos Nicolás Arias (34), Matías Jesús Osorio (37), Rodrigo Fernández (30), Iván Acosta Ruíz Díaz (32) y Claudio Ariel Marga (47), añadieron voceros con acceso al expediente.

No obstante, las autoridades aún buscan al señalado líder de la organización, que todavía está prófugo, y a sus nexos en otras provincias, adonde se cree que la droga era llevada en la aeronave y los autos secuestrados.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo