Cartoneros reclamaron una ordenanza que reconozca y dignifique su actividad

Realizaron una concentración en la plaza principal de Escobar para pedir elementos de trabajo y un predio donde llevar a cabo el reciclaje.

Demanda social. Trabajadores de la cooperativa y militantes del MTE reclamaron frente al Municipio.

Realizaron una concentración en la plaza principal de Escobar para pedir elementos de trabajo y un predio donde llevar a cabo el reciclaje. “Vinimos a que nos vean y sepan que existimos”, expresaron.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Cooperativa 18 de Abril llevaron a cabo esta mañana una concentración en la que reclamaron al Municipio la sanción de una ordenanza que reconozca y dignifique la actividad que vienen realizando en el partido de Escobar.

La jornada, que se enmarcó en un plan de lucha nacional, se desarrolló sobre la plaza San Martín, frente al Palacio Municipal. “Vinimos a que nos vean, a que sepan que existimos y no hagan la vista gorda”, expresó a El Día de Escobar la presidenta de la Cooperativa 18 de Abril, Leonor Larraburu.

La organización local de cartoneros, que tiene presencia en Ingeniero Maschwitz y Belén de Escobar, cuenta con 460 trabajadores que cubren las rutas de reciclaje y una red de once merenderos comunitarios, apuntó Larraburu, quien acumula una experiencia de veinte años como recuperadora ambiental. Además, afirmó que actualmente están reciclando “más de tres toneladas de residuos por mes” en el partido de Escobar.

“Estamos pidiendo que el Municipio nos reconozca, nos acompañe y nos facilite un predio para acopiar los materiales y poder trabajar dignamente”, señaló la referente de los cartoneros. Al tiempo que puso como ejemplo la situación de sus pares en la Capital Federal, donde “están reconocidos y registrados, cobran $9.600 por mes, tienen monotributo, les dan ropa y bolsones de comida y cuentan con un predio para trabajar”.

A pesar de que el año pasado mantuvieron reuniones con varios funcionarios, el proyecto de ordenanza que presentaron en octubre en el Concejo Deliberante de Escobar no tuvo ningún tipo de tratamiento. Lo que piden es un reconocimiento oficial, elementos de trabajo y un espacio físico apto para llevar a cabo el reciclado de los materiales recolectados. Por ahora, no obtuvieron ningún compromiso.

“Sin las cooperativas de cartoneros, no hay reciclado. Por eso pedimos que sean tenidas en cuenta. Hoy todo se hace a pulmón y es realmente muy precario. Necesitamos acompañamiento del Municipio”, remarcó Ignacio De Vedia, militante del MTE.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo