Provincia capacita a los municipios para que tengan un Código de Ética Pública

Es una iniciativa de la Subsecretaría de Transparencia Institucional bonaerense, de la que participa Escobar. El objetivo es avanzar en políticas que faciliten el acceso de los ciudadanos a la información de sus gobiernos.

blank
blank

Es una iniciativa de la Subsecretaría de Transparencia Institucional bonaerense, de la que participa Escobar. El objetivo es avanzar en políticas que faciliten el acceso de los ciudadanos a la información de sus gobiernos.

En una iniciativa sin precedentes, la Subsecretaría de Transparencia Institucional bonaerense inició un ciclo de capacitación para la elaboración e implementación de un Código de Ética Pública en los gobiernos municipales de la provincia de Buenos Aires.

La capacitación fue diseñada con el propósito de brindar herramientas que les permitan a los 135 municipios de la provincia establecer y/o fortalecer su sistema de promoción, impulso y garantía de la ética pública, así como la integridad y la transparencia hacia el interior de sus jurisdicciones en el marco del Programa Red de Oficinas de Transparencia PBA.

El ciclo consta de tres encuentros -el primero se realizó el pasado miércoles 28 de septiembre- que se desarrollan en conjunto y a través de la plataforma virtual del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), perteneciente a la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público del Ministerio de Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires.

Estas acciones impulsadas por el gobernador Axel Kicillof, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Julio Alak, permiten avanzar en la implementación de políticas en torno a los pilares de Transparencia, Integridad y Ética Pública, destacó un comunicado de prensa de la Gobernación.

De este espacio de formación participan más de 250 agentes, funcionarias y funcionarios de los 135 gobiernos municipales, así como concejales y concejalas de sus concejos deliberantes.

Escobar es uno de los municipios que asistió a esta primera jornada virtual, junto a representantes de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Bragado, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Carlos Casares, Castelli, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Pringles, Coronel Suarez, Daireaux, Ezeiza, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Guido, General Las Heras, General Lavalle, General Rodríguez, General Pueyrredón y General San Martín.

También participaron Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Lanús, Las Flores, La Plata, Lanús, Laprida, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, Mercedes, Merlo, Monte Hermoso, Moreno, Navarro, Necochea, Pehuajó, Pilar, Púan, Punta Indio, Quilmes, Rojas, Roque Pérez, San Miguel del Monte, Salliqueló, San Pedro, Suipacha, Tandil, Tigre, Tornquist y Veinticinco de Mayo.

La transparencia pública en Escobar

La calificación del municipio de Escobar en transparencia pública varía según quien la analice. En su último informe, la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) lo ubicó entre los 32 municipios bonaerenses con mayor porcentaje de visibilidad de sus cuentas públicas, con un cumplimiento del 90%.

Este resultado se desprende de los puntajes obtenidos en la presentación de los apartados Transparencia (5 puntos), Presupuesto (30), Situación Económica Financiera (35), Gastos por Finalidad y Función (10) y Deuda (10) en su web sitio. El único requisito que no cumplió Escobar fue el de Ejecución Trimestral, en base al informe de la ONG.

En contrapartida, el último Índice de Datos Abiertos de las Ciudades de Argentina le otorgó al distrito un cumplimiento de apenas el 13%. Este ranking presenta el estado actual de la liberación de datos en formato abierto en todos los municipios del país.

El magro porcentaje de cumplimiento de Escobar responde a la falta de datos oficiales sobre Presupuesto, Resultados Electorales, Límites Administrativos, Ambiente, Compras y Contrataciones, Funcionarios Públicos, Transporte Público, Obras Públicas, Declaraciones Juradas, Comercio, Pauta Publicitaria, Acceso a la Información Pública y Género. Según el informe, el Municipio cumplió parcialmente en brindar información sobre Lugares Públicos (78%), Gasto Público (67%) y Ordenanzas (67%).

Dejá tu comentario

Seguí leyendo