Avanza la construcción del paso bajo nivel de la calle Pablo Podestá

La imponente obra se inició en abril del año pasado y ya superó el 60% de ejecución, según informaron desde el Municipio. Recientemente se pavimentaron las pendientes de las rampas de entrada y salida y se hizo la base de estructura de un paso peatonal.

Estructura. Ya puede verse la forma que tendrá el túnel, que aliviará el tránsito por el centro de la ciudad.

La imponente obra se inició en abril del año pasado y ya superó el 60% de ejecución. Recientemente se pavimentaron las pendientes de las rampas de entrada y salida y se hizo la base de estructura de un paso peatonal.

No tan rápido como estaba previsto en un primer momento, lo cual es usual en obras de esta envergadura, la construcción del paso bajo nivel de la calle Pablo Podestá sigue avanzando y ya se encuentra ejecutada en más de un 60%, según informaron desde el Municipio.

En los últimos días se pavimentaron las pendientes de las rampas de entrada y salida y se hizo la base de estructura de uno de los pasos peatonales que tendrá este túnel vehicular.

La obra empezó a ejecutarse en abril del año pasado y este lunes desde el Municipio, en un comunicado, informaron que el grado de avance actual es de 64%.

Esta nueva conexión interurbana es un proyecto del Ministerio de Transporte de la Nación, cuyo anuncio tuvo lugar en agosto de 2020. El proyecto demandará, en total, 5.800 metros cuadrados de pavimentación en hormigón en calles de convivencia y anexas, más 1.400 metros cúbicos de hormigón en estructuras del paso bajo nivel.

Adicionalmente, además de la readecuación de los desagües, el proyecto contempla la puesta en valor de la vía pública con veredas, parquización y obras complementarias.

El paso bajo nivel tendrá dos carriles y pasarelas peatonales, que darán continuidad a la calle Podestá permitiendo la vinculación con el boulevard General Güemes, a la altura del ex estadio de fútbol del Club Sportivo Escobar. Será apto para la circulación de vehículos particulares y transporte de carga, según se informó.

Su habilitación permitirá vincular a los barrios Stone y San Marcos para descomprimir el tránsito vehicular en el casco céntrico de Belén de Escobar.

El costo de la obra, que requiere de una compleja ingeniería civil, estaba previsto en $300 millones cuando se llevó a cabo la licitación, a fines de 2020. El plazo de ejecución se estimó entre 9 y 12 meses, que se cumplirán en abril.

La calle Podestá corre paralela a la avenida 25 de Mayo, de la cual está a 300 metros hacia el sur, prácticamente donde empieza el barrio Villa Bourdet. Es ancha y cuenta con un boulevard que fue construido a fines de los ’90, durante el primer mandato de Luis Patti en la Intendencia. A 250 metros de las vías está el monumento al Papa Juan XXIII.

Será el segundo paso a nivel de la ciudad y del distrito. El único existente hasta ahora es el que está a la vera de la ex ruta 9, conocido como “Puente Negro”, que conecta con el barrio San Luis.

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