Armas por dinero: nuevo operativo de desarme voluntario en Escobar

Comenzó hoy y continuará hasta el viernes en el predio de la Fiesta de la Flor. El principal objetivo es sensibilizar a la comunidad para prevenir accidentes domésticos y hechos de violencia.

Desde este martes y hasta el viernes, se llevará a cabo en el predio de la Fiesta de la Flor un operativo de desarme voluntario organizado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

Las jornadas de desarme voluntario se desarrollan de 9 a 13 en el predio de la Ciudad Floral -Mateo Gelves 1050, Belén de Escobar- y no requieren inscripción previa.

La entrega de armas de fuego y/o municiones por parte de la ciudadanía es voluntaria y anónima; por lo tanto, se garantiza la amnistía penal por tenencia irregular y además se otorga un incentivo económico.

Natasa Loizou y Ariel Sujarchuk

Una vez entregadas las armas y/o municiones en el puesto de recepción, los operadores de la ANMaC verifican el material y lo registran en la base de datos de la agencia. Los materiales se inutilizan en el momento frente a la persona y se le entrega un acta comprobante y el dinero correspondiente, que oscila entre 7.000 y 22.000 pesos por unidad.

Las armas y municiones, en tanto, se resguardan en los depósitos de la ANMaC para su procesamiento y destrucción definitiva.

La apertura del operativo se realizó en horas de la mañana con la presencia del intendente Ariel Sujarchuk y la directora ejecutiva de la ANMaC, Natasa Loizou, quienes estuvieron acompañados por el secretario general del Municipio, Carlos Ramil, y el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria, Nicolás Serruya.

“Agradecemos a la ANMaC por estar presente nuevamente en un operativo con mucho prestigio, porque llega a los territorios para informar y trabajar directamente con la ciudadanía. Un Escobar con menos armas ilegales en circulación es sinónimo de más seguridad y, fundamentalmente, de más prevención”, expresó Sujarchuk, ante un auditorio compuesto en su mayoría por funcionarios policiales.

Te puede interesar  Regresos y sorpresas en el equipo de gobierno y el Concejo Deliberante

Por su parte, Loizou planteó que “las políticas públicas tienen que integrarse para tener resultados. Por eso trabajamos en conjunto con el Municipio y con todos los actores del Estado en sus distintas jurisdicciones».

«Esto nos permite hablar con la ciudadanía, informar y advertir a nuestra gente sobre qué significa realmente la tenencia ilegal así y la posibilidad de regularizar una situación que siempre es conflictiva”, expuso la funcionaria.

Te puede interesar  Casa Activa: El Municipio entregó diez viviendas de PAMI a adultos mayores
funcionarios policiales

El principal objetivo de los operativos es sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos de la tenencia de armas de fuego, promoviendo al Programa Nacional de Entrega Voluntaria como una herramienta fundamental para prevenir accidentes domésticos y hechos de violencia.

El Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego tuvo su primera edición en el partido de Escobar en agosto de 2011. En aquella ocasión se entregaron 140 armas de distintos calibres.

Nueve años después, en diciembre de 2020, se llevó a cabo un nuevo operativo, en el que se recibieron 93 armas; por cada una se pagaron entre $3.000 y $9.000, de acuerdo al valor del material.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo