Argentina producirá el reactivo de la vacuna contra el Covid-19 en Garín

En la planta que inauguró en febrero, el laboratorio argentino mAbxience proyecta fabricar 25 millones de dosis por mes. “Ya mismo empezamos a trabajar”, aseguró su titular, Hugo Sigman. Estiman que para fin de año estarían listos los primeros lotes.

“La Linda”. La planta de Garín tiene 20.000 m² y su construcción implicó una inversión de u$s40 millones.

En la planta que inauguró en febrero, el laboratorio mAbxience proyecta fabricar 25 millones de dosis por mes. “Ya mismo empezamos a trabajar”, aseguró su titular, Hugo Sigman. Estiman que para fin de año estarían los primeros lotes.

A mediados de febrero, cuando el Covid-19 era un peligro lejano que acechaba en China, mABxience inauguraba en Garín una planta de producción de medicamentos biológicos para tratamientos contra el cáncer y la artritis. Por ese entonces, nadie imaginaba que seis meses después en esos laboratorios se empezaría a fabricar el reactivo de la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford para frenar la pandemia que tiene al mundo en vilo.

La firma de un acuerdo entre el laboratorio anglosueco Astrazeneca y la Universidad de Oxford con el laboratorio argentino mAbxience para producir en el país la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV2 fue anunciada este miércoles a la tarde por el presidente Alberto Fernández.

“En Argentina, AstraZeneca eligió a mAbxience, que será responsable de la producción de la vacuna. Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. Para nosotros, es una gran alegría”, expresó el jefe de Estado durante una conferencia que ofreció en la Quinta de Olivos, en la cual dio detalles de lo que será uno de los pasos más importantes en la lucha contra la pandemia en la región y en el país.

mAbxience es una empresa que fue creada en 2009. Es parte de Chemo, que pertenece al Grupo Insud y cuyo CEO es Hugo Sigman. Cuenta con una planta en Munro, partido de Vicente López, y el 20 de febrero inauguró otra más amplia en la localidad de Garín, a la cual la bautizaron La Linda. En ese acto estuvieron el presidente Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el intendente Ariel Sujarchuk (ver nota acá).

Este laboratorio, que posee una superficie de 20.000 m² y tuvo una inversión de más de u$s40 millones, se especializa en la investigación y el desarrollo de vacunas y productos biofarmacéuticos. Tiene una capacidad productiva integral que alcanza las 30 millones de dosis anuales, según consigna su sitio web.

Los productos elaborados en Garín incluyen anticuerpos monoclonales biosimilares, que se utilizan para el tratamiento de distintos tipos de cáncer y de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea; así como varias proteínas recombinantes.

«Nuestra planta se encuentra en Garín, partido de Escobar. Allí están nuestras tres empresas. Tenemos el polo biotecnológico más importante de Latinoamérica donde trabajan 1.800 personas, 600 de ellas científicos. Y ya mismo empezamos a trabajar», contó Sigman, quien integra el consorcio internacional que fabricará la vacuna, que podría estar lista para ser aplicada en diciembre, según adelantó.

“Tengo que agradecer esta oportunidad que me dio la vida, ser protagonista de esta epopeya latinoamericana: la región tendrá la vacuna en el mismo momento que Estados Unidos y Europa”, aseguró Sigman en declaraciones a Radio Mitre.

El empresario aseguró que tiene «gran entusiasmo y confianza» en el modelo que utiliza esta vacuna y remarcó que “es uno de los más promisorios”.

Por su parte, el director de la planta, Lucas Filgueira Risso, explicó a C5N que Argentina producirá una partícula viral que tiene la capacidad de hacer que el cuerpo humano produzca el antígeno mediante “un cultivo de células en tanques y biorreactores que tienen la particularidad de ser de un solo uso”. De esa manera, los biorreactores utilizados “dan velocidad a la hora de producir”.

El equipamiento de la planta cuenta con dos biorreactores de dos litros que permiten fabricar 25 millones de dosis por mes, que serán distribuidas por el laboratorio AstraZeneca según la demanda de cada país.

“Estoy muy contento, orgulloso y ansioso. Hace como 30 años que venimos trabajando en productos como estos y esto es la culminación de ese trabajo científico», enfatizó el director ejecutivo de mAbxience, Mauricio Seigelchifer en diálogo con El Destape Radio.

El representante del laboratorio argentino indicó que se comprometieron “a producir 250 millones de dosis exclusivamente para Latinoamérica» y explicó que “producir 250 millones de dosis lleva entre 6 y 9 meses».

En ese sentido, estimó que “para mitad del 2021 van a estar listas las 250 millones de dosis de vacuna» y confió: “Antes de fin de año probablemente ya estemos produciendo, como tarde enero”.

Explicó, asimismo, que “cuando se termina un lote se manda a México, allá llenan los frasquitos que es llenado estéril. Cada lote tendrá entre 15 y 20 millones de dosis».

También ahondó sobre la aplicación de la vacuna y señaló que ahora “se están realizando pruebas clínicas en Brasil y Sudáfrica. Depende de los resultados cuando se pueda empezar a aplicar”. “Pero está avanzada», aseguró.

«Vamos a producir la vacuna a riesgo, antes de que esté comprobado que funciona. Haremos 250 millones de dosis en principio. Pero la capacidad va a estar montada y si los países requieren más dosis lo vamos a hacer”, concluyó Seigelchifer.

La vacuna será distribuida equitativamente en Latinoamérica durante el primer semestre de 2021.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo