Sandro Guzmán: “Apoyo a Germán Maldonado como también apoyo a Leandro Costa”

Las elecciones, su futuro en la Intendencia, su ausencia en la Fiesta de la Flor, el puente del “Nuevo Escobar” y el proyecto de Garín partido, en una entrevista a fondo.

Guzmán sorprendió con un guiño a Leandro Costa, el principal adversario de su candidato, Germán Maldonado.

Una vez terminado el acto de esta mañana por el 54º aniversario de la creación del partido de Escobar, que se llevó a cabo en la plaza San Martín, el intendente Sandro Guzmán accedió a una informal rueda de prensa en la que no esquivó ningún tema e incluso sorprendió con algunas declaraciones.

Por caso, a nivel local manifestó su respaldo al candidato vecinalista Leandro Costa y volvió sobre sus pasos en cuanto a su futuro a partir de diciembre al afirmar que todavía no está definido si seguirá en la Comuna o asumirá como diputado nacional del Frente Renovador. Además, habló de su ausencia en los festejos de la Fiesta de la Flor, del proyecto de independizar a Garín y del estado en que se encuentra el puente del denominado “Nuevo Escobar”.

Fueron doce minutos intensos, con preguntas directas y respuestas no menos filosas, cuya secuencia se reproduce completa.

¿Se puede hacer una analogía entre las divisiones y antinomias que había en 1959, como mencionó uno de los oradores, con las de la actualidad entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador?

No, porque son cuestiones de la política, no de la sociedad. Cuando la sociedad pelea por un fin común y que es bueno para la mayoría se pone de acuerdo. Yo creo que la idiosincrasia de los pueblos y el desarrollo de todos estos años hacen que cada pueblo tenga su propia historia y su crecimiento. Seguramente que como hoy se está hablando de la separación de Garín, por más que sea un objetivo político es un objetivo de la propia ciudadanía que ve que su pueblo crece.

Hace poco, en el aniversario de Garín, también había vuelto a hablar de este tema, ¿tiene en mente darle un nuevo impulso?

Yo trabajé en el primer proyecto, algunos dicen que fue el segundo, en el año ‘92 ó ‘93. Me acuerdo que el intendente era Valle porque vine con la carpeta y la presenté, había estado trabajando con eso como un año, haciendo planos, divisiones y un montón de cosas, pero quedó en la nada. Y la verdad es que cada vez que voy a Garín la gente me pide eso, y estoy convencido de que es bueno para todos. Por ahí en ese momento no estaban dadas las condiciones, pero creo que hoy sí.

¿Lo cree realmente viable? Porque no es tan fácil dividir un distrito y crear otro. De hecho, el último caso más o menos reciente es Lezama, pero que contaba con otras características y antecedentes históricos…

Pero es mucho más viable acá que en Lezama. Eso fue un tema político y de historia, porque geográficamente no tendría por qué hacerlo. Escobar sí, tiene 330 kilómetros cuadrados, no hay ningún municipio vecino que tenga tanto territorio. Las divisiones que se hicieron en Malvinas Argentinas, José C. Paz, Hurlingham, Ituzaingó y San Miguel demostraron que las comunas crecieron. Antes, cuando eran dos y estaban todos unidos, eran tierra de nadie. Hoy son como ocho y se mejoró la calida de vida.

¿Cree que podrían ser económicamente sustentables las dos?

Sí, totalmente. Principalmente va a ser bueno para la gente de Escobar, porque históricamente la mayoría de los tributos son pagados por Escobar.

¿La idea sería Belén, Maschwitz y Matheu por un lado, y Garín y Savio por otro?

Y hay que ver, hay que hacerlo entre toda la sociedad, no es una cuestión política. Tienen que participar todas las instituciones y trabajarlo seriamente. Yo soy un convencido de que es bueno.

Más allá de toda esta cuestión conceptual, ¿tiene en mente reflotar el proyecto de Garín distrito?

Desde nuestro partido, si nos va bien en la elección y tenemos una gran cantidad de senadores y diputados provinciales lo vamos a hacer.

Pasando a las elecciones, en las primarias quedaron muy parejas las dos listas que llevaron la boleta de Sergio Massa, ¿piensa que el 27 se dará la misma paridad o que va a modificarse?

Que se dé como se dé… Yo soy parte del Frente Renovador en su cabeza y como uno de sus fundadores, así que todos los que participen con la boleta nuestra son bien recibidos. Yo apoyo a Germán Maldonado como también apoyo a Leandro Costa, la verdad es así. Nosotros somos personas serias y no vamos a dinamitar a la gente que participa con nuestra lista.

El apoyo a Maldonado está claro porque es un funcionario de su gestión, ¿pero a Costa en qué sentido sería?

Apoyarlo seriamente, por supuesto que no le vamos a hacer campaña, pero tampoco vamos a estar hablando mal de él porque forma parte de este frente. Hay que ser serios políticamente. Las internas se hacen en la política, jamás personales, como lo hacen conmigo. Yo no hago, jamás, lo que no me gusta que me hagan a mí. Fíjense la patraña que me armaron el otro día con la escuela y todo ese tipo de cosas, donde políticos del Frente para la Victoria, altamente conocidos pero cuyos nombres yo no voy a dar ahora, porque los va a dar la Justicia en unos días, hacen cosas para atacarme. Yo no hago eso ni lo pienso hacer. Y a Leandro Costa le deseo la mayor de las suertes y que le vaya bien.

Con respecto a la nota de tapa del diario Crónica de la semana pasada que usted mencionó, ¿el hecho existió realmente? ¿Se colocaron en los cuadernos de comunicados invitaciones para un torneo de fútbol organizado por el Frente Renovador?

No, no… Ustedes como periodistas saben de quién es el diario Crónica y a los actores que toda la vida han hecho política de esa manera también los conocen. Yo me manejo con la Justicia. He presentado todas las denuncias y se está aclarando. Nosotros estamos acostumbrados a que nos quieran ensuciar de esta manera.

Hace tres meses, cuando se inauguró el Centro Kinesiológico en Matheu, le preguntamos si en diciembre iba a seguir en la Intendencia o asumiría como diputado, y usted dijo que asumiría en el Congreso y que la Comuna quedaría en manos de Walter Blanco…

Es lo que legalmente corresponde. Seguramente que después de las elecciones haremos una lectura política con Sergio y los demás intendentes y veremos qué lugar nos toca ocupar, si en la banca o si seguiremos como intendente. Son decisiones políticas que se toman después de los números definitivos de las elecciones.

O sea que todavía no se puede hablar con seguridad de que vaya a asumir como diputado…

Yo quiero ser serio porque la política va y viene. Queremos ver los números y escuchar cuál es el proyecto de Sergio, él es el conductor de este proyecto y yo soy verticalista. Quiero que él me diga lo que tenemos que hacer.

¿De qué tan amplio sea el triunfo dependería que usted se quede o no en el Municipio?

Creo que va a pasar por ese lado, sí… Si el triunfo es muy amplio se abren un montón de expectativas.

¿Dónde se sentiría más cómodo? ¿En el Congreso o en el Municipio?

En lo personal a mí me gusta hacer, me siento más cómodo en la gestión. Yo he sido concejal en algunas oportunidades y no he asumido. Nosotros somos un frente político y voy a estar en el lugar que me digan que tengo que estar, me guste o no me guste.

¿Cómo está la relación con la Nación y la Provincia en términos formales, en cuanto al cumplimiento con los fondos coparticipables?

Con Nación no tenemos fondos coparticipables, sí con la Provincia. Creo que sí, pero igualmente los fondos coparticipables ya venían en baja desde años anteriores. Nosotros fuimos uno de los 4 ó 5 municipios que tuvimos que prestarle plata a la Provincia. Tenemos la misma realidad que teníamos antes, sin operatividad de la Provincia ni en seguridad ni en deportes ni nada, pero no por una cuestión política sino que ya venía de antes.

Pero el gobernador, hace un mes, cuando vino a entregar patrulleros a Escobar, dijo que los fondos girados desde la Provincia al municipio se habían duplicado….

Es una gran mentira, ni a Escobar ni a nadie. Eso es por la inflación. Si se hace la cuenta del aumento de los costos reales de las cosas con los de la coparticipación, el resultado es una caída libre.

¿En qué etapa se encuentran la habilitación del puente del Nuevo Escobar y la pavimentación del acceso a la avenida San Martín por la calle Mermoz?

Hace poco cambiaron unas torres de electricidad que le había pedido la CNRT para poder habilitarlo y ahora seguramente tendrán que ir por la vía judicial por la traba que tienen del Patronato de la Infancia. Y nosotros estamos esperando, una vez que liberen el puente nosotros haremos la calle. Hoy sería inútil porque el puente no está liberado.

¿Cuál es la traba que pone el Patronato?

Es porque la Provincia dice que los terrenos eran suyos y los cedió a la Municipalidad, que después le vende a la empresa, que está en todo su derecho de hacerlo, y la Nación dice que ellos tienen un documento de 1930 que nadie lo encuentra donde dice que ese terreno es de ellos. Es una maldad típica para trabar las cosas, porque se trata de un metro cuadrado. Pero bueno, el juez decidirá. Aparte, la empresa que realizó el puente y la empresa que está desarrollando los emprendimientos también es del Estado, es de la ANSES.

La última, ¿cómo está la relación con la Fiesta de la Flor?

Bien, con la Fiesta de la Flor yo no tengo ningún inconveniente.

Pero el Municipio no estuvo en la inauguración ni en el desfile de carrozas…

No, porque no comparto escenario con la gente que no quiero estar. Tengo un derecho como persona y como intendente de no estar con la gente que no quiero estar arriba de un escenario, porque sé que vienen a hacer política y que la Fiesta de la Flor nunca les importó nada. Hace más de diez años que como intendente y funcionario les he pedido ayuda y nunca se la dieron. Ahora, de repente, les interesa la Fiesta de la Flor. Entonces tengo derecho de no compartir escenario ni con el gobernador ni con los actores nacionales que vienen a hacer política sin importarles ni la Fiesta de la Flor ni la gente de Escobar.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo