Alumnos de la Escuela Nº5 de Garín sesionaron en el Concejo Deliberante

Fue en el marco de la quinta jornada de un programa de formación cívica y participación ciudadana impulsado por la Defensoría del Pueblo de Escobar.

Estrado. El intendente encabezó la jornada junto a «Acero» Cali y la inspectora distrital de Educación.

Fue en el marco de la quinta jornada de un programa de formación cívica y participación ciudadana impulsado por la Defensoría del Pueblo de Escobar. Asistieron el intendente, funcionarios, concejales y autoridades educativas.

Más de cien alumnos de quinto año de la Escuela Primaria Nº5 de Garín visitaron este miércoles el Concejo Deliberante de Escobar, donde realizaron un simulacro de sesión en el marco de la quinta jornada del programa “Eligiendo al Defensor del Pueblo Infantil”.

El mencionado programa, impulsado por la Defensoría del Pueblo de Escobar, se inició en abril y alcanzó a las escuelas 3, 5, 14, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 30 y 34. Las once instituciones fueron visitadas por la defensora Rocío Fernández, quien dio charlas sobre “Sistema de Gobierno”, “La Convención de los Derechos del Niño” y el análisis de los conflictos y las diversas formas de abordaje, apelando a los valores de solidaridad, empatía, respeto por la diversidad, diálogo y tolerancia.

Como corolario, la iniciativa incluyó una visita didáctica al Concejo Deliberante para conocer sus instalaciones, su funcionamiento y participar de un simulacro de sesión, donde los concejales infantiles prestaron el juramento de rigor, debatieron proyectos elaboradores en el colegio y eligieron al Defensor del Pueblo Infantil.

«Se trata de una linda iniciativa para que los chicos sepan cómo sesiona el Concejo, se acostumbren a debatir y a ejercitar la democracia. En este sentido va dirigida nuestra política educativa, en generar inclusión y espacios donde todos puedan expresarse», expresó el intendente Ariel Sujarchuk, quien encabezó el acto junto al presidente del Legislativo, Jorge Cali.

Simulacro. Los chicos prestaron el juramento de rigor. Atrás, la defensora del Pueblo de Escobar.

Por su parte, Fernández sostuvo que “es fundamental comprender la importancia del sistema representativo de gobierno y que puedan vivenciarlo. Es por eso que, conjuntamente con el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo y el Consejo Escolar, se pensó que los alumnos electos pudieran sentarse en la bancas y ponerles voz a las diferentes propuestas”.

Del encuentro también participaron concejales y consejeros escolares de distintas fuerzas políticas; los secretarios municipales de Desarrollo Territorial, Alberto Ramil, y de Seguridad, Graciela Cunial; la flamante jefa distrital de Educación, Patricia Froid; y las directoras de Educación y Recursos Humanos del Municipio, Diana Yacuzzi y Flavia Battistiol, entre otros funcionarios.

También asistieron las defensoras del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino; y de Avellaneda, María Laura Garibaldi, así como la directora y la vicedirectora de la Escuela Nº5, María Cecilia Mistura y Elizabet Forestieri.

“Para todos los que conformamos la Defensoría del Pueblo, hoy es un día de profunda satisfacción. Soy una convencida de que las construcciones son con integración, sin mezquindades. Y en ese sentido es fundamental, que todos los que tenemos responsabilidades públicas colaboremos en la formación de ciudadanos que conozcan sus derechos”, concluyó Fernández.

El encuentro finalizó con la entrega de diplomas recordatorios para los alumnos y un concierto de la Banda Municipal de Música.

Votación. En la sesión, los chicos presentaron y votaron proyectos elaborados en el colegio.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo