Alejandro Phatouros: “Estamos dándole progresividad al cobro de los tributos”

El secretario de Ingresos Públicos defendió el aumento en las tasas y señaló que se están haciendo ajustes de acuerdo a la capacidad contributiva.

Recaudador. Phatouros está a cargo de Ingresos Públicos desde el inicio de la gestión de Sujarchuk.

El secretario de Ingresos Públicos del Municipio defendió el aumento en las tasas y señaló que se están haciendo ajustes equitativos. “Jumbo antes pagaba $6.250 al mes y ahora paga $180 mil”, puntualizó.

Como coautor de las ordenanzas Fiscal y Tributaria de 2017, el secretario de Ingresos Públicos del Municipio, Alejandro Phatouros, presenció el miércoles de principio a fin la asamblea de concejales y mayores contribuyentes en la que se aprobó un aumento de hasta 39% para la tasa de servicios generales, así como la creación de dos nuevos gravámenes para los usuarios de agua corriente y gas natural.

Al término de la jornada legislativa en el Concejo Deliberante, el funcionario habló con El Día de Escobar sobre la gestión que viene llevando a cabo desde diciembre de 2015 y el impacto de los próximos aumentos, al tiempo que respondió a los cuestionamientos de la oposición.

Desde su experiencia como ex concejal y ahora como funcionario municipal, ¿qué análisis que hace de esta asamblea que estuvo presenciando?

Rescato la discusión con altura que han tenido los concejales y que tanto la ordenanza Fiscal como la Tributaria fueron votadas en general por unanimidad. Y por supuesto, siempre escuchando algunas observaciones que nos permitan mejorar nuestra gestión. En el día a día nosotros vamos teniendo un pulso, que se va a ver indudablemente en la Rendición de Cuentas del año que viene, y ahí se van a aclarar un poquito mejor los conceptos sobre los grandes objetivos que hemos alcanzado este año. Por ejemplo, Jumbo, que pagaba $6.250 por mes, ahora paga $180.000; y en los barrios privados algunas parcelas pagaban $300 por mes y ahora pagan más. Para poder dar una mejor calidad de servicios en Escobar, también necesitamos de aquellos que tienen mayor poder adquisitivo.

Este año trabajamos una ordenanza más técnica y hemos  incorporado también estas dos nuevas tasas, que tienen que ver con la ampliación de la red de agua y de gas. Aquellos contribuyentes que son usuarios de esas empresas prestadoras van a empezar a aportar para que a todos los vecinos de Escobar les lleguen esos servicios.

¿Por qué el aumento interanual de tasas es de 39%, cuando la pauta inflacionaria oficial para 2017, que debería ser el parámetro, es de la mitad?

Como están yendo las cosas, sinceramente no creo que la pauta inflacionaria del año que viene sea de 17%, la veo más cerca del 24 ó 25%. En este caso hemos tomado la misma posición que la Provincia con la Ley Impositiva, que es también del 39%. Este año hicimos una adecuación y ahora debemos tomar medidas para no desfasarnos, porque tenemos que continuar con todo el plan de obras que tenemos previsto.

¿El segundo aumento, de 25%, se va a aplicar directamente a partir de mayo o se va a evaluar cómo esté transcurriendo el año?

La idea es evaluarlo. De hecho, es lo que hicimos este año: no todo aumentó de acuerdo a la autorización que habíamos pedido al Concejo.

¿Cómo es la modificación en las escalas de la alícuota que tributan industrias y grandes superficies comerciales?

Subimos un 50% el piso de facturación a partir del cual aplicamos la escala. Por ejemplo, en industria pasó de 50 a 75 millones. Entonces la alícuota va creciendo de acuerdo a la facturación. Es un beneficio para los contribuyentes al darle progresividad al cobro del tributo. Además, en la comparación con los municipios vecinos no tenemos una tasa excesiva sino que nos estamos manteniendo en armonía.

El presidente del bloque Cambiemos, Leandro Costa, hizo un cuestionamiento sobre el artículo 71 bis de la Fiscal, ¿de qué se trata exactamente?

Es un artículo que fue votado en el año 2011 y que facultaba al Municipio a cobrar por la valuación fiscal de un inmueble en vez de por metros lineales de frente. Pero no se aplicó durante estos años y por eso Jumbo, por ejemplo, pagaba tan poco dinero, como así también cualquiera de las empresas que están a un costado de la Panamericana y los hipermercados. Y ahora hemos avanzado sobre el artículo 71, ya que hay tres cuotas alícuotas totalmente diferentes: una para las grandes superficies industriales y comerciales; otra para los barrios cerrados y una última para los menores contribuyentes, donde se va a aplicar la valuación. Esto es un mejoramiento de la base tributaria.

Algo que también plantearon desde la bancada macrista es la teoría de que si se aumentan las tasas disminuye el índice de cobrabilidad, ¿Es cierta esa ecuación?

En tributarismo hay una curva que pasando el punto de inflexión, si vos aumentás mucho los impuestos, cobrás menos. Pero esa no es la situación que estamos teniendo en Escobar. Acá hay que ir al punto de origen de toda esta cuestión: ¿Los tributos de Escobar en 2015 estaban realmente armonizados con los de la región? Y yo te digo no, que en ese momento Escobar estaba totalmente desfasado. Por supuesto, yo entiendo que algunos vecinos digan que entonces no se daba una contraprestación que permitiera que lo pagaran, si querés, voluntariamente. Pero hoy esta ecuación ha cambiado y lo veo en la atención al público día a día.

¿Cuál es la cobrabilidad actual de servicios generales?

Cuando asumimos estaba en el orden del 39% y hoy está en un 60%.  Se está recaudando bien y, aparte de esto, estamos escuchando cada vez más a vecinos que no vienen con el argumento de principio de año que decía “primero muéstrenme las obras y después yo pago”. La gente está viendo todas las obras que se han hecho en casi un año de gestión. Evidentemente, en 2015 la mayoría del pueblo votó por un cambio de algo y en Escobar se está viendo ese cambio con Ariel Sujarchuk y sus buenas prácticas políticas.

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