Agenda verde: Sujarchuk presentó un paquete de iniciativas ambientales

Las propuestas incluyen un plan de ordenamiento territorial. un programa de arbolado urbano y la separación de residuos en origen, entre otras medidas. Además, se crea una comisión para la participación ciudadana. “Es hora de abrir el debate ambiental”, expresó.

Lanzamiento. Sujarchuk, Cabandié, Vilar y Carranza, al término del acto en el teatro Seminari.

Van desde un plan de ordenamiento territorial y un programa de arbolado urbano hasta la separación de residuos en origen. Además, se crea una comisión para la participación ciudadana. “Es hora de abrir el debate ambiental”, expresó.

Acompañado por el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y ante concejales del oficialismo y la oposición, el intendente Ariel Sujarchuk presentó este viernes en el teatro municipal una serie de iniciativas tendientes al desarrollo sustentable del partido de Escobar.

El paquete de proyectos contempla un plan de ordenamiento territorial, la separación de residuos en origen, restricciones a la venta y consumo de bolsas de plásticas y sorbetes, un programa de arbolado público urbano, la gestión del aceite vegetal, el tratamiento y valorización de neumáticos usados y la promoción de los derechos del peatón.

Otra propuesta impulsada por Sujarchuk es la creación de comisiones, integradas por actores sociales y entidades de bien público, que trabajen de manera articulada con concejales y funcionarios municipales «en el debate y la creación de nuevas propuestas, así como en la mejora de los proyectos enviados por el Ejecutivo», según se anunció.

La idea es que este espacio de participación ciudadana concluya con una sesión especial del Concejo Deliberante donde sólo se traten temas ambientales. «Esta sesión verde será la primera en la historia del partido de Escobar y una experiencia inédita a nivel nacional», destacó el intendente. El plazo previsto para su realización es dentro de sesenta días.

Además, Sujarchuk firmó convenios con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien participó del encuentro junto a la vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, Daniela Vilar, y al presidente del Concejo Deliberante de Escobar, Luis Carranza. En las butacas de la sala estuvieron los presidentes de los cuatro bloques  legislativos.

“Es hora de abrir el debate sobre la cuestión ambiental, que se vuelva política de Estado y se haga carne en nuestra sociedad. Que vengan todos los sectores de la comunidad a proponer y a construir de manera colectiva y solidaria un mundo más justo, equitativo, feminista, ambiental y respetuoso de la vida de todos los humanos y los seres de esta Tierra», sostuvo el jefe comunal.

Por su parte, Cabandié felicitó al intendente “por llevar adelante una larga lista de iniciativas en materia ambiental y trabajar por un Escobar sostenible. El aspecto social, la innovación, la creatividad e inteligencia que le pone a este municipio es destacable y un ejemplo a seguir para otros distritos».

«Tanto Ariel como la tarea de su equipo de gobierno y de los legisladores locales hacen que Escobar tenga una visión vanguardista y que sea pionera en el abordaje de una mirada ambiental», afirmó el ministro.

En tanto, la diputada Vilar expresó: “Me parece absolutamente oportuno el rol que en este momento cumplen el gobierno nacional y provincial en coordinación perfecta con los intendentes y los equipos de los gobiernos locales. Son momentos en los que se necesita incorporar la perspectiva ambiental como parte transversal a todas las acciones que tomemos en nuestro andar público, social y colectivo”.

En la jornada, Sujarchuk y Cabandié firmaron el acta de adhesión de Escobar al Plan Integral Casa Común, una iniciativa del ministerio nacional para la creación de un plan estratégico territorial que promueve el desarrollo sostenible de los municipios, considerando su dimensión ambiental, social y económica, asegurando la participación e involucramiento de todos los vecinos y las vecinas.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo