ABSA: La Defensora del Pueblo de Escobar repudió el posible aumento tarifario

“Pretenden aumentar y no tenemos una gota de agua”, manifestó Rocío Fernández en la audiencia pública convocada por el ente regulador. Además, exigió obras y que se detallen los requisitos para acceder a la tarifa social.

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Rechazo. La defensora del pueblo esgrimió sus argumentos en una audiencia pública realizada en La Plata.

“Pretenden aumentar y no tenemos una gota de agua”, argumentó Rocío Fernández en la audiencia pública convocada por el ente regulador. Además, exigió obras y que se detallen los requisitos para acceder a la tarifa social.

En el marco de una audiencia pública convocada el miércoles por el Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA), la Defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, manifestó su total repudio al aumento tarifario pretendido por ABSA y solicitó a las autoridades que definan claramente los requisitos para acceder a la tarifa social.

“Analizando el nuevo cuadro tarifario pretendido por la empresa, observo que en relación al rango de 20 mil a 40 mil pesos de valuación fiscal del inmueble para el servicio no medido, el costo pasaría de $38,19 a $217,97. Entendiendo que ese segmento corresponde a las viviendas más precarias y de mayor vulnerabilidad, las mismas no pueden tener un incremento de semejante desproporción”, argumentó inicialmente la letrada.

“Ustedes pretenden un considerable aumento y nuestra realidad es que no tenemos una gota de agua, ni siquiera colocando cisternas. Los propios empleados de su empresa sugieren a los vecinos que realicen perforaciones en pleno casco céntrico de la ciudad”, le manifestó al flamante presidente de ABSA, Rafael Sardella, presente en la audiencia realizada en el Colegio de Abogados de La Plata.

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Asimismo, Fernández criticó la falta de proyectos de ABSA en el distrito. “No observo que hayan proyectado ninguna obra de inversión para Escobar, la planta de tratamiento de efluentes cloacales está abandonada, parece Kosovo, esta derruida”, disparó.

A raíz de estos reclamos, la ombudsman le exigió al director del OCABA, Lucas Malbrán, que tome cartas en el asunto rápidamente. “Yo no le voy a pedir por favor, lo exhorto a que cumpla con su función y vea cómo funciona ABSA en el partido de Escobar. Vamos juntos a abrir la canilla de los vecinos y vea con sus propios ojos como sale arena”, le dijo.

Por otro lado, también manifestó de forma enérgica que “el OCABA debe analizar y definir los requisitos para el acceso a la tarifa social, los cuales deben ser de cumplimiento posible y baja ninguna manera deben ser taxativos”.

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“No vamos a abandonar la exigencia de que se nos provea un derecho tan básico y esencial como el agua. Vamos a exigir el pleno y cabal cumplimiento de las sentencias: la de la Corte Provincial, que nos dio la razón y que ordena la devolución de lo percibido desde el 2012 a la fecha; como la sentencia en virtud del amparo presentado por el Intendente que ordena la provisión de agua a todos los usuarios”, concluyó Fernández.

Antes de retirarse, hizo entrega formal de los reclamos recepcionados en la Defensoría, exigiendo una respuesta satisfactoria por cada uno de ellos, y una resolución de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) que manifiesta unánimemente el rechazo al aumento tarifario pretendido por ABSA y, asimismo, exhorta al gobierno provincial y el OCABA a que niegue dicha solicitud en virtud de la Ley 14.745.

De la audiencia también participaron autoridades del Ministerio de Infraestructura bonaerense y el concejal escobarense Miguel Jobe (Proyecto Escobar), en representación de los vecinos de Escobar.

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