La jugadora formada en el polideportivo Los Tulipanes marcó dos goles para la apabullante victoria en la final del primer torneo profesional de fútbol femenino del país. Es la novena consagración de su exitosa carrera.
En un superclásico tan histórico como desparejo, la garinense Fabiana Vallejos (35) aportó dos goles para que Boca Juniors apabulle por 7-0 a River en la cancha de Vélez y se consagre este martes como el primer campeón profesional del fútbol femenino de Argentina. Además, fue el noveno título de su carrera.
Vallejos, al igual que el resto de sus compañeras, se lució sobre el césped del estadio José Amalfitani y cumplió una actuación impecable de principio a fin. El xeneize dominó la final prácticamente sin despeinarse en el transcurso de los 90 minutos y se quedó con el Torneo Transición 2020, el primer certamen profesional de la historia de la AFA.
La hábil mediocampista apareció dos veces en el marcador, en una tarde noche inolvidable para las dirigidas por Christian Meloni. Anotó el cuarto gol del encuentro, cuando promediaba el primer tiempo, y culminó la goleada en el primer cuarto del complemento.
El primer tanto llegó a los 35 minutos: en una gran jugada individual, Carolina Troncoso apiló a tres defensoras riverplatenses y asistió a Vallejos, que definió de zurda entrando por el medio del área.
A los 16 minutos del segundo tiempo, la jugadora formada en el polideportivo Los Tulipanes puso cifras definitivas con una obra de arte: capturó un rebote en la puerta del área y sacó un zurdazo milimétrico, que se coló por encima de la arquera Brenda Molinas y selló el 7-0 final.
Boca se consagró como el primer equipo campeón de la era profesional del fútbol femenino con números impactantes: seis triunfos, con 27 goles a favor y ninguno en contra. El equipo de la Ribera dominó cómodamente el Grupo A, venció 2-0 a San Lorenzo en la semifinal y se coronó -nada más y nada menos- frente a su clásico rival.
Vallejos convirtió cinco goles en el torneo y obtuvo el noveno título de su exitosa carrera. La mediocampista -curiosamente, simpatizante de River- ganó cuatro certámenes locales con Boca, el Sudamericano 2006 con la Selección Nacional, la Copa y la liga chilena con Everton, la Liga colombiana y la Copa Libertadores 2018 con Atlético Huila.
En un par de meses tendrá la oportunidad de competir por levantar nuevamente el trofeo continental, aunque vistiendo la camiseta azul y oro y cerca de su público. El campeonato se disputará del 5 al 21 de marzo, en el estadio de Deportivo Morón.
«Es un orgullo tremendo para nosotras. Somos unas privilegiadas de estar acá, estamos felices», expresó apenas terminó el encuentro.
«Un clásico es un partido totalmente aparte y se nos dio que pudimos concretar los goles. Hicimos un buen juego y estamos muy contentas de que se nos abrió el arco y podamos haber hecho tantos goles», analizó la garinense en declaraciones a TNT Sports.
Además, le dedicó el triunfo a su familia para “regalarle una alegría después de la cuarentena”. Visiblemente emocionada, la experimentada futbolista aseguró que su medalla de campeona ya tiene dueña: “Se la voy a regalar a mi mamá”, concluyó.
[wppg_photo_slider id=»434″]
Por Alejo Porjolovsky