La histórica jornada se extendió más de tres horas, aunque no hubo debates ni expedientes urticantes. A pesar de algunas fallas técnicas, el estreno de la modalidad dejó un saldo positivo y permitió mantener al día la agenda legislativa.
La sesión que el Concejo Deliberante llevó a cabo este viernes se ganó un capítulo propio en el libro de la historia legislativa escobarense, ya que fue la primera que se realizó de manera virtual, con motivo de la pandemia de coronavirus. Aunque duró más de tres horas, no tuvo debates ni expedientes urticantes o de gran relevancia.
El debut tecnológico del Concejo se inició bastante puntual, apenas minutos después de las 14:30 -estaba pautado para las 14- y se extendió hasta las 17:40, con un prologando cuarto intermedio mediante por algunas fallas técnicas. En el recinto estuvieron el presidente, Luis Carranza, y los jefes de cada bloque. Los demás concejales se conectaron a la plataforma digital Zoom desde sus domicilios.
En el primer tramo de la sesión varios ediles pidieron la palabra para homenajear a los ex presidentes Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen y a Leandro N. Alem, en sendos aniversarios de sus fallecimientos.
Después se trataron sobre tablas algunos expedientes, entre ellos el apoyo a diferentes proyectos de ley sobre la donación de plasma para pacientes que están contagiados de coronavirus.
“Son dos expedientes que se refieren a tratar de desarrollar metodologías y nuevas herramientas para poder darle batalla a esta terrible pandemia. Todavía no hay medicación o vacuna disponible, pero sí ha trascendido la transfusión de plasma de personas recuperadas para utilizar sus anticuerpos desarrollados”, expresó el titular de la bancada oficialista, Nicolás Serruya.
También se aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que autoriza al intendente Ariel Sujarchuk a tramitar con Provincia Leasing, del Grupo Provincia, un arrendamiento por $50 millones para adquirir maquinaria vial y rodados. El acuerdo incluye la locación de un auto elevador, once camionetas Volkswagen Oroch, cinco camiones, una mini cargadora y equipamiento con una opción de compra por parte del Ejecutivo.
Por otra parte, los concejales aprobaron una resolución manifestando su preocupación ante la decisión del Banco Santander de cerrar la sucursal de Ingeniero Maschwitz. También se declaró de interés legislativo el desarrollo del test rápido NeoKit, proyecto a cargo de científicos del Conicet, junto a la Fundación Cassará.
En líneas generales, así transcurrió la primera sesión remota del Concejo Deliberante de Escobar y la tercera del período ordinario en curso, que pudo seguirse a través de Facebook Live. A pesar de algunas dificultades técnicas, el objetivo se cumplió y la nueva modalidad permitió que la agenda legislativa no se retrase a causa del aislamiento social obligatorio.
Por Alejo Porjolovsky
El Concejo Deliberante de Escobar realizó su primera sesión virtual.
La histórica jornada duró más de tres horas, aunque no hubo debates ni expedientes urticantes. A pesar de algunas fallas técnicas, el estreno de la modalidad dejó un saldo positivo. https://t.co/Sx8mX1MiiG pic.twitter.com/a9MxoYIS60
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) July 4, 2020