Confirman nuevos casos de dengue en Escobar y uno de ellos sería autóctono

Ya suman seis los vecinos que se contagiaron la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegipty, según el Ministerio de Salud bonaerense. En la provincia ya se contabilizan 250 personas infectadas y dos fallecimientos.

Alerta. En el partido de Escobar ya hay seis casos confirmados de dengue y otros tantos en observación.

Ya suman seis los vecinos que se contagiaron la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegipty, según el Ministerio de Salud bonaerense. En la provincia ya se contabilizan 250 personas infectadas y dos fallecimientos.

Mientras el coronavirus se lleva toda la atención de los medios y la población, en la provincia de Buenos Aires y gran parte del país continúan apareciendo casos de dengue. Sin ir más lejos, en las últimas horas se confirmó que otros cuatro vecinos del partido de Escobar contrajeron recientemente la enfermedad.

La información difundida en el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud provincial indica que en el distrito se detectó el primer caso autóctono -es decir, de contagio local-. Sin embargo, la Secretaría de Salud del Municipio lo desmintió: “Es potencial, porque todavía está con resultado pendiente”, afirmaron ante la consulta de El Día de Escobar.

Asimismo, se registraron otros tres casos importados, que se suman a los otros dos que ya habían sido confirmados semanas atrás (ver nota acá).

Desde el Municipio detallaron que las nuevos contagios importados corresponden a personas que contrajeron dengue luego de haber viajado a las provincias de Misiones y Entre Ríos.

“En lo que va de 2020 tuvimos 14 casos sospechosos, cuatro confirmados, otros cuatro con resultados pendientes y seis que dieron negativo”, indicaron en la cartera sanitaria local. “En todos los casos de sospecha realizamos la fumigación de bloqueo en el domicilio y en las manzanas aledañas”, detallaron.

Por lo pronto, el informe ministerial consigna que hay otras seis personas que viven en el partido de Escobar con un probable contagio: dos que no salieron del país y cuatro con antecedentes de viajes.

A esta altura, Escobar con es uno de los distritos con más casos de dengue de la Región Sanitaria V, solo por debajo de San Martín (14 casos), Tigre (11) y Vicente López (7).

Actualmente, hay 261 personas en la provincia contagiadas con la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegipty, repartidas en 36 municipios. La Matanza, con 43 casos confirmados, es el distrito más afectado. Detrás están La Plata (22) y Tres de Febrero (18).

El 61% de los infectados (159) tienen antecedentes de haber viajado antes de presentar síntomas. El 72% (116) había ido a Paraguay. Por otra parte, el 20% (72) de las personas contagiadas residen en la Región Sanitaria V (Campana, Escobar, San Martín, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate).

Es cuanto menos llamativo que de una semana a otra creció un 35% la cantidad de pacientes con dengue en la provincia. La cifra ascendió de 194 casos a 261. A su vez, la estadística de habitantes contagiados de manera autóctona se incrementó un 70% con respecto a la primera semana de marzo (de 60 a 102).

Actualmente se encuentran en estudio otros 365 casos probables, de los cuales 128 han estado recientemente por zonas con circulación viral conocida.

Seguimiento. Escobar es uno de los distritos más afectados por el dengue de la Región Sanitaria V.

Hasta el momento se confirmaron dos muertes en el territorio bonaerense a causa del dengue. Un hombre oriundo de Avellaneda y una mujer de Temperley -partido de Lomas de Zamora-, que falleció a fines de febrero en el hospital Penna de la Capital Federal.

No obstante, la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad de esta enfermedad por debajo del 1%.

Las personas que están infectadas padecen fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Las autoridades aconsejan el uso de repelentes y no dejar baldes o recipientes donde se pueda acumular agua y se genere un criadero de mosquitos. Ante dolores corporales, de cabeza, fiebre, conjuntivitis o vómitos, recomiendan no automedicarse y consultar a un médico.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo