Dos casos de dengue confirmados en Escobar y cuatro más en observación

Corresponden a dos mujeres que habrían contraído la enfermedad al viajar recientemente a Paraguay. Ambas fueron atendidas en la UDP de Garín y están fuera de peligro. En la provincia ya son 73 las personas infectadas.

Mismo lugar. Las dos mujeres infectadas fueron diagnosticadas por los médicos de la UDP de Garín.

Corresponden a dos mujeres que habrían contraído la enfermedad al viajar recientemente a Paraguay. Ambas fueron atendidas en la UDP de Garín y están fuera de peligro. En la provincia ya son 73 las personas infectadas.

La llegada del verano y las altas temperaturas trajeron consigo la reaparición del dengue en gran parte del país. En la provincia de Buenos Aires ya se confirmaron 73 casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegipty. Dos de ellos son del partido de Escobar.

Hasta el momento se registraron 118 personas con la afección en toda la región, de las cuáles 45 aún están en estudio y no fueron ratificadas, según la información que difundió el Ministerio de Salud provincial a través del boletín epidemiológico semanal.

En el mismo documento se detalla que en Escobar se registraron dos casos de dengue. A su vez, se consigna que hay otro probable y tres más que aún están siendo estudiados por los especialistas.

El Día de Escobar pudo saber que se trataría de dos mujeres de origen paraguayo, de las que no trascendieron más datos. Ambas habrían contraído el virus en un viaje reciente al país vecino.

Las dos fueron diagnosticadas en la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Garín, según informaron fuentes municipales consultadas por este medio. Una de ellas fue dada de alta 48 horas después, mientras que la otra recibió tratamiento ambulatorio. Ninguna presentó complicaciones posteriores.

“Ante la notificación de algún caso de paciente sospechoso de estar enfermo de dengue, la Secretaría de Salud ordena una fumigación 200 metros a la redonda de la casa donde vive”, explicaron desde el Ejecutivo local.

Después de tres años de incidencia relativamente baja en los que hubo 14 casos en toda la provincia, actualmente hay un brote de esta enfermedad epidémica.

De las 73 personas que se confirmó que están infectadas, el 39% reside en la Región Sanitaria V, de la que forma parte Escobar. Tigre (7) es el distrito con más personas infectadas, seguido por Vicente López (4) y José C. Paz (3).

“La mayoría de los casos confirmados tienen antecedente de viaje a Paraguay, Colombia, Bolivia y Misiones”, sostiene el boletín.

No obstante, hay dos personas en Moreno y Tres de Febrero que contrajeron la enfermedad sin haber salido de sus ciudades. Además, en Pilar se investiga un tercer caso “autóctono”.

Por eso mismo, las autoridades aconsejan el uso de repelentes y no dejar baldes o recipientes donde se pueda acumular agua y se genere un criadero de mosquitos. Ante dolores corporales, de cabeza, fiebre, conjuntivitis o vómitos, recomiendan no automedicarse y consultar a un médico.

Qué es el dengue

Transmisor. La picadura de las hembras infectadas del mosquito Aedes Aegipty contagian la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

Los síntomas aparecen entre los 3 y 14 días posteriores a la picadura (promedio de entre 4 y 7 días). Es una patología similar a la gripe, que afecta a lactantes, niños y adultos.

Las personas que están infectadas con dengue padecen fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

No hay tratamiento específico del dengue, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo