Ningún concejal hizo uso de la palabra y el trámite se consumó en 142 segundos cronometrados. Insólito. Para el año que viene, el Ejecutivo calcula ingresos por 6.850 millones de pesos, cerca de 30% más que en 2019.
En una sesión sorprendentemente corta, que duró apenas dos minutos y veintidós segundos, el Concejo Deliberante de Escobar sancionó por unanimidad este jueves a la noche el Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos del Municipio para el ejercicio 2020.
Lo menos que podía esperarse era que, como es de práctica, desde el bloque oficialista algún concejal expusiera, aunque sea a grandes trazos, las características del expediente enviado por el Ejecutivo. O que, a contrapartida, desde la oposición haya una voz que se exprese al respecto. Pero nadie quiso hablar, como si se tratara de un tema menor que debía consumarse sin demora ni objeción.
Las únicas voces que se escucharon fueron la del presidente del Concejo, Pablo Ramos, haciendo la apertura y el cierre de la sesión, y la del secretario Luis Balbi, que cumplió con la formalidad de dar lectura al decreto de convocatoria.
Ante el silencio generalizado de las bancas, el único dato duro que trascendió es que la proyección presupuestaria para 2020 es de $6.850 millones. Lo expresó la oficialista Patricia de la Cruz, pero no en la sesión sino en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que se realizó minutos antes. También deslizó que el 70% de los ingresos sería de jurisdicción municipal.
La estimación trazada por la Secretaría de Hacienda implica un crecimiento presupuestario del orden del 30% en comparación al año en curso, cuyo monto ronda los 4.700 millones de pesos (ver nota acá). Esto recién se sabrá a ciencia cierta cuando cierre el ejercicio, el 31 de diciembre.
Así, el Presupuesto Municipal de 2020 fue aprobado por unanimidad en apenas 142 segundos cronometrados. Más rápido, imposible. Una demostración implacable del nivel de gobernabilidad que alcanzó el intendente Ariel Sujarchuk tras ser reelecto con un respaldo del 65%. Hoy, en el Concejo sus deseos se cumplen sin que la oposición diga ni mu.
Más rápido, imposible: El Presupuesto Municipal 2020 se aprobó en dos minutos.
Ningún concejal hizo uso de la palabra y el trámite se consumó en 142 segundos cronometrados. Insólito. Para el año que viene, el Ejecutivo estima ingresos por $6.850 millones. https://t.co/TAHblLA7LQ pic.twitter.com/K4DPYXcZGT
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) November 29, 2019